Lo que ahora supone el simple gesto de abrir la puerta de la nevera, hace muchos años implicaba un gran esfuerzo. Conservar los alimentos para prevenir enfermedades significaba largas caminatas y muchos meses de trabajo aguantando los duros inviernos en pleno monte.
En Sojuela, a tan sólo 15 km. de Logroño, podemos visitar el Centro de Interpretación Casa de la Nieve de Moncalvillo, un centro situado en el Ayuntamiento de Sojuela, donde aprender cómo nuestros antepasados recogían la nieve y la trasportaban hasta Logroño. Aquí encontraréis paneles de información e interpretación sobre el paisaje glaciar y la cronología del frío, los paisajes de la Mesta y la trashumancia, y los paisajes de la Sierra de Moncalvillo. Y también una proyección audiovisual.
Además, en su aula taller se ofrecen talleres de elaboración de helados y experimentos con hielo (consultar previamente).
Teléfonos de contacto: 941 446 093/ 650 572 127.
Las neveras o pozos de nieve datan de la Antigüedad. En casi todos los pueblos, cavaban grandes hoyos en las montañas donde almacenar la nieve que caía durante el invierno y tenerla así durante todo el año para guardar los alimentos sin que se estropeasen.
Si vais con niños pequeños será un poco complicado llegar hasta las neveras de Sojuela porque cuesta unas dos horas llegar hasta alcanzar los 1.400 metros de altitud, pero andar parte de ese sendero puede resultar un paseo muy agradable para recorrer en familia. Para los que solo quieran pasear por un paisaje de bosques y tradiciones alrededor de Sojuela hay otros senderos más cómodos.
Más información sobre los senderos de Sojuela