Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Arte asequible para todos los bolsillos

Olarte-en-su-estudio
Inicio  »  Magazine   »   Arte asequible para todos los bolsillos
El escultor José Antonio Olarte presenta una serie de 500 grabados con los que, a modo de "crowdfounding" artesano, financiará la realización de una escultura de gran formato que evoque las sensaciones del 2020.

¿Te gustaría tener en casa una obra de arte a un precio asequible?

El artista riojano José Antonio Olarte lanza una serie limitada de 500 grabados a un precio muy popular: 50 euros. Cada uno de estos 500 grabados bautizados ‘2020’ son piezas únicas, realizadas una a una y, por tanto, no hay ninguno igual.

2020-Olarte2

Pero el objetivo de Olarte es mucho más ambicioso: ya que la venta de estos grabados pretende servir de “crowdfounding artesano” para abordar un proyecto de mayor magnitud: “2020”, una escultura-laberinto de 15×15 metros que será una metáfora de las diferentes sensaciones experimentadas por el ser humano durante la pandemia.

Inspirado en el cuadro La rendición de Breda, ‘2020’ adoptará la forma de un laberinto formado por 500 piezas de madera, en semejanza con las lanzas que portaban los soldados en la obra de Velázquez.

Este laberinto tendrá una escala adecuada para poder acceder y transitar en su interior. Porque, según Olarte, “de todas las metáforas posibles para expresar la incertidumbre, los miedos, la soledad, los problemas, las guerras… tal vez el laberinto sea la más adecuada para contar la realidad del tiempo que nos ha tocado vivir”.

Y a pesar de que este laberinto aún no tiene fecha ni ubicación definida, el artista tiene claro que verá la luz en un parque o un espacio abierto.

2020-Olarte

Un taller con las puertas abiertas

De esta forma, el artista no solo trata de financiar su próximo proyecto escultórico, también busca democratizar el arte y hacerlo más accesible a cualquier persona. Para ello abre las puertas de su estudio en la calle Hospital Militar, 3 de Logroño para quien quiera visitarlo (previa cita). Aquí, además de poder adquirir uno de sus grabados, mostrará cómo es el taller de un artista, cómo trabaja: sus materiales, sus fuentes, sus procesos y algunas de sus obras.

También será una ocasión de oro para que te explique en primera persona este proyecto: su origen, su inspiración -en la obra «La rendición de Breda», de Velázquez-  y su deseo.

“El laberinto es una metáfora y un pretexto para construir un espacio físico en el que poder entrar, recorrer, experimentar, sentir y, al final, encontrar la salida, poniendo fin a los problemas y los miedos que compartimos  como especie y como habitantes de este planeta guerra en el que juntos realizamos un viaje por el espacio y por el tiempo”, explica el artista riojano.

Sobre el autor

Olarte lleva más de 25 años de trabajo, aprendizaje y compromiso con su obra, sobre todo escultórica. Esta trayectoria le ha permitido elaborar pinturas matéricas y esculturas en diferentes formatos y materiales tales como hierro, bronce o madera realizadas con un lenguaje sobrio y sintético.

Entre sus obras más significativas se pueden mencionar por su simbolismo, ‘Naves de Paso’, escultura de gran formato ubicada en Avenida de Burgos y que constituye la puerta oeste de entrada a la ciudad de Logroño; ‘364 +1’, instalación realizada para la exposición 11111 en el Brescia Musei de Brescia en Italia; ‘Espacio compartido’, en el Hotel Solar de Febrer (Tirgo); ‘Topografía de un día gris’; ‘En busca de un sueño’, instalación en el Camino de Santiago; ‘Reflexión 40756’, escultura en el camino de Santiago, ‘42,195’; ‘Sueño de Ícaro’, para la empresa MASA; ‘Paseo por la vida’; y las series de esculturas en hierro forjado ‘Sombras’ y ‘Ciclos’.

Inicio  »  Magazine   »   Arte asequible para todos los bolsillos
GUIA DE TURISMO FAMILIAR

Los mejores destinos

para una PRIMAVERA genial