Así lo explicaba el consejero de Educación, Pedro Uruñuela, en los micrófonos de Radio Rioja, en el día previo a la retirada de las mascarillas en interiores.
Sobre el cómo va a realizarse esta retirada de las mascarillas en los colegios e institutos, Uruñuela ha apelado a la prudencia y al Decreto que se aprobará hoy en el Consejo de Ministros: «Hasta que no tengamos el texto y en qué condiciones se aplica a colegios e institutos, tendremos que esperar… Pero según nos ha informado el Ministerio de Sanidad y la Consejería de Salud (de La Rioja) parece ser que, efectivamente, en los colegios e institutos no se va a tener que utilizar la mascarilla».
[openx: pc=»53″ movil=»37″]
El consejero ha argumentado razones de tipo educativo para, desde su Consejería, apoyar esta medida: «los niños y niñas necesitan ver la cara de su maestra y maestro. Ver la pronunciación, ver la boca, cómo vocalizan… es importante». También, ha añadido, en las relaciones entre iguales la expresión de emociones cambia mucho con o sin mascarillas.
Además, el responsable de Educación en La Rioja, ha indicado que a los directores y directoras se les va a recomendar la prudencia: «Afortunadamente, en nuestro sistema educativo riojano tenemos refuerzos Covid todavía en vigor y en general la situación es bastante buena. Yo creo que no va a haber aglomeraciones de personas y que va a ser posible en la mayoría de los casos no tengan que utilizar las mascarillas».
Respecto a las decisiones individuales de retirarse o no mascarillas, el consejero Uruñuela ha dicho que «vamos a respetar tanto las decisiones individuales de quienes quieran continuar con la mascarilla, como en aquellos colegios e institutos en determinadas aulas que la dimensión del centro diga que se siga utilizando la mascarilla».