El domingo 17 de noviembre se celebra el Día Mundial de la Prematuridad. En España, uno de cada 13 nacimientos es prematuro. En La Rioja, el 8,5% del total de partos se produjeron antes de la semana 37 (datos del año 2010, según un estudio elaborado por la compañía ABBOT).
Desde las asociaciones de padres de niños prematuros e instituciones sanitarias se alerta del incremento de nacimientos antes de término. Entre las posibles causas de los casos producidos en España, se apuntan las técnicas de reproducción asistida, los partos múltiples, el estrés laboral, los problemas de salud maternales y el retraso de la maternidad.
En España, existe una Asociación de Padres de Niños Prematuros que pueden ayudarte si lo necesitas. Su página web es: http://www.aprem-e.org En ella hay una sección de especial interés para todas aquellas madres, padres que tenéis un hijo nacido prematuramente.
Cuándo se considera prematuro
Se considera prematuro a todo nacimiento que se produce antes de la semana 37 de gestación. Dentro de esta clasificación, hay prematuros tardíos (los que nacen entre la semana 33 y 36); grandes prematuros (nacidos entre la semana 28 y 32) y extremadamente prematuros (antes de la semana 28).