Además de música, cine y teatro, el festival Actual también nos invita a participar en otras disciplinas artísticas, como esta actividad de creación artística destinada a jóvenes y adolescentes.
Se trata de talleres de creación de collage que tratarán sobre el tema de la migración. Una iniciativa incluida en el Proyecto Europeo Mindchangers con el objetivo de sensibilizar a la juventud -de 15 a 35 años- en el ámbito de las migraciones y el cambio climático.
Los talleres serán impartidos por la ilustradora riojana Raquel Marín quien enseñará y guiará a sus participantes en el proceso de desarrollar sus propias obras.
Se desarrollarán el miércoles 27 y viernes 29 de diciembre, en horario de 10 a 13 horas, en el IRJ (Instituto Riojano de la Juventud – c/ Muro Francisco de la Mata nº 8, Logroño).
Además, las personas asistentes recibirán una entrada al Festival Actual.
Inscripciones
Las inscripciones son gratuitas y pueden realizarse a través de este enlace (fecha límite lunes 25 de diciembre de 2023 a las 22.00 horas). Plazas limitadas.
Será necesario participar en las dos jornadas, ya que el primer día se dedicará a la elaboración de bocetos, mientras que el segundo servirá para terminar las obras.
La organización proporcionará todos los materiales necesarios.
Además, la propia Raquel Marín realizará un painting show en el que elaborará en directo una pieza artística sobre las migraciones. Será el día 4 de enero a partir de las 19 h. en La Gota de Leche, durante los conciertos de Actual Urbano.
Raquel Marín
Ganadora del Premio Injuve de ilustración en 2007, Raquel colabora semanalmente con la sección de opinión del diario El País desde hace 15 años. También colabora mensualmente con la Revista Viajar. Su trabajo se centra en prensa, ilustración editorial y cartelismo. Ha publicado en editoriales como Anaya, Oxford o Penguin Random House, para autores como Ana Mª Matute, Herman Melville o Vicente Blasco Ibáñez, y ha creado las ediciones ilustradas tanto de libros infantiles (Barco de Vapor) como de literatura universal. En su trabajo personal Raquel abre las ventanas invisibles de la mente y del corazón para hablar de los sueños y la imaginación. Sus imágenes surgen de sus propias emociones y de las de aquellas personas que están a su alrededor. Tanto su sensibilidad como su capacidad para sintetizar historias e ideas en imágenes adquieren en lo conceptual una fuerza indiscutible, tanto en su trabajo más poético como en el más descriptivo.