Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Oasis de mariposas, paraíso de vida que puedes instalar en el colegio

oasis-de-mariposas
Inicio  »  Magazine   »   Oasis de mariposas, paraíso de vida que puedes instalar en el colegio
Estamos vivos gracias a ellos, pero su número está cayendo de forma alarmante en las últimas décadas. ZERYNTHIA apunta algunas claves para contrarrestarlo, entre ellas, instalar oasis de mariposas en huertos, colegios o parques.

¿Has oído o dicho aquello de que cada vez se ven menos mariposas? No es una percepción personal, sino un hecho constatado.

El número de mariposas y de insectos en general se está reduciendo de forma alarmante en las últimas décadas; sin embargo, como afirma Yeray Monasterio: «estamos vivos gracias a ellos». Y por eso, el presidente de ZERYNTHIA, la Asociación Española para la Protección de las Mariposas y su Medio, aboga por ver a «los insectos como aliados y no como enemigos».

«Los insectos son los cimientos de cualquier ecosistema. Los necesitamos para vivir pero la realidad es cada vez tenemos menos, con las graves consecuencias que ya estamos empezando a padecer», indica el presidente. De ahí que iniciativas como los «Oasis de Mariposas«, promovidos por esta asociación, cobren especial importancia en estos tiempos.

En Logroño, gracias al trabajo de esta asociación y al apoyo del Ayuntamiento, próximamente vamos a disfrutar de dos nuevos oasis de mariposas: uno estará ubicado en el parque de San Miguel, junto a la Ñ y a la escultura de la mariposa; y el segundo en el parque del Ebro, próximo a la cafetería.

oasis-de-mariposas

Qué es un Oasis de Mariposas 

Más allá de su sugerente nombre, los oasis de mariposas son plantaciones sencillas que cualquiera puede colocar en su huerta o en su casa para favorecer la presencia de mariposas y de otros insectos polinizadores (escarabajos, abejas…) beneficiosos.

Pero si en algún sitio puede cobrar especial significado es en los colegios. Porque, tal y como se ha hecho con los huertos escolares tan extendidos, en los patios también se pueden colocar oasis de mariposas, una herramienta educativa y pedagógica de primer nivel.

oasis-de-mariposas3

Cómo instalar un Oasis de Mariposas en tu colegio, en tu huerta… 

Como explica Yeray Monasterio, las personas interesadas en instalar un oasis de mariposas pueden contactar por email con ZERYNTHIAzerynthia.org@gmail.com para guiarles en los pasos a seguir.

Solo es necesario disponer de un espacio de tierra donde plantar las especies autóctonas más adecuadas para las mariposas: tomillo, orégano, espliego…

Además de proporcionar consejos, la asociación diseñará gratuitamente un cartel para tu oasis; uno pequeño si eres un particular, o grande si eres una entidad. Deberás imprimirlo en un soporte duradero para la intemperie y colocarlo en el oasis.

Tu oasis tendrá asignado un número dentro del proyecto y será incorporado a una red nacional de Oasis repartidos por todo el país.

Actividades de ZERYNTHIA

Este fin de semana, sábado 10 y domingo 11 de abril, la asociación ha organizado dos recorridos guiados por Logroño para observar y conocer a la mariposa Arlequín (las plazas ya están agotadas).

A lo largo de los próximos meses se convocarán nuevos encuentros para observar mariposas diurnas y, también y menos conocidas, nocturnas.

Y si no podéis esperar, niños y niñas tenéis un apartado especial (caretas, recortables e información) en la sección «para los más peques» de su web.

Imágenes: cedidas por ZERYNTHIA.

 

Inicio  »  Magazine   »   Oasis de mariposas, paraíso de vida que puedes instalar en el colegio
GUIA DE TURISMO FAMILIAR

Los mejores destinos

para una PRIMAVERA genial