«Estos quince días no deben ser tomados como vacacionales»

Cacho-Coronavirus
Inicio  »  Magazine   »   «Estos quince días no deben ser tomados como vacacionales»
Se establecerá un sistema de contacto e información con alumnado y familias a través de las plataformas habituales (Racima, página web del centro…), y otros medio de comunicación que los centros consideren adecuado para hacer llegar esta información a todas las familias.

 

El consejero de Educación y Cultura, Luis Cacho, ha detallado en rueda de prensa las últimas novedades relacionadas con las medidas adoptadas por el Gobierno de La Rioja en las materias educativa, cultural y deportiva de la región. El consejero ha comparecido tras conocer las novedades aportadas en la noche de ayer por la Secretaría de Estado, y la posibilidad de desarrollar la gestión educativa en la región desde ese cumplimiento. En ese sentido, ha subrayado el propósito de que “estos quince días sean un periodo educativo, en absoluto vacacional ni laboral ni educativo; es una oportunidad para la Comunidad Educativa de aprender a aprender de forma no presencial”.

Entre las novedades, y con respecto a las medidas anunciadas este martes día 10, la Consejería adopta la decisión de ampliar la suspensión de la actividad lectiva relacionada con el ámbito de adultos: la suspensión afecta, de este modo, a Escuela Oficial de Idiomas, ESDIR, Conservatorios, CEPAS, Centro de Desarrollo Profesional Docente (CDPD), Formación Profesional de Empleo (FPE) y las relativas a Juventud, en este caso las escuelas de formación de profesionales del Ocio y Tiempo Libre. Asimismo, se extiende también a las prácticas de carácter internacional correspondientes al Erasmus+, que quedan aplazadas. Estas medidas afectan a unos 70.000 alumnos en La Rioja, incluyendo universidades.

Educación desde casa 

De esta forma, se procurará, de acuerdo con los niveles y características del alumnado, la continuidad de la actividad educativa en el ámbito familiar con el fin de mantener los hábitos de trabajo y las rutinas propias de la actividad escolar: para ello, dentro de la autonomía de cada centro, se establecerá un sistema de contacto e información con alumnado y familias a través de las plataformas habituales (Racima, página web del centro…), así como cualquier otro medio de comunicación que los centros consideren adecuado, con el fin de hacer llegar esta información a aquellas familias que tienen dificultad en el uso de las tecnologías de la información o carecen de los medios adecuados.

Las actividades educativas que podrá desarrollar el alumnado en sus domicilios no supondrán en ningún caso avance en las materias sino que se centrarán en actividades de refuerzo y/o ampliación. Las familias serán atendidas de forma telemática y telefónica.

En cuanto a las novedades en materia de flexibilidad horaria, figuran:

  • Como norma general, el horario semanal del centro se podrá realizar entre las 9.00 y las 15.00 horas.
  • Con el fin de conciliar la vida familiar y laboral, aquellos docentes con hijos menores de 12 años o hijos mayores que presenten alguna discapacidad, podrán realizar su actividad laboral mediante el sistema de teletrabajo, coordinados por el Equipo Directivo: para estos casos, debidamente justificados, se dispone un mínimo presencial que incluya un total de 15 horas presenciales a la semana mínimo, dos horas mínimo los cinco días de la semana.
  • Con el mismo fin de conciliación, se permitirá a los docentes solicitar los días de libre disposición sin restricción alguna en cuanto al número máximo de docentes solicitantes.

Personal del Centro con resultado positivo

En el caso de que en un centro educativo haya un caso positivo, todo el personal asintomático mantendrá la rutina habitual de trabajo, sin cambios, con la única excepción de los centros de Haro, donde se actuará de la siguiente manera:

  • Todos los docentes, incluido el Equipo Directivo, dejarán de asistir al centro.
  • Se llevará a cabo limpieza y desinfección profunda de todas las dependencias del centro por parte de empresa adjudicataria o, en su caso, por el personal funcionario. El conserje o responsable estará al tanto de la apertura y cierre del centro.
  • Serán los equipos directivos quienes organizarán y coordinarán las actuaciones necesarias para dar continuidad al trabajo docente mediante el sistema de teletrabajo.
  • Los Equipos Directivos mantendrán contacto permanente con el claustro. 

Itinerantes

El personal itinerante permanecerá, como norma general, en la sede o en el centro de referencia. Los miembros de los Equipos Directivos se responsabilizarán de que todo el personal de los centros educativos sea conocedor de las presentes instrucciones y de su cumplimiento.

En cuanto a los servicios no docentes como el transporte, comedor o limpieza, entre otros, desde la Consejería se han solicitado diferentes informes para estudiar las casuísticas, si bien “hacemos un llamamiento a la calma, porque estamos analizando cada caso”.

Dadas las circunstancias temporales cambiantes, la Consejería todavía no ha tomado decisiones firmes con aquellos eventos previstos para el medio plazo, tales como las Oposiciones de Secundaria, el proceso de escolarización (previsto para el mes de abril) o la EBAU. En lo más inmediato, la Comisión de la Concertada, cuya constitución estaba prevista para esta semana, queda en principio aplazada.

Cultura

Desde la Dirección General de Educación se informa de la medida provisional adoptada, en correlación a la decisión del Consejo de Ministros, de suprimir todos aquellos espectáculos en recintos cuyo aforo es mayor de 1.000 espectadores, y reducir a un tercio la entrada de aquéllos con aforo inferior a esa cifra.

En principio, y con carácter general, el servicio de Bibliotecas queda reducido al servicio público de préstamo, quedando cerradas las salas de lectura y otros servicios. El servicio cultural de día a día que ofrecen museos y otros recintos de índole cultural de la Comunidad, sí se mantiene operativo, salvo actividades y eventos concretos que realicen con menores de edad, que quedan igualmente suprimidos.

De forma particular, y atendiendo a la excepcionalidad de la propia actividad, se ha adoptado también la decisión de suspender la programación del Festival Teatrea de teatro familiar, enmarcado en la suspensión de cualquier actividad y espectáculo dirigido a menores de 18 años. También queda aplazada la exposición ‘Mujeres en la música’ dentro de la iniciativa Mujeres en el Arte, cuya inauguración estaba prevista inicialmente el próximo 16 de marzo. 

Oficinas de Empleo

De forma provisional se ha adoptado el proceso de renovación automática del paro: hoy en Logroño a 465 personas que tenían que ir a fichar, se les ha realizado el trámite de forma automática. Esta oficina se mantiene con acceso restringido para la atención al público. El teléfono de atención de esta oficina es el 941 291 897.

En Haro, la Oficina de Empleo ha cerrado su atención al público, de tal forma que telefónicamente se atienden altas y renovaciones del paro en el teléfono 941 294 570.

Los proyectos de orientación de empleo (OPEAS y Aceleradoras) quedan suspendidos, igual que servicios de formación para el Empleo.

 

 

Inicio  »  Magazine   »   «Estos quince días no deben ser tomados como vacacionales»