Elizabeth Philpot, Mary Anning, Charlotte Murchinson, las hermanas Gertrude, Alice Woodward… Es muy probable que nunca hayas escuchado estos nombres. La historia no nos ha tratado bien a las mujeres, sobre todo a aquellas que destacaban en ámbitos restringidos a los hombres, como en el caso de la paleontología. Básicamente, hemos sido invisibles.
Afortunadamente, a día de hoy existe la firme voluntad de sacar sus trabajos a la luz, aunque no es fácil. En muchos hallazgos realizados por mujeres no existe rastro de su autoría o, incluso, ésta se atribuye a un hombre. Y es que, en el siglo XIX, a las mujeres dedicadas a la ciencia no se les permitía atribuirse los méritos de sus investigaciones, ni siquiera pertenecer a las sociedades científicas.
Para ello, la Cátedra de Paleontología de la UR ha llevado a cabo la exposición “Iluminando la ciencia. Paleontólogas e ilustradoras”, que puede verse en la Casa de las Ciencias. A través del trabajo de mujeres como las mencionadas, nos acercaremos al papel que tuvieron durante la Edad de Oro de la geología, en el siglo XIX, en pleno desarrollo de la paleontología.
Comisariada por Angélica Torices Hernández -directora de la Cátedra de Paleontología de la UR- y Ana Isabel Guzmán Morales -del Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Granadaj, la exposición gira en torno a la participación femenina en los hallazgos y avances en el ámbito de la paleontología y la geología. La muestra deja patente la invisibilización de su trabajo, las diferencias entre los sexos en materia de educación o el importante papel de la ilustración, disciplina artística, en este ámbito.
Se podrán observar diferentes documentos, desde cartas de Mary Anning y Elizabeth Philpot a uno de los padres de la paleontología, William Buckland. También libros con ilustraciones originales de Alice Woodward, donde se representaban reptiles y mamíferos extintos. La exposición también cuenta con una pequeña muestra de réplicas y fósiles de los animales extinguidos que estas mujeres descubrieron e ilustraron en sus investigaciones.
El último bloque estará dedicado a las pioneras de la Paleontología española durante el siglo XX y a las paleontólogas e ilustradoras actuales, las cuales ofrecen en vídeo sus testimonios sobre las investigaciones que están llevando a cabo y los avances que suponen para el conocimiento actual.
Con esta exposición, inaugurada por el alcalde de Logroño, Pablo Hermoso de Mendoza, y el rector de la Universidad de La Rioja, Julio Rubio, la Casa de las Ciencias se suma al Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia.
Además, en el vestíbulo de la Casa de las Ciencias también encontrarás una amplia variedad de cuentos y libros sobre biografías de mujeres científicas, que se prestan con el carné de la Biblioteca.
Horario de visita
La exposición, de entrada libre y gratuita, permanecerá abierta hasta el 27 de agosto en la Casa de las Ciencias de Logroño.
El horario de verano es el siguiente
- De martes a domingo, de 11 a 14 y de 17 a 20:30 horas
- Lunes cerrado.