La Rioja, la comunidad que más redujo la tasa de abandono escolar temprano

abandono-escolar-La-Rioja
Inicio  »  Magazine   »   La Rioja, la comunidad que más redujo la tasa de abandono escolar temprano
La Rioja es la cuarta comunidad española con menor tasa de abandono escolar, por detrás de País Vasco, Cantabria y Navarra.

La Rioja cerró el 2017 como la comunidad que más redujo el abandono escolar temprano durante el último año, según los datos difundidos hoy por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y extraídos de la última Encuesta de Población Activa.

En concreto, durante el último trimestre del año, la tasa de abandono escolar temprano en La Rioja ha sido del 12,9%, un porcentaje que supone una reducción de casi 5 puntos porcentuales respecto al mismo periodo de 2016, cuando se registró una tasa del 17,8%.

Este descenso significativo, el más destacado de España, sitúa a la región como la cuarta con menor tasa de fracaso escolar, por detrás de País Vasco (7%), Cantabria (8,9%) y Navarra (11,3%). El dato riojano es seis puntos inferior a la media del conjunto de España (18,28%) y 8,3 puntos porcentuales inferior al dato registrado en la comunidad al inicio de la legislatura (21,2%).

tasa-abandono-escolar-temprano-Espana

El ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, ha asegurado que la tasa de abandono escolar en España estará en el 15% en el año 2020. Así se lo ha dicho a sus homólogos europeos durante el almuerzo que ha mantenido en la Cumbre Europea de Educación que se celebra en Bruselas, donde ha destacado que desde el año 2008 se ha conseguido reducir esta tasa en 13,4 puntos, pasando del 31,7% al 18,28% con el que ha cerrado el año 2017.

¿Qué es el abandono escolar temprano?

Se considera abandono escolar temprano o fracaso escolar a aquellos estudiantes que, una vez superada la edad mínima obligatoria -16 años- abandonan los estudios sin haber obtenido un título, después de repetir curso de forma continuada y/o de agotar los itinerarios educativos alternativos a la ESO.

Inicio  »  Magazine   »   La Rioja, la comunidad que más redujo la tasa de abandono escolar temprano