Casi un año más tarde de lo inicialmente esperado, por el retraso en aprobar el Presupuesto del Ayuntamiento de Logroño, pero, por fin, han comenzado las obras de rehabilitación de la Casa del Cuento de Logroño, por un importe de 1.746.377,05 euros (IVA incluido).
Está previsto que los pequeños logroñeses y sus familiares puedan comenzar a utilizar esta nueva dotación en el verano de 2018. Así lo anunció la alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra, durante su visita a las obras de construcción. Gamarra explicó que esta instalación se convertirá en «una referencia cultural para toda la ciudad».
Cuca Gamarra ha señalado que se trata de “un contenedor cultural pensado para incentivar la afición a la lectura entre los más pequeños pero que, al mismo tiempo, dará importancia a la familia e impulsará las relaciones intergeneracionales. Un modelo de innovación en el que todos están llamados a participar”.
La Casa del Cuento estará destinada a un sector de la población con edades comprendidas entre los 3 meses y 13 años, así como los adultos que los acompañen. Además, una parte de la actividad irá destinada a adultos que trabajan con niños, dentro del ámbito de la lectura.
La intervención cuenta con un plazo de ejecución de 16,5 meses y contempla tres aspectos principales:
- La reforma integral del edificio, recuperando su aspecto original y adecuando el interior a las necesidades de un centro que tiene como objetivo incentivar el interés por la lectura entre los más pequeños.
- La remodelación del entorno, logrando una mayor integración en el Parque González Gallarza.
- La instalación del conjunto escultórico ‘El jardín de la Vía Láctea’, del artista Teo Sabando.
La Casa del Cuento dispondrá de una superficie útil de 1.125 metros cuadrados, repartida en planta baja y dos alturas, además de un sótano y planta bajo cubierta.
Su ubicación dentro del parque será también un elemento que se tendrá muy en cuenta a la hora de configurar el programa de actividades; buscando un estrecho contacto entre los jóvenes y el medio ambiente, posibilitando el conocimiento y el disfrute de la naturaleza que este privilegiado espacio ofrece en el centro de la ciudad.
Edificio histórico
Este inmueble data de 1914 y es obra del arquitecto Quintín Bello, que lo diseñó como casa de campo de la familia Herreros de Tejada. Desde 1956 el Parque Gallarza es un parque público y la casa ha albergado diversos usos, siendo el último el de centro de educación infantil desde 1974 hasta 2012.
Como ha señalado la alcaldesa, “se trata de un patrimonio con un importante valor sentimental para los logroñeses; forma parte de la memoria de muchas generaciones de ciudadanos que de niños disfrutamos de este parque y contemplábamos este edificio de tan bella y singular arquitectura. Mantenerlo, mejorarlo y ponerlo a disposición de todos los niños de la ciudad es un proyecto que para este Equipo de Gobierno es especialmente ilusionante”.