El Gobierno de La Rioja ha diseñado una campaña con el objetivo de erradicar el edadismo o los estereotipos, prejuicios y discriminación contra las personas por su edad. Un informe de Naciones Unidas de este año 2021 alerta sobre la extensión de un problema poco conocido, pero muy habitual en nuestra sociedad como es el edadismo.
Y es que la discriminación hacia las personas mayores, la visión negativa de sus capacidades, la existencia de estereotipos y prejuicios sobre su salud mental o física, así como la extensión y la aceptación general de estas actitudes es, sin duda, un grave problema que afecta a toda la sociedad.
Por esta razón, y desde distintos organismos internacionales, se ha solicitado a países y administraciones públicas la realización de campañas contra esta forma de discriminación cuyo daño en la dignidad de las personas mayores es muy elevado. Petición que ha sido recogida por el Gobierno de La Rioja con el diseño de esta campaña cuyo objetivo es erradicar el edadismo y superar los estereotipos, prejuicios y discriminación contra las personas por su edad.
Y es que, las personas mayores son uno de los objetivos prioritarios de las actuaciones del Gobierno de La Rioja porque además son uno de los colectivos más numerosos. En concreto, una de cada cinco personas en la Rioja tiene más de 65 años, un 21,04 por ciento de la población. Con esta campaña se pretende poner en valor sus capacidades y resaltar el importante papel que desempeñan en la sociedad actual.
La campaña ha sido realizada desde la Consejería de Servicios Sociales y Gobernanza Pública, a través de la Dirección General de Dependencia, Discapacidad y Mayores, para modificar esas conductas discriminatorias presentes en la sociedad y superar estereotipos negativos de las personas en función de su edad.
Asimismo, con esta acción comunicativa, el Gobierno de La Rioja trata de resaltar las aportaciones del colectivo de personas mayores a la sociedad además de reflejar que la edad no es limitante y que cumplir años también significa cumplir etapas en la vida de plenitud y de desarrollo personal, familiar y social.
Además, es importante recordar y resaltar que la jubilación en el trabajo no significa que las personas mayores sean pasivas en la sociedad. El Gobierno de La Rioja entiende que, en una sociedad avanzada, las personas mayores son sujetos activos en el presente y el futuro de la propia comunidad a la que pertenecen y no meros espectadores. Esa es la sociedad por la que este Gobierno regional trabaja, una Comunidad en la que todos formemos parte de ella y participemos con plenitud en su devenir diario. Los contenidos e información de esta campaña se encuentran en la web https://web.larioja.org/landing/edadismo/