Los 40 niños saharauis del programa Vacaciones en Paz ya han llegado a Logroño. Lo hicieron ayer. Y hoy han sido recibidos por su alcaldesa en el Salón de Plenos del Ayuntamiento. Los pequeños tienen edades comprendidas entre los 7 y 12 años, y pasarán los próximos dos meses en La Rioja con familias acogedoras.
Esta iniciativa, promovida por la Asociación Riojana de Amigos y Amigas del Sáhara, se repite desde hace casi 20 años. Tras este tiempo, se ha demostrado como una eficaz manera de estrechar lazos con el pueblo saharaui. Además, supone una gran oportunidad para que estos niños se alejen por unos meses de las duras condiciones de los campos de refugiados.
La alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra, ha manifestado que este programa ofrece a los pequeños la oportunidad de disfrutar de esta estancia vacacional alejándoles de las duras condiciones de los campos de refugiados. Y se ha referido a las familias de acogida como “todo un ejemplo de solidaridad, valores humanos y altruismo”.
“Queremos trasmitir, en nombre del Ayuntamiento de Logroño y de toda la ciudad, nuestros mejores deseos y lo felices que estamos de que, un año más, empiece un verano en paz para estos pequeños gracias a esta iniciativa. Estamos hablando de uno de los programas más consolidados de la ciudad, a través del cual continuamos estrechando lazos con el pueblo saharaui”, ha expresado Gamarra.
Durante los próximos dos meses en La Rioja, los niños disfrutarán de un intenso programa de actividades consistente en excursiones por diferentes localidades, jornadas en espacios recreativos de la región, experiencias culturales y relacionadas con el disfrute de la naturaleza, etc. Su estancia será también aprovechada para profundizar en el conocimiento del castellano (su segunda lengua oficial) y para proporcionarles asistencia sanitaria por problemas médicos no resueltos en su lugar de origen si así lo necesitaran.
A todos ellos, niños y familias de acogida, os deseamos que paséis un feliz verano.