Taller grupal de motricidad fina: «Me divierto y aprendo con mis manos»

talleres-psicomotricidad-fina-en-CEI-La-Rioja
Inicio  »  Archivo   »   Taller grupal de motricidad fina: «Me divierto y aprendo con mis manos»
Estos talleres, dirigidos por terapeutas ocupacionales de CEI La Rioja, están orientados a reforzar dos áreas fundamentales del desarrollo infantil: motricidad fina y habilidades sociales.

[box type=»info» fontsize=»14″ radius=»5″][icon type=»vector» icon=»momizat-icon-pencil2″ align=»right» size=»32″ hover_animation=»border_increase» ]

Cuándo: del 17 al 21 de julio o del 24 al 28 de julio. 

Dónde: Centro de Estimulación Infantil La Rioja (c/Portales 51-53. Entrep.). 

Edad: 3-11 años. 

Contacto: 941 256 881 y 616 962 093. Mail: centro-sensorial@hotmail.com

[/box]

El Centro de Estimulación Infantil La Rioja (CEI La Rioja) ha organizado un taller intensivo en verano, donde los niños tendrán la oportunidad de sentir, mover, explorar y jugar con sus manos de una forma dinámica y divertida, apoyando así el desarrollo de sus habilidades de motricidad fina. Además, participarán en un taller grupal, donde compartirán, jugarán y disfrutarán del trabajo en equipo y con otros niños y podrán desarrollar su confianza personal, su seguridad individual y sus habilidades sociales.

El desarrollo de la motricidad fina es decisivo para la habilidad de experimentación y aprendizaje del niño sobre sí mismo y su entorno”

El taller está diseñado por terapeutas ocupacionales especializadas en el ámbito de pediatría, quienes además de conocer en profundidad las etapas, fases y aspectos relacionados con el uso de las manos y el desarrollo de las habilidades manipulativas y de motricidad fina, serán quienes impartan y dirijan el taller, guiando así a los niños en cada actividad, observando las necesidades motrices y sociales de cada uno de ellos y apoyándoles en su desempeño y participación autónoma.

Se trata de un taller lúdico, dinámico y divertido para niños de 3 a 11 años, en el que se reforzarán estas dos áreas fundamentales de su desarrollo: motricidad fina y habilidades sociales.

La falta o escaso desarrollo de habilidades sociales puede ser algo doloroso para los niños. 

Fechas de los talleres, precios e inscripciones

Se realizarán 4 talleres a lo largo de las dos últimas semanas de julio. Cada taller tendrá una duración de 5 días, y durante este tiempo, los niños participarán durante 2 horas diarias en juegos grupales que impliquen experimentar y usar sus manos de diferentes formas. Cada día se trabajarán entre 7 y 8 juegos manuales, en los que necesitarán hacer uso de habilidades tales como coger, soltar, sostener, llevar, lanzar, trasvasar, meter, encajar, colocar, atar, amasar, etc., con ayuda de materiales de diferentes tamaños, formas, pesos y texturas (plastilina, papel, pinturas, pinceles, frutas, piezas y objetos, botellas, tapones de botellas, legumbres, cajas, recipientes, telas, lana, cuerdas, pinzas, palillos, pajitas, agua, espuma, esponjas, etc.).

Las actividades se adaptarán en grado de dificultad para que resulten interesantes y motivantes. Los grupos serán reducidos y estarán formados por 3 ó 4 niños.

Fechas y Horarios:

  • Semana del 17 al 21 de julio:
    • Grupo 1: de 9.30 h. a 11.30 h.
    • Grupo 2: de 12 h. a 14 h.
  • Semana del 24 al 28 de julio de 2017 1.
    • Grupo 3: de 9.30 h. a 11.30 h.
    • Grupo 4: de 12 h. a 14 h.

Plazas limitadas. Precio: 100 €

Terapeutas Ocupacionales: Naira Irisarri Vega, Inma Foronda Diez y Marta Abad Herce.

Los talleres se distribuirán en función de la edad de los niños, y posteriormente, dentro de cada taller, los grupos se realizarán en función de las características motrices finas y sociales de cada uno. Por ello, para conocer de antemano las características de cada niño, y poder así orientar a cada familia acerca de si su hijo/a es susceptible de beneficiarse o no de estos talleres y saber qué grupo se adapta más a sus necesidades se debe rellenar un cuestionario completo para que las familias interesadas lo envíen al Centro de Estimulación Infantil de La Rioja. El equipo de terapeutas se pondrá en contacto con cada familia para comentar cada caso en particular.

Los niños siempre estarán acompañados por una terapeuta ocupacional, siendo esta terapeuta la referencia del niño, con quien los padres podrán comentar sus dudas y quien les informará en la entrevista final de lo observado en su hijo/a a lo largo de todo el taller.

Inscripciones

Las familias interesadas deberán enviar completado el cuestionario de habilidades (descargar aquí), bien por correo electrónico: centro-sensorial@hotmail.com o en el centro (c/Portales 51-53 Entreplanta Izquierda), solicitando cita previamente: 941 256 881 y 616 962 093. Una vez se determine que el taller se ajusta a las necesidades del niño, se podrá realizar la inscripción para reservar la plaza, abonando el coste total.

Plazo de inscripción hasta el 10 de julio para los grupos 1 y 2, y hasta el 17 de julio para los grupos 3 y 4.

La importancia de la motricidad fina

La motricidad fina comprende todas aquellas actividades del niño que necesitan de una precisión y una gran capacidad de coordinación, lo que implica un nivel elevado de maduración y un aprendizaje largo para la adquisición plena de cada uno de sus aspectos, ya que hay diferentes niveles de dificultad y precisión. La motricidad fina, asimismo, se refiere a la habilidad manual de coordinar diferentes movimientos de grupos musculares pequeños con precisión, por ejemplo entre las manos y los ojos, y precisa tanto de desarrollo muscular, como de madurez del sistema nervioso central.

El desarrollo de la motricidad fina es muy importante para experimentar con el entorno y está muy relacionada con el incremento de la inteligencia. Y al igual que la motricidad gruesa se desarrolla en orden progresivo, las habilidades de la motricidad fina también se comienzan a desarrollar desde etapas tempranas, pasando por un proceso largo de maduración hacia mayores niveles de dificultad y precisión. A veces, los avances son rápidos y eficaces, pero otras veces, aparecen dificultades que pueden provocar retraso y falta de fluidez en la adquisición de esta habilidad.

Como cada persona, los niños realizan muchas actividades para las que son necesarias las habilidades manipulativas. Sin embargo, cuando hay dificultades en estas habilidades, realizar tareas como ponerse una prenda de vestir, abrocharse una chaqueta, atarse los cordones, asearse, comer, pintar, escribir, recortar, jugar con los objetos… puede resultar complicado, suponer mucho esfuerzo, restar autonomía, e incluso ser frustrante y desmotivador.

Desarrollo de las habilidades sociales en la infancia

Por otro lado, las habilidades sociales son un conjunto de capacidades que permiten el desarrollo de un repertorio de acciones y conductas que hacen que las personas se desenvuelvan eficazmente en lo social. Estas habilidades sociales en niños son algo complejo ya que están formadas por un amplio abanico de ideas, sentimientos, creencias y valores que son fruto del aprendizaje y de la experiencia.

Es fundamental prestar especial atención al desarrollo de las habilidades sociales, ya que en primer lugar son imprescindibles para la adaptación de los niños y niñas al entorno en el que se desarrollan sus vidas, y posteriormente estas habilidades les van a proporcionar las herramientas para desenvolverse como adultos en la esfera social.

La falta o escaso desarrollo de habilidades sociales puede ser algo doloroso para los niños. Los seres humanos vivimos en sociedad, es parte de nuestra naturaleza, es por ello que la comprensión de las relaciones y de las demás personas es algo imprescindible para una vida emocionalmente sana. El apego, la empatía, la asertividad, la comunicación, la cooperación, el autocontrol, la capacidad para comprender situaciones o la habilidad para resolver conflictos son las habilidades sociales básicas que los niños deben ir adquiriendo y desarrollando de forma adecuada a lo largo de su infancia y de toda su vida.

Imagen-art1

 

 

 

 

Inicio  »  Archivo   »   Taller grupal de motricidad fina: «Me divierto y aprendo con mis manos»