Este carrascal está incluido dentro de la red de Espacios Naturales Protegidos de La Rioja y es singular por la abundancia de ejemplares trasmochos y centenarios. De hecho, aquí podemos encontrar la Encina de Villarroya o de Mario, que está incluida en el Catálogo de Árboles Singulares de La Rioja y cuya edad se ha estimado en más de 450 años.
Además de por su valor ambiental, su Área Recreativa destaca por disponer de dos atractivos importantes para niñas y niños: un curioso laberinto y una casita sobre un árbol que, seguro, proporcionará buenos ratos de diversión.
También cuenta con varios juegos infantiles y zona de merendero con bancos y mesas de piedra, aparcamiento y fuente de agua potable para disfrutar de una comida campestre.
Como se puede ver en la imagen, la carretera LR123 divide el carrascal en dos partes diferenciadas: a la derecha, el área recreativa y a la izquierda la ruta senderista, con puntos de interés como la encina de Villarroya o de Mario (450 años) o las abejeras. Hemos encontrado esta ruta y mapa editados por Medio Ambiente del Gobierno de La Rioja que ilustra perfectamente la situación de cada uno de sus puntos de interés.
¿Qué hay cerca?
Esta zona de la Rioja está incluida en la Reserva de la Biosfera “Valles del Leza, Jubera, Cidacos y Alhama”, un reconocimiento de los valores ambientales de este espacio.
Para completar la jornada, muy cerca está Cornago, un pueblo de calles empedradas, que cuenta con su Castillo de la Luna (visitable bajo reserva) y el Yacimiento de los Cayos, donde, además de ver las huellas reales de dinosaurios que habitaron el lugar, podrás admirar dos reproducciones de estos animales: un ‘carcharodontosaurio’ cuyo nombre significa «lagarto o reptil con dientes de tiburón» y un espinosáurido.
En Igea, el Centro de Interpretación Paleontológica de La Rioja (en la imagen inferior) para zambullirnos en el conocimiento de estos animales. Y no dejes de ver el yacimiento de icnitas La Era del Peladillo con una reproducción del Baryonix, ni tampoco el Árbol Fósil, un tronco de conífera fósil de 10 metros de longitud que se calcula en 120 millones de años.