«Algunos padres llegan incluso a la veneración a sus hijos»

Inicio  »  Archivo   »   «Algunos padres llegan incluso a la veneración a sus hijos»
Jueves 1 de diciembre. El colegio Maristas acoge la presentación del libro Hiperpaternidad, de Eva Millet, sobre la educación de los hijos en el s.XXI. Hablará sobre los padres helicóptero, las madres-tigres, los apisonadoras, los padres bocadillo. Y sobre cómo muchos padres llegan, incluso, a venerar a sus hijos.

La Asociación de Padres y Madres de Maristas ha organizado la presentación del libro Hiperpaternidad, de Eva Millet. En esta jornada, la periodista y autora del libro describirá algunos tipos de hiperpadres que se pueden encontrar fácilmente en la actualidad: los helicóptero, los apisonadoras, las madres tigres o los pintorescos padres-bocadillo. Tal como señala la autora: «La hiperpaternidad ve a los hijos como seres intocables, a los que hay que defender a toda costa y solucionarles todos sus problemas. Este nuevo modelo de crianza se está llevando por delante su autonomía y capacidad de frustración, además de generar niños y niñas con más miedos que nunca».

La charla tendrá lugar hoy jueves 1 de diciembre, a las 19 h., en el salón de actos del colegio San José Maristas (Calleja Vieja, 15). En ella, la escritora hablará de cómo ha cambiado el modelo de crianza en el siglo XXI: «los hijos se han convertido en el centro de las familias, con unos padres dispuestos a darles todo para conseguir esa prole perfecta que la sociedad parece demandar».

«Si antes a los niños se les dejaba más a su aire (e incluso, si se ponían pesaditos, en ocasiones se optaba por ignorarlos, «como si fueran muebles»), hoy se opta por prestarles el máximo de atención posible, llegando, incluso, a la veneración. Así, en un par de generaciones hemos pasado del modelo ‘mueble’ al modelo ‘altar’, explican.

Durante la presentación se describirán algunos tipos de hiperpadres: de los padres helicóptero (que sobrevuelan sin tregua las vidas de sus retoños, pendientes de todos sus deseos) a los padres apisonadora (quienes allanan sus caminos para que no se topen con dificultades) pasando por las madres‐tigres y los pintorescos padres‐bocadillo. Finalmente, se darán pistas de cómo se ha de empezar a bajar esta crianza tan intensa y llegar al “underparenting”: una paternidad y una maternidad más relajadas, con tiempo para estar en familia, sin mil planes por delante. Con espacio para que los hijos jueguen –y, ¿por qué no?, se aburran–; para que prueben, se equivoquen y vuelvan a probar y adquieran responsabilidades y esa autonomía necesaria. Una crianza en la que se insta a los padres a dejar más a su aire a los hijos y, especialmente, a confiar en ellos.

La entrada al acto es libre para cualquier interesado, pertenezca o no al centro educativo, hasta completar el aforo. Habrá servicio de ludoteca durante la charla.

Eva Millet, autora de Hiperpaternidad

Eva Millet Malagarriga (Barcelona, 1968) es periodista, licenciada en Ciencias de la Información por la UAB. Ha trabajado en Londres para el diario The Guardian y la BBC radio. Es colaboradora habitual del Magazine de La Vanguardia y de otros suplementos de este diario, así como del grupo editorial RBA y de revistas como “Historia y vida”. En 2002, a raíz del nacimiento del primero de sus dos hijos, empezó a publicar sobre temas de educación y ‘parenting’. En 2014, puso en marcha un blog: www.educa2.info, un espacio que busca ser una ventana a inquietudes, aportaciones y noticias que ayuden a las familias a educar a sus hijos.

Hiperpaternidad-Eva-Millett

 

Inicio  »  Archivo   »   «Algunos padres llegan incluso a la veneración a sus hijos»