El 1 de marzo comienza la escolarización para nacidos en 2021

escolarizacion-la-rioja
Inicio  »  Noticias   »   El 1 de marzo comienza la escolarización para nacidos en 2021
El Gobierno de La Rioja inicia el viernes 1 de marzo el proceso de escolarización para 2.180 niños nacidos en el año 2021 y estará abierto hasta el 18 de marzo. La escolarización para otros cursos y niveles tendrá lugar del 2 al 16 de mayo.

El Gobierno de La Rioja, a través de la Consejería de Educación y Empleo, iniciará el próximo día 1 de marzo el proceso de escolarización para un total de 2.180 alumnos de tres años empadronados en La Rioja y nacidos en el año 2021.

El plazo para presentar la solicitud de plaza finalizará el 18 de marzo y podrá hacerse por vía telemática, a través de la plataforma Racima; presencialmente en el centro indicado como primera opción; así como por otras vías contempladas en la normativa vigente.

Los distintos procedimientos de escolarización para el próximo curso 2024/2025 se realizarán de acuerdo a un calendario escalonado, de tal forma que en el mes de marzo se procederá exclusivamente a los niños de tres años, que cursarán primero del segundo ciclo de Educación Infantil y que para una parte importante supondrá su incorporación al sistema educativo.

Escolarización para otros cursos

Para el resto de cursos y etapas (cuatro y cinco años, Primaria, ESO y Bachillerato) el proceso de escolarización tendrá lugar entre el 2 y el 16 de mayo.

 

Este año se ha recuperado la zona única para Lardero, Logroño y Villamediana de Iregua, donde hay empadronados 1.153 niños de tres años. Además, pese al descenso del número de alumnos, la Consejería de Educación y Empleo mantendrá el mismo número de unidades escolares, tanto en la red pública como en la concertada.

El sistema de asignación de centro, al igual que el año pasado, será a través del sistema de bombo único, dónde todos los centros educativos que escoge cada familia en su solicitud funcionan como primera opción, de tal forma que a aquellas familias a las que no se les asigne el centro que elijan en primer lugar, por falta de plazas, con casi total seguridad se les asignará el elegido como segunda opción.

Las familias podrán elegir en cada solicitud hasta diez centros y se mantendrán los criterios de baremación y desempate del curso pasado. Cuando se produzca un empate en todos los criterios de puntuación, se desempatará mediante un número aleatorio obtenido mediante un sorteo previo a la adjudicación de plazas escolares.

 

Calendario de escolarización 2024-2025

Proceso de escolarización de tres años (Primer curso del segundo ciclo de Educación Infantil):

  • Del 1 al 18 de marzo de 2024: plazo de presentación de solicitudes.
  • Día 11 de abril de 2024: publicación de las listas provisionales.
  • Días 12, 15 y 16 de abril de 2024: plazo de reclamación ante la Oficina de Escolarización Permanente.
  • Día 30 de abril de 2024: publicación de las listas definitivas.
  • Recursos de alzada: un mes desde el día siguiente al de la publicación de las listas definitivas.

Proceso de escolarización del resto de niveles y etapas:

  • Del 2 al 16 de mayo de 2024.

 

Consejos para las familias

Desde la Consejería de Educación y Empleo se aconseja a las familias que planifiquen con antelación y revisen la documentación requerida para presentar la solicitud de escolarización dentro del plazo establecido. También se les recuerda que deben elegir los centros educativos en orden de preferencia y tener en cuenta los criterios de baremación, así como estar atentos a las notificaciones y plazos del proceso.

Inicio  »  Noticias   »   El 1 de marzo comienza la escolarización para nacidos en 2021