¿A qué edad se caen los dientes de leche?

dientes-de-leche
Inicio  »  Cuídales   »   ¿A qué edad se caen los dientes de leche?
Alrededor de los 5 años comienzan a caerse los dientes de leche. Eduardo Bujanda explica el proceso natural y en qué situaciones habría que ir al dentista.

[vc_row][vc_column][vc_column_text]

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column width=»2/3″][vc_column_text]A lo largo de nuestra vida, nuestra boca dará cobijo a 52 dientes -20 de leche y 32 definitivos-. Los niños tienen 20 dientes de leche, o temporales, que luego cambiarán por otros 20 definitivos, que van creciendo debajo.

Este crecimiento y cambio de dientes se produce entre los 5 y 12 años. El primer diente de leche en caerse es el incisivo inferior y esto ocurre entre los 5 años y medio o 6. Si llegados los 7 años, aún no se ha caído ningún diente, no hay que alarmarse, pero sí debe acudir al dentista para que siga la evolución.

Si a los 7 años aún no se ha caído el primer diente, se debería acudir al dentista. 

La parte que vemos de los dientes nuevos se llama corona. La raíz seguirá formándose por debajo de la encía, como si fuera un árbol, hasta la adolescencia.

Los molares -o muelas como se llaman habitualmente-, que son 12 en total, erupcionan a partir de los 5-6 años. Estas muelas son definitivas no recambian a ninguna, y entre ellas están también las 4 muelas del juicio, pero estas suelen retrasar su salida hasta los 18 años en adelante. Eso si salen, porque ¿sabías que la genética humana a través de mutaciones ha hecho que cada vez haya menos muelas del juicio? El cuerpo es sabio y ve que no «entran» dentro de la boca. La dieta blanda también hace que no necesitemos tantos dientes. Ni tan mal que esas muelas no salgan.

El recambio de dientes 

La típica imagen que tiene mucha gente de los dientes de leche es esa pequeña pieza sin raíz. Los dientes de leche se caerán solo con su parte coronal, porque el que empuja debajo se va «comiendo» la raíz. En cambio, los dientes definitivos no sufren ese proceso ni van a ser cambiados, así que hay que cuidarlos para el resto de nuestra vida.

Cuatro situaciones con respecto al recambio de dientes:

  1. No hay que alarmarse si salen los incisivos inferiores nuevos y coinciden con los de leche. Poco a poco se irán moviendo más, y la lengua empujará a los nuevos haciendo que se caigan. Aunque no está de más que consulte a su dentista si ve que pasa aproximadamente un mes y no se caen. Para sacar esos dientes habría que pasar por una anestesia local, así que paciencia y a esperar que la naturaleza haga su trabajo.
  2. La posición de los dientes dentro de la arcada también tiene su función; no se deben quitar antes de tiempo.
  3. La erupción de las muelas del juicio es tardía, aproximadamente a los 18 años en adelante. Y en la mayoría de los casos bastante molesta, sobre todo agravada por la falta de higiene en las zonas tan posteriores. Conviene tener buen cepillado cuando sale una muela para que la encía no se contamine de bacterias.
  4. Si echa de menos algún diente, es posible que falte. Esto se llama «agenesia«, y es más frecuente de lo que pensamos.

Y para cualquier duda, consulte a su dentista.

Dr. Eduardo Bujanda 
Clínica Dental Bujanda

Otros artículos

Imagen-art1[/vc_column_text][vc_single_image image=»54094″ border_color=»grey» img_link_target=»_self» img_size=»full» img_link=»https://www.elbalcondemateo.es/?s=clinica+bujanda&category=&year=&month=&format=»][/vc_column][vc_column width=»1/3″][vc_column_text]Dentista Eduardo BujandaEduardo Bujanda 
Clínica Dental Bujanda

Licenciado en Odontología en la Universidad Europea de Madrid en el año 2000. Trabajé durante 4 años en la Comunidad de Madrid en varias clínicas privadas y como profesor ayudante en las asignaturas de Prótesis I y II en la misma universidad donde estudié.

Mis profesores confiaron en mí para colaborar en su departamento.

Actualmente intento seguir en contacto con la enseñanza, colaborando con la Facultad de Enfermería y el Colegio de Higienistas de La Rioja, así como dando alguna charla para una casa comercial de productos de higiene oral.

También colaboro en la ONG Cruz Roja en La Rioja enseñando higiene y prevención primaria a los sectores sociales desfavorecidos.

Practico odontología general porque siempre me ha gustado ver al paciente en su conjunto. Me he formado en Implantología, Endodoncia y Periodoncia durante estos años, para dar mayor servicio y profesionalidad en mi clínica

Implantología: Postgrado modular de Formación clínica en Implantología (Madrid 2004). Profesores Dr. Casado y Dr. López Quiles en la Universidad Complutense de Madrid
Endodoncia: Postgrado modular en Endodoncia Microscópica (Bilbao 2007). Profesores Dr. Borja Zabalegui y Dr. Ion Zabalegui de la Universidad del Pais Vasco.
Periodoncia: Diploma en Periodoncia en Clínica Aparicio (Barcelona 2012). Profesores Dra . Mónica Franch, Dra. Mari Cruz Frías y Dra. Carolina Manresa del Grupo Plénido.

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

Inicio  »  Cuídales   »   ¿A qué edad se caen los dientes de leche?
GUIA DE TURISMO FAMILIAR

Los mejores destinos

para una PRIMAVERA genial