El Festival de Teatro Gestual MUTE continúa su segunda edición con tÁ, una propuesta de danza–teatro de la compañía cántabra Escena Miriñaque que combina realismo mágico, juego y emoción.
La obra transporta al público a un bosque donde lo extraño se convierte en cotidiano. Allí, dos personajes divertidos y sensibles tejen una amistad a través del juego y el crecimiento emocional. El montaje utiliza el cuerpo y las onomatopeyas como recursos expresivos, dando valor tanto a lo que se dice como a lo que se transmite con los movimientos.
Al final del espectáculo, las niñas y niños serán invitados a entrar en ese bosque simbólico de una forma muy especial: bailando.
tÁ se representará el sábado 13 de septiembre, a las 17.30 horas, en la Sala Gonzalo de Berceo. Está orientada a todos los públicos y especialmente recomendada a partir de 2 años. La duración es de 35 minutos.
La compañía Escena Miriñaque, referente en la creación para la infancia y las familias, cuenta con un amplio reconocimiento nacional e internacional. Ha recibido numerosos galardones, entre ellos dos Premios Max y, recientemente, el Premio Nacional de Artes Escénicas para la Infancia y la Juventud 2024.
Venta de entradas
Las entradas tienen un precio de 8 € y pueden adquirirse en la web del Festival MUTE.
Programación MUTE 2025
Yûgen. La Banda (teatro – circo)
- Miércoles 10 de septiembre, 20.30 horas. Duración: 50 min.
- Biblioteca de La Rioja.
- Todos los públicos a partir de 10 años.
- Yûgen es un concepto oriental que nos conecta con el sentido más profundo de la belleza del universo. Esta filosofía nos enseña a abrirnos a una realidad que nos une con lo más profundo de nuestro sentimientos y pensamientos, para invitarnos a la reflexión.
- Más información Yûgen aquí.
Vida. Javier Aranda (títeres y objetos)
- Jueves 11 de septiembre, 20.00 horas. Duración: 55 min.
- Sala Gonzalo de Berceo.
- Todos los públicos a partir de 8 años.
- Vida es una pieza sin texto que nos habla del implacable y constante paso del tiempo. Los personajes nacen, crecen, se reproducen y mueren delante de nuestros ojos, lo que hace de ‘Vida’ una constante migración hacia delante, sin vuelta atrás.
- Más información sobre Vida aquí
Mute. Orain-bi (teatro – circo)
- Viernes 12 de septiembre, 20.30 horas. Duración: 50 min.
- Biblioteca de La Rioja.
- Todos los públicos a partir de 6 años.
- ‘Mute’, tercera persona del singular del imperativo del verbo MUTAR: cambiar el aspecto, la naturaleza, el estado, etc. de una persona, un animal o una cosa.
- Más información sobre Mute aquí.
tÁ. Escena Miriñaque (danza – teatro)
- Sábado 13 de septiembre, 17.30 horas. Duración: 35 min.
- Sala Gonzalo de Berceo.
- Todos los públicos a partir de 2 años.
- tÁ es una obra de danza–teatro donde el realismo mágico cobra vida en un bosque en el cual se naturaliza lo irreal o extraño como algo común. Sus dos personajes; peculiares, divertidos y sensibles desarrollarán una relación de amistad basada en el crecimiento emocional a través del juego.
- Más información sobre tÁ aquí.
Xpectro. Zen del Sur (teatro – circo – música)
- Sábado 13 de septiembre, 20.00 horas. Duración: 50 min.
- Biblioteca de La Rioja.
- Todos los públicos a partir de 10 años.
- Xpectro es un espectáculo multidisciplinar que aborda el autismo y otras neurodivergencias desde un enfoque creativo para invitar al espectador a adentrarse en un universo de emociones, ofreciendo una mirada reflexiva y empática hacia la diversidad.
- Más información sobre Xpectro aquí
Trashhh!!! Zero en conducta (títeres y objetos)
- Domingo 14 de septiembre, a las 11.00 y 12.30 horas. Duración: 35 min.
- Biblioteca Rafael Azcona
- Todos los públicos a partir de 10 años.
- Trashhh!!!, espectáculo de manipulación de objetos que pone en evidencia un bonito mensaje implícito: la magia está hasta en las cosas que la gente tira.
- Más información sobre Trashhh!!! aquí.
Ocupado. El Perro Azul (teatro gestual y objetos)
- Domingo 14 de septiembre, a las 19.30 horas. Duración: 55 min.
- Sala Gonzalo de Berceo.
- Todos los públicos a partir de 10 años.
- En Ocupado, conectamos con el niño que fuimos y que hemos ahogado con la corbata, el móvil, las redes, el dinero y el tiempo. La obra propone un momento de ruptura, de atrevimiento, un salto al abismo tras el que poder despojarse de todo lo inútil y ponerse en manos de la poesía.
- Más información sobre Ocupado aquí.














