El Auditorio Municipal de Logroño ha acogido este miércoles la celebración del Día Escolar de la No Violencia y la Paz, un encuentro en el que han participado 500 escolares de siete centros educativos de la ciudad dentro del proyecto municipal Gradúate en Convivencia.
El acto ha servido como cierre al trabajo desarrollado en las aulas durante las últimas semanas y ha contado con la participación del alcalde de Logroño, Conrado Escobar, quien ha subrayado que “promover la resolución pacífica de conflictos y el respeto en las aulas es clave para que la convivencia siga siendo un valor esencial de nuestra sociedad”.
La iniciativa, impulsada por el Ayuntamiento de Logroño a través del programa Logroño Intercultural, se desarrolla desde el curso 2017-2018 y tiene como objetivo dotar al alumnado de herramientas para mejorar la convivencia desde una perspectiva intercultural, basada en la cooperación, los buenos tratos y la prevención de la discriminación.
Un viaje para aprender a convivir
En esta edición, el proyecto ha girado en torno a la propuesta ‘Un viaje necesario’, trabajada en los cursos de 4º y 5º de Primaria. A través de una nueva aventura de la ‘Banda de Supercuidados’, los escolares han acompañado a los personajes Mila y Melo en un recorrido por distintas ciudades del mundo para descubrir cómo afrontan los conflictos sus habitantes.
Durante este viaje simbólico, el alumnado ha aprendido que los problemas pueden transformarse en oportunidades si se afrontan desde la cooperación. También han participado en juegos cooperativos, donde nadie pierde y todas las personas cuentan, y han trabajado los tres estilos de comunicación —pasiva, agresiva y asertiva—, así como la técnica de los “mensajes yo”, orientada a expresarse con respeto y cuidado hacia los demás.
Los colegios que han participado este año en la celebración del Día Escolar de la Paz han sido:
- Compañía de María
- Madre de Dios
- Escolapios
- Los Boscos
- Obispo Blanco Nájera
- Paula Montal
- Vuelo Madrid Manila
Para el desarrollo del proyecto, los centros han contado con una unidad didáctica específica y con el apoyo de la Banda de Supercuidados, un grupo de personajes creados a partir de las cualidades de niños y niñas de 18 centros educativos de Logroño y diseñados por el humorista gráfico Carlos Sacristán, Tris.
Un proyecto consolidado en las aulas logroñesas
En sus nueve cursos de trayectoria, Gradúate en Convivencia ha contado ya con la participación de más de 8.000 escolares de 21 centros educativos de la capital riojana. Un recorrido que consolida esta iniciativa como una herramienta educativa clave para fomentar la convivencia, el respeto y la cultura de paz desde las aulas.










