Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

¿Cómo saber si tienes caries?

como-saber-si-tiene-caries-gurpegui
Inicio  »  Clinicas dentales Gurpegui   »   ¿Cómo saber si tienes caries?
Cuando una caries es superficial, muchas veces no presenta síntomas. Por eso, las visitas al dentista son clave para identificar una caries incipiente. ¿Cómo prevenirlas? Nos lo explica Clínicas Gurpegui.

La caries dental es la enfermedad crónica más frecuente del mundo y que afecta a un 80% de la población global; el 10% niños. La buena noticia es que se puede prevenir y, si las identificamos a tiempo, evitar que vayan a más. ¿Cómo hacerlo? nos lo cuentan desde Clínicas Gurpegui

Por: Clínicas Gurpegui

Las caries son uno de los principales enemigos de la boca. Es uno de los problemas por los que los pacientes acuden de forma más frecuente a las clínicas dentales y es que la caries dental es la enfermedad crónica más frecuente en el mundo, que afecta a un 80% de la población global. De estos, un 10% son niños. Unos datos que nos ponen alerta sobre el cuidado de los dientes y la necesidad de prevenir y proteger la boca.

La buena noticia es que las caries se pueden prevenir. Tanto en niños como en adultos.

¿Qué es una caries?

La caries, como hemos comentado, es una enfermedad crónica que destruye los tejidos del diente provocando aberturas u orificios. Las bacterias que tenemos en la boca, los azúcares que ingerimos que se convierten en ácidos, unido a una mala higiene bucal, van deteriorando la pieza dental. Primero afecta a las capas superficiales del diente como es el esmalte; si no se identifica y se trata, puede llegar al interior del diente afectando a la dentina y a la pulpa.

La caries no distingue entre niños y adultos. Los dientes de leche también son susceptibles de tener esta enfermedad.

¿Cómo saber si tienes caries?

Cuando una caries es superficial, en muchas ocasiones, no hay síntomas. Por eso, las visitas al dentista son clave para prevenir e identificar una caries incipiente.

Del mismo modo, ante cualquier sospecha, como una ligera variación en el color del diente, hay que acudir a la consulta.

La sensibilidad al comer algo frío o caliente, al comer algo dulce, tener dolor y la aparición de manchas son los síntomas más comunes de que la caries ya está en el diente. Además, lo más frecuente es que se formen en la zona de masticación de los dientes posteriores, como las muelas, entre los dientes y cerca de la encía. Para hacer un diagnóstico correcto se realizan radiografías.

No obstante, el mejor modo de saber si tienes una caries es acudir a tus citas periódicas con el dentista.

¿Cómo curar una caries?

Cuando la caries es superficial y el profesional la ha identificado a tiempo, el empaste es el tratamiento más común para reparar la pieza. El empaste consiste en quitar el tejido cariado del diente y rellenar el hueco con un material estético y seguro.

No obstante, cuando la caries ya ha penetrado en el interior del diente se precisa otro tratamiento. En este caso, el dolor es más intenso cuanto mayor sea la profundidad y el tiempo de la caries en el diente, ya que, incluso, puede llegar al nervio y provocar lo que se conoce como flemón. El tratamiento en estos casos es la endodoncia. Consiste en eliminar el tejido de la pulpa dental que está contaminado y rellenar el espacio para que no vuelva a ocurrir. Gracias a la endodoncia se logra mantener y salvar el diente. La dentadura vuelve a recuperar su funcionalidad y se elimina el dolor.

¿Cómo prevenir las caries?

Asegurar la salud de la boca es sencillo: higiene dental y visitas periódicas a las clínicas. Con estos consejos tus dientes no sufrirán de caries:

  • Ten una buena alimentación reduciendo los alimentos con azúcar
  • Cepilla los dientes tres veces al día y después de cada comida
  • Usa hilo dental, al menos una vez al día
  • Visítanos, por lo menos, una vez al año

calendario_revisiones_infantiles-(2)

articulo-patrocinado

Inicio  »  Clinicas dentales Gurpegui   »   ¿Cómo saber si tienes caries?
GUIA DE TURISMO FAMILIAR

Los mejores destinos

para una PRIMAVERA genial