¿Quieres ahorrarte una ortodoncia? Despídete de los purés

Inicio  »  Consultorio   »   ¿Quieres ahorrarte una ortodoncia? Despídete de los purés
El abuso de alimentación blanda en los niños hace que sus maxilares no se desarrollen correctamente y se presenten problemas de ortodoncia.

[vc_row][vc_column width=»2/3″][vc_column_text]Uno de los motivos de tratamientos de ortodoncia es el tipo de alimentación que se les da a los pequeños, que tiende a ser más blanda y fácil de tragar, encontrando cada vez menos resistencia a comer y masticando menos.

El exceso de alimentos blandos y la falta de ejercicio de masticación provoca que cada vez se mastique menos y, por tanto, los maxilares no se desarrollen correctamente.

Por miedo a que se atraganten, muchos padres dan los alimentos en cremas, purés, fruta “bebible”, pan de molde, bizcocho o bollería industrial, en vez de ejercitar sus maxilares y sus músculos con frutas que las muerdan con los dientes, pan crujiente con corteza… Así los huesos no se desarrollan bien, siendo más pequeños, y como consecuencia hay menos espacio para albergar los dientes, por ello tienden a estar cada vez más apiñados incrementándose los problemas ortodónticos, como paladares más estrechos y falta de sitio para los dientes, lo que hace que se tuerzan y apiñen más.

«La falta de masticación, provoca huesos más pequeños, menos espacio para albergar dientes y, en consecuencia, su «apiñamiento».

La dureza de los alimentos es la que obliga a que los músculos “tiren” de los huesos y los desarrollen.

Otra consecuencia de la dieta blanda es el aumento de caries, ya que, mientras que los alimentos duros llevan a cabo un efecto de arrastre y autolimpieza de los restos que quedan en los dientes, los blandos se pegan a la superficie dentaria y no sólo no se “auto limpian” sino que son más difíciles de eliminar si el cepillado no es correcto.

Una alimentación equilibrada es fundamental para la salud del organismo, pero también para la de la boca, debemos recordar que para que en el futuro tengan una correcta salud buco dental es importante que ejerciten su dentadura.

 

Dra. Demelza Justa
Ortodoncista. Clínica Dental Bujanda

Otros artículos

[/vc_column_text][vc_single_image image=»54094″ border_color=»grey» img_link_target=»_self» img_size=»630×90″ img_link=»https://www.elbalcondemateo.es/?s=clinica+bujanda&category=&year=&month=&format=»][/vc_column][vc_column width=»1/3″][vc_column_text]Dentista Eduardo BujandaDr. Eduardo Bujanda

Clínica Dental Bujanda 

Licenciado en Odontología en la Universidad Europea de Madrid en el año 2000. Trabajé durante 4 años en la Comunidad de Madrid en varias clínicas privadas y como profesor ayudante en las asignaturas de Prótesis I y II en la misma universidad donde estudié.

Mis profesores confiaron en mí para colaborar en su departamento.

Actualmente intento seguir en contacto con la enseñanza, colaborando con la Facultad de Enfermería y el Colegio de Higienistas de La Rioja, así como dando alguna charla para una casa comercial de productos de higiene oral.

También colaboro en la ONG Cruz Roja en La Rioja enseñando higiene y prevención primaria a los sectores sociales desfavorecidos.

Practico odontología general porque siempre me ha gustado ver al paciente en su conjunto. Me he formado en Implantología, Endodoncia y Periodoncia durante estos años, para dar mayor servicio y profesionalidad en mi clínica

Implantología: Postgrado modular de Formación clínica en Implantología (Madrid 2004). Profesores Dr. Casado y Dr. López Quiles en la Universidad Complutense de Madrid
Endodoncia: Postgrado modular en Endodoncia Microscópica (Bilbao 2007). Profesores Dr. Borja Zabalegui y Dr. Ion Zabalegui de la Universidad del Pais Vasco.
Periodoncia: Diploma en Periodoncia en Clínica Aparicio (Barcelona 2012). Profesores Dra . Mónica Franch, Dra. Mari Cruz Frías y Dra. Carolina Manresa del Grupo Plénido.

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column width=»1/1″][/vc_column][/vc_row]

Inicio  »  Consultorio   »   ¿Quieres ahorrarte una ortodoncia? Despídete de los purés