Sorpresa, orgullo, revuelo… Así vive estos días la localidad de Enciso tras enterarse de la noticia de que es una de los diez finalistas para convertirse en la capital del turismo rural.
El portal web Escapada Rural, artífice de la iniciativa, seleccionó a Enciso de entre 200 municipios de menos de 10.000 habitantes, que aspiraban a este reconocimiento. Así, Enciso se convierte en el único pueblo riojano en llegar a la gran final. En esta pugna compite contra las localidades de Altura (Castellón), Artajona (Navarra), Brihuega (Guadalajara), Cabezuela del Valle (Cáceres), Cómpeta (Málaga), Peñafiel (Valladolid), Sant Hilari Sacalm (Gerona), Santa Eulalia de Oscos (Asturias) y Vilaflor (Santa Cruz de Tenerife).
Para ganar esta carrera, el voto popular será decisivo. Por ello, desde el Ayuntamiento de Enciso han puesto todo el empeño y solicitan la colaboración de todas las personas que quieran apoyarles, pudiendo votar hasta el 15 de abril. El resultado será público el 18 de abril.
Como recuerda el Consistorio: «Enciso está situado en plena Reserva de la Biosfera de La Rioja y cuenta con valiosos recursos: su enorme atractivo paleontológico, presente en más de 3000 huellas de dinosaurio, distribuidas y visitables en distintos yacimientos culturales, cuya explicación, amena pero rigurosa ofrece el Centro Paleontológico de Enciso, brindando un fascinante viaje a la prehistoria donde la diversión también tiene cabida en el parque de paleoaventura El Barranco Perdido, auténtica experiencia para vivir en familia; bosques singulares, poblados por hayas y encinas centenarias; iglesias que desafían al cielo con retablos dignos de catedrales y ermitas que invitan al sosiego; humildes callejuelas con casas de piedra y adobe».
Desde el Ayuntamiento también mencionan otros atractivos como el festival cultural Encinart, el Carnaval Tradicional, o los eventos culturales y las fiestas populares que se celebran en las aldeas y la villa.
Bajo el lema “SOMOS ENCISO, FINALISTAS #Capital Turismo Rural 2024”, una vez más su comunidad se ha volcado en una intensa campaña para alcanzar el reconocimiento, desde la continua difusión en redes de contenidos audiovisuales sobre el municipio, en medios de comunicación, la decoración y el acondicionamiento de la villa, elaboración y distribución de folletos y cartelería por el conjunto de la comunidad autónoma hasta la instalación de mesas informativas durante la Semana Santa a fin de dar cobertura a la demanda de información turística.