Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Recorriendo los vestigios del pasado por el Valle del Cidacos

picuezo-y-picueza-autol-cidacos
Inicio  »  Dinosaurios   »   Recorriendo los vestigios del pasado por el Valle del Cidacos
¿Te apetece una escapada gastronómica?, ¿Prefieres un recorrido por sus cuevas?, ¿Qué tal un paseo para descubrir su rico y variado patrimonio geológico? son algunas de las propuestas que te esperan en el valle del Cidacos.

Contenido elaborado en colaboración con Ruta del Vino Rioja Oriental. 

Cuenta la leyenda que el señor del Castillo de Autol poseía una viña muy especial que daba exquisitas uvas. Una noche, el guarda de la viña sorprendió a una pareja que ocultaba algo en una cesta; sospechando que eran uvas les pidió que la mostrara, a lo que la pareja se negó diciendo: “que nos volvamos piedra, si son uvas lo que aquí llevamos”. Y así quedaron para siempre transformados en dos monolitos rocosos de 45 metros él, Picuezo, y de 30 metros ella, Picueza.

Con la leyenda del Picuezo y la Picueza de Autol comenzamos este viaje por el extraordinario Valle del Cidacos. Enciso, Munilla, Arnedillo, Autol, Quel, Arnedo, Santa Eulalia -Bajera y Somera-, Préjano, Herce… son algunas de las localidades que encontrarás en este viaje, repleto de lugares extraordinarios.

¿Te apetece una escapada gastronómica?, ¿Prefieres un recorrido por sus cuevas?, ¿Qué tal un paseo para descubrir su rico y variado patrimonio geológico? Son algunas de las propuestas que te esperan en este paseo por el valle del Cidacos. Declarado Reserva de la Biosfera por la UNESCO en el año 2003, aún hoy, se pueden observar hitos de la historia de la Tierra como la existencia de antiguos mares jurásicos, desiertos cretácicos, icnitas de dinosaurios…

Valle del Cidacos destino de cuento 

La Ruta del Vino Rioja Oriental encargó al escritor Antonio de Benito la realización de varios cuentos infantiles para promover el enoturismo familiar en sus seis valles.

El segundo se centra en el Cidacos. En él, Sofía y Larry Oja, sus protagonistas, van conociendo los atractivos más destacados del valle: el Castillo de Autol, El Picuezo y la Picueza; la Cueva de los Cien Pilares, en Arnedo; las Cuevas del Ajedrezado, en Santa Eulalia Somera…  (pincha aquí para descargar el cuento gratis).

valle-del-cidacos-cuento-infantil-Antonio-de-benito

 

Programación de Otoño en el Valle del Cidacos 

Este otoño, el Valle del Cidacos disfrutará de una agitada programación: las XXIV Jornadas del Queso Artesano de Munilla (sábado 22 y domingo 23 de octubre), donde se darán cita diferentes Denominaciones de Origen; las Jornadas del Champiñón y la Seta de Autol (del 28 de octubre al 1 de noviembre) con mercado, exposiciones, degustaciones…; las Jornadas Micológicas y la Procesión del Humo en Arnedillo, ambas en noviembre, etcétera.

Feria-queso-munilla

procesion-humo-arnedillo

 

Qué visitar en el Valle del Cidacos 

Además de los eventos gastronómicos, el Valle del Cidacos tiene un sinfín de recursos turísticos abiertos durante prácticamente todo el año, rodeados de un entorno natural envidiable.

Comenzando por Quel y su afamado Barrio de las Bodegas, que cuenta con más de 150 cuevas excavadas en las rocas, o su imponente castillo roquero de origen árabe, acompañada de su Torre del Homenaje. El sistema defensivo del Valle del Cidacos en la Edad Media estaba formado por el Castillo de Arnedo y las atalayas de Autol, Quel, Herce y Préjano, todas de origen árabe cuya misión era proteger a la zona de las incursiones cristianas desde la zona alta de la cuenca.

Barrio-Bodegas-de-Quel

 

 

En Arnedo, la Ciudad del Calzado por excelencia, encontramos varios recursos ideales para visitar en familia: entre ellos está la Cueva de los Cien Pilares, en el Cerro de San Miguel, que constituye el complejo rupestre más complejo del Valle del Cidacos (reservas aquí) y el Castillo de Arnedo, de origen musulmán, y situado sobre un macizo rocoso desde el que se contempla el Valle del Cidacos (información sobre próximas visitas en la Oficina de Turismo de Arnedo).

Cueva-cien-pilares-Arnedo

Continuamos la ruta por el Valle y nos detenemos en Arnedillo, una localidad con gran afluencia de visitantes por sus afamadas aguas termales. Además de este indudable atractivo turístico, Arnedillo también cuenta con un importante patrimonio natural: en sus cortados rocosos habitan numerosas parejas de buitres nidificantes, así como otras especies rupícolas: halcones peregrinos, búhos reales, águilas culebreras o grajillas… Todas ellas se pueden ver dando un paseo por sus sendas y desde el recién restaurado Mirador del Buitre (reservar visitas y más información). Para finalizar, una inmersión en sus pozas termales a orillas del río Cidacos, de donde manan aguas mineralizadas a una temperatura de 52,5ºC, nos dejará como nuevos.

Del Ayuntamiento de Arnedillo también depende la Cueva del Ajedrezado, en Santa Eulalia Somera, que toma su nombre de los nichos excavados en la pared en forma de ajedrez con una sorprendente perfección. Sobre su posible uso en el pasado hay discrepancias: hay quienes opinan que allí se depositaban los huesos los eremitas que vivían en las cuevas y quienes creen que eran utilizadas para la cría de palomas. Te lo explicarán a la perfección en las visitas guiadas: Información y reservas: 941 394 226.

Cueva-del-ajedrezado-Santa-eulalia-somera

La siguiente parada nos detiene en Préjano. Tal vez, el símbolo más conocido sea su conservada torre pentagonal, pero Préjano también puede presumir de otro atractivo: un extenso olivar, bimileario. En su Museo de la Cultura del Aceite nos explicarán la historia de los olivares riojanos y el proceso de obtención del aceite, también se puede ver el Trujal de Tolillo, el más antiguo que se conserva en La Rioja y que conserva su maquinaria original. En el mes de enero, la asociación Amigos de la Historia de Préjano organizan cada año la Fiesta de la Pingada, donde se puede visitar y degustar tostadas de pan de hogaza con aceite de oliva.

torre-castillo-prejano

Por todo el valle del Cidacos encontrarás las huellas que los dinosaurios inmortalizaron para siempre hace unos 120 millones de años. Nuestras dos últimas paradas nos llevan hasta dos municipios de enorme riqueza paleontológica: Munilla, donde podemos visitar los yacimientos de icnitas de Peña Portillo y el Barranco de La Canal, que aguardan uno de los conjuntos mejor conservados de huellas de dinosaurios de toda La Rioja; y Enciso donde se ubica el parque temático de los dinosaurios «El Barranco Perdido«, además del Museo Centro Paleontológico o el yacimiento de la Virgen del Campo, uno de los que más interés despierta en la comunidad científica, que contiene 506 pisadas de dinosaurio y donde se pueden ver reproducciones de dinosaurios a tamaño real.

Centro-Paleontologico-Enciso

 

Y para finalizar, nada mejor que ver este vídeo para dejarte con la miel en los labios:⠀

Ponte en marcha con la APP 

Y cuando decidas ponerte en marcha por el Valle del Cidacos, no olvides descargar la nueva APP de la Ruta del Vino Rioja Oriental donde aparece más información sobre estos destinos.

 

Inicio  »  Dinosaurios   »   Recorriendo los vestigios del pasado por el Valle del Cidacos
GUIA DE TURISMO FAMILIAR

Los mejores destinos

para una PRIMAVERA genial