Se les esperaba a comienzos de julio, pero su llegada se ha hecho más larga de lo habitual. Cuestiones burocráticas y trámites administrativos más costosos debido a los dos últimos años de paréntesis en el programa, les han hecho perderse dos semanas de estancia en La Rioja, pero finalmente ya están aquí.
El pasado sábado, un total de 37 menores saharauis -cuatro menos de los que se esperaban y que, por diferentes razones, finalmente no pudieron viajar- llegaban a Logroño gracias al programa Vacaciones en Paz. Aquí les estaban esperando sus familias de acogida y representantes locales e institucionales.
El concejal de Servicios Sociales y Desarrollo Comunitario, Iván Reinares, también les recibió a su llegada, agradeciendo y subrayando “el ejemplo de solidaridad y de acogida que ofrece la ciudadanía logroñesa y riojana con este programa”.
El programa ‘Vacaciones en paz’, que desarrolla la Asociación de Amigos y Amigas de la República Árabe Saharaui Democrática y el Ayuntamiento de Logroño desde 1993, tiene como objetivo que los niños y niñas saharauis disfruten de unas vacaciones estivales tanto en Logroño como en otras localidades de La Rioja alejados de las durísimas condiciones de vida que ofrecen los campamentos de refugiados en Tinduf (Argelia).
Este programa, ha señalado Reinares, “tiene un marcado carácter humanitario, debido a las condiciones de extrema dureza que se sufre en los campamentos de refugiados con carencias de todo tipo (alimentación, sanidad, abastecimiento de agua, etc.)”.
Además, “más allá del disfrute de vacaciones de estos niños y niñas, lo más importante es que se les proporciona una atención sanitaria especializada, con revisiones médicas dirigidas especialmente a cubrir las patologías relacionadas con los oídos y vista que sufren”.
Este programa, ha resaltado Reinares, “crea un hilo mágico e irrompible que une a las niñas y niños saharauis con sus familias de acogida y consolida a Logroño como una ciudad que cuida en la solidaridad”.
El concejal de Servicios Sociales y Desarrollo Comunitario, ha recordado que el Sahara ha sido un continuo referente en los proyectos municipales de Cooperación al Desarrollo, “con programas de cooperación al desarrollo y de ayuda humanitaria desde 1991, dirigidos fundamentalmente a temas escolares y de sanidad, que recientemente hemos podido visitar, invitados por la Asociación Amigos y Amigas de la RASD y las autoridades de Hagunia, quienes nos han mostrado también sobre el terreno las necesidades que sufre la ciudad, especialmente en infraestructuras”.
El Ayuntamiento de Logroño, ha recordado, “mantiene una especial relación con la antigua Colonia del Sahara Occidental, especialmente con la Daira de Hagunia, con la que Logroño está hermanada desde 1991”.
Por su parte, el presidente de la Asociación Riojana de Amigos del Sahara, José Tomás, ha agradecido la buena respuesta por parte de la sociedad riojana, “se han conseguido los objetivos marcados en cuanto a familias de acogida, siendo una de las pocas Comunidades Autónomas que mantiene los niveles pre pandemia”.
“El mes pasado viajamos a los campamentos con representantes del Ayuntamiento de Logroño y pudimos conocer de primera mano las difíciles condiciones de vida que se dan en los campamentos de refugiados saharauis de Tindouf, y ver y valorar la importancia de la cooperación del Ayuntamiento de Logroño para mejorar esas condiciones extremas a través de diferentes proyectos”.