Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Grandes mujeres en la Plastihistoria, en la Casa de las Ciencias

Inicio  »  Agenda   »   Grandes mujeres en la Plastihistoria, en la Casa de las Ciencias
Hasta el 28 de mayo. Elaboradas en plastilina, esta muestra rinde homenaje a 20 referentes femeninas de la historia de la humanidad. Cleopatra, Juana de Arco, Isabel la Católica, Frida Kahlo, Agustina de Aragón o Teresa de Calcuta son algunas de ellas.

Cleopatra, Juana de Arco, Isabel la Católica, Frida Kahlo, Agustina de Aragón, Teresa de Calcuta… todas ellas son mujeres relevantes que han dejado su huella en la historia de la humanidad. Ahora, gracias a la nueva exposición de la Casa de las Ciencias ‘Grandes mujeres en la Plastihistoria’, vamos a poderlas conocer de cerca.

La concejala de Cultura, Carmen Urquía, y el secretario de la Fundación Educa, Jorge Peláez García, han inaugurado esta mañana esta exposición que hace un homenaje a 20 mujeres referentes de diferentes épocas, desde la Prehistoria hasta el siglo XXI.

Como curiosidad, todas las figuras que componen esta exposición están elaboradas artesanalmente con plastilina escolar y complementadas con otros materiales, como papel, madera, cartón pluma y abalorios. Una muestra única en el mundo.

 

Grandes mujeres de la Plastihistoria

Grandes mujeres de la Plastihistoria_14

Grandes mujeres de la Plastihistoria_07

La muestra presenta a grandes mujeres que han destacado en disciplinas tan diversas como la pintura, el arte, la música, la literatura, la ciencia, la política, el deporte e incluso a heroínas de leyenda. Incluye desde el fósil de Lucy de 3,5 millones de años de antigüedad, a la primera mujer en ir al espacio: Valentina Tereshkova, pasando por Cleopatra, Juana de Arco, Isabel la Católica, Frida Kahlo, Agustina de Aragón o Teresa de Calcuta, la poetisa griega Safo de Mitilene y la emperatriz china Wu Zetian, la única que reinó como soberana.

También acoge a la primera matemática, Hipatia de Alejandría; la profetisa, médica, compositora y escritora alemana Santa Hildegarda de Bingen, una de las mujeres más influyentes de la Baja Edad Media; la italiana Sofonisba Anguissola, establecida en la corte de Felipe II y que es considerada como la primera mujer pintora de éxito del Renacimiento.

La lista de las grandes mujeres de esta exposición se completa con Bárbara Strozzi, Luisa la Roldana, Florence Nightingale, «las computadoras de Harvard», Santa Teresa de Jesús, Montserrat Caballé y Nadia Comaneci, la primera gimnasta que obtuvo una calificación de 10 puntos en una competición olímpica de gimnasia artística.

Grandes mujeres de la Plastihistoria_23

La concejala de Cultura ha subrayado el valor educativo y artístico de esta exposición que “con un material tan sencillo logra acercarnos y visibilizar a alguna de las muchas mujeres que han dejado su huella a lo largo de la historia y han contribuido al desarrollo de la humanidad, a pesar de que en muchos casos no hayan sido justamente tratadas o hayan sido silenciadas”.

Esta muestra, ha dicho Carmen Urquía, “pretende no solo educar, sino también ofrecer a las futuras generaciones referentes femeninos en todas las disciplinas que les sirvan de inspiración”. Con este fin, la exposición se acompaña de un punto de lectura en el que se puede ampliar la información sobre las mujeres que están incluidas en la muestra y permite descubrir o profundizar en otras figuras femeninas relacionadas con el mundo de la ciencia”.

Jorge Peláez ha explicado que, acorde con su misión de promoción de la educación y la formación, la Fundación Educa ha organizado diferentes exposiciones educativas, como ‘Plastihistoria de la Ciencia’, ‘Plastihistoria de la Historia’, ‘Plastihistoria de la Música’ y ‘Grandes Mujeres de la Plastihistoria”, todas ellas han sido exhibidas en muchas capitales española con gran éxito de público.

Actividades especiales 

Durante los meses que está abierta la exposición, finaliza el 28 de mayo, habrá en la sala de exposiciones una zona de taller para que cualquier persona que visite la muestra pueda modelar sus propios dioramas y figuras. Asimismo, se colocarán unas baldas para que los trabajos que realicen sean mostrados al público que acuda, según ha detallado la concejala Carmen Urquía.

Además, durante los días de la Comunidad Educativa, el 9 y 10 de marzo, a las 12:00 horas, la Casa de las Ciencias ha organizado visitas guiadas para grupos a la exposición ‘Grandes mujeres en la plastihistoria’, que incluye un taller de dioramas con plastilina. Esta actividad cuenta con 20 plazas por sesión y está dirigida a niñas y niños de 6 a 8 años. Las inscripciones se abrirán el lunes 6 de marzo a las 9:30 horas y se realizarán vía web (www.inscripcionescasadelasciencias.es).

Horario de visita

La exposición se pude ver hasta el 28 de mayo de 2023 en la Casa de las Ciencias. La entrada es libre y gratuita.

Horario de invierno: de martes a viernes: de 9:30 a 13:30 horas y de 17 a 19:30 horas. Sábados, domingos y festivos: de 11 a 14 horas y de 17 a 20:30 horas. Lunes cerrada.

Inicio  »  Agenda   »   Grandes mujeres en la Plastihistoria, en la Casa de las Ciencias
GUIA DE TURISMO FAMILIAR

Los mejores destinos

para una PRIMAVERA genial