El martes comienza el plazo para la solicitud de ludotecas del curso escolar

Un año más, el Ayuntamiento de Logroño ofrecerá el servicio de ludotecas para el curso escolar 2025-2026, que este año contará con 3.960 plazas semanales destinadas a niñas y niños empadronadas en Logroño y que hayan nacido entre los años 2014 y 2021 (entre 2º de Infantil y 6º de Primaria).

“La red de ludotecas municipales llega a todos los barrios de nuestra ciudad y constituye un recurso fundamental dentro de la política educativa y social de este Ayuntamiento”, ha subrayado la concejala de Educación, Laura Rivas, “porque no solo ofrece un espacio seguro y estimulante para los más pequeños, sino que también es un apoyo real para las familias a la hora de organizar su día a día y se han consolidado como un referente de calidad, cercanía y confianza”.

La programación de las ludotecas coincide con el calendario escolar, por lo que sus actividades se desarrollarán del 9 de septiembre de 2025 al 22 de junio de 2026.

El programa ‘Ludotecas durante el curso escolar’ se ofrecerá de lunes a viernes (de 16:00 a 20:00 horas) en las nueve ludotecas municipales y en el centro infanto-juvenil La Atalaya.

Las ludotecas La Peonza, El Escondite y La Comba disponen de 65 plazas diarias cada una; Canicas, Lobete, El Desván, Cucaña y La Atalaya cuentan con 60 plazas; la ludoteca del casco antiguo La Oca tiene 45 plazas; y El Trenecito, en la zona centro, ofrece 42. Todas ellas reservan cinco plazas a disposición de los Servicios Sociales municipales y dos plazas para la integración de niños y niñas con necesidades educativas especiales o discapacidad.

Inscripciones para las ludotecas del curso escolar

El inicio del periodo de inscripción para participar en el programa de ‘Ludotecas en el curso escolar’ se iniciará el martes 9 de septiembre y se extenderá hasta el martes 7 de octubre para las familias prioritarias*. (La semana de San Mateo del 22 al 26 de septiembre, instalaciones cerradas).

*La inscripción se realiza en la propia ludoteca municipal, acreditando la situación de familia prioritaria: con víctima de violencia de género, familias con necesidades de conciliación (ambos progenitores o tutores legales trabajen y no puedan contar con ayuda externa para el cuidado de sus hijos /hijas), familias numerosas, familias monoparentales, familias de acogida, familias adoptantes.

Del 8 al 31 de octubre se llevarán a cabo las inscripciones generales para cualquier familia con niñas y niños empadronados en Logroño nacidos entre los años 2014 y 2021.

Finalmente, a partir del lunes 3 de noviembre podrán solicitar plaza en las ludotecas, si quedan vacantes tanto menores no empadronados en Logroño como usuarios que ya tengan un turno asignado y quieran inscribirse en más.

La solicitud para participar en el programa ‘Ludotecas en curso escolar’ se hará de manera presencial por parte del padre, madre o tutor legal del menor o menores a los que desee inscribirse. Por otro lado, para participar en el programa ‘Ludoteca abierta’ hay que acudir cada sábado al centro en el que se quiere asistir.

La cuota para participar en el programa de ‘Ludotecas durante el curso’ es de 44,96 euros por participante y turno; y en el caso de inscribirse varios miembros de la misma unidad familiar será de 22,48 euros por participante y turno.

750 plazas para la ludoteca abierta los sábados

Además, el Ayuntamiento vuelve a contar este año con el programa de ‘Ludoteca abierta’, que comenzará el sábado 4 de octubre hasta el 30 de mayo, con 750 plazas cada sábado. De ellas, 645 serán en horario de mañana, en tres turnos de una hora cada uno, entre las 10:30 y las 13:30 horas, en cinco ludotecas Cucaña, El Trenecito, La Peonza, La Comba y La Atalaya; y 105 plazas en horario de tarde (también en tres turnos, de 17:00 a 20:00 horas) en la ludoteca El Trenecito, la única que también abre en horario vespertino.

La edil ha incidido en que “este servicio atiende de manera especial a quienes más lo necesitan, prestando especial sensibilidad hacia situaciones de vulnerabilidad social y económica, de esta forma, tendrán prioridad las familias afectadas por violencia de género, las numerosas, monoparentales, con problemas de conciliación porque trabajan los dos progenitores, de acogida o adoptantes.

Para participar en el programa ‘Ludoteca abierta’ hay que acudir cada sábado al centro en el que se quiere asistir. La cuota es de 0,50 euros por turno o fracción.

 

Consulta la normativa municipal sobre el servicio de ludotecas aquí.