«Logroño es una ciudad comprometida con la conciliación»

conciliacion-logrono-dia-de-la-familia
Inicio  »  Magazine   »   «Logroño es una ciudad comprometida con la conciliación»
En su visita a la guardería municipal Chispita, la alcaldesa, Cuca Gamarra, ha recordado la importancia de facilitar la conciliación algo en lo que, ha remarcado, "Logroño es una ciudad comprometida".

 

La alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra, ha visitado la guardería municipal Chispita con motivo de la celebración del Día Internacional de la Familia, donde ha recordado la importancia de facilitar la conciliación tanto en el ámbito familiar, como en el laboral y de ocio.

Para conmemorar la Semana de la Familia, se comenzará a distribuir un plano editado por el Ayuntamiento, en el que se proporciona información sobre la red de los 15 cambiadores distribuidos por la ciudad y su ubicación, así como de las 2 áreas de lactancia municipales. En el mismo se informa sobre otros recursos que tiene la ciudad para ayudar a la conciliación. El plano se distribuirá en ludotecas, guarderías municipales, centros de Servicios Sociales, la biblioteca municipal Rafael Azcona y el Ayuntamiento de Logroño, cada vez que un niño se dé de alta en el Padrón.

“Debido a la importancia de la conciliación en el día a día de las personas, es también un compromiso de este Equipo de Gobierno desarrollar instrumentos útiles para facilitar la conciliación de la vida personal, familiar, profesional y de ocio de los logroñeses, y promover un Logroño más comprometido con la conciliación”, ha señalado Gamarra. En este sentido, ha remarcado que “Logroño es una ciudad comprometida con este avance social, con construir una ciudad conciliadora y que promueva un cambio de mentalidad, como reclamamos los logroñeses”.

El sello ‘Logroño Concilia’ permite, de esta manera, poner a disposición de las familias un amplio abanico de servicios específicos:

  • En materia educativa, como las Chiquibecas o las ayudas a libros y material escolar.
  • Conciliación laboral y familiar, con las ludotecas, tanto vacacionales como durante el curso. Y los campamentos infantiles y juveniles.
  • En el deporte, con el programa ‘Concilia’ de Logroño Deporte o los ‘Viernes en Familia’.

Ayudas municipales para educación 

Chiquibecas

Durante este curso 1.345 familias se benefician de entre 120 y 200 euros mensuales en ayudas para el primer ciclo de Educación Infantil, las conocidas como Chiquibecas.  Estas ayudas directas oscilan entre un mínimo de 120 euros al mes hasta 200 euros, sin superar nunca la cuota mensual que se abone al centro. En cuanto a la distribución de los importes, este curso se han concedido 54 ayudas de 200 euros; 61 de 180 euros; 45 de 160 euros; 49 de 140 euros; y 1.136 de 120 euros.

Libros y material escolar para el segundo ciclo de Infantil

Para familias con niños en el segundo ciclo de Educación Infantil la ayuda es de 60 euros, destinados a material escolar y libros. El año pasado se concedieron 1.159, y este año, cuyo plazo de solicitud finalizó ayer se han solicitado 1.432. Este año, además, se ha incrementado hasta los 10.000 euros la renta per cápita con la que se puede acceder a estas ayudas “una cifra que el Ayuntamiento ha ido aumentando progresivamente con el objetivo de llegar al mayor número posible de familias”, ha explicado la alcaldesa.

Conciliación en vacaciones

Otra de las medidas enfocadas a la conciliación familiar más demandadas son las ludotecas, tanto en la época escolar como en el período vacacional estival. Desde hace dos años, se reservan plazas para familias dentro del programa de Acogida; en esta edición 210, a través del cual, los niños en acogida computan como un miembro más de la unidad familiar.

Este año, el programa de Ludotecas en Vacaciones de Verano 2018, cuenta con un total de 4.074 plazas para niños y niñas empadronados en Logroño, nacidos entre los años 2006 y 2014, matriculados entre 2º de Educación Infantil y 5º de Educación Primaria. El plazo para presentación de solicitudes se abrirá el próximo martes 22 de mayo.

“Logroño cuenta con ocho ludotecas actualmente distribuidas por toda la ciudad (La Oca, Canicas, Cucaña, El Desván, Lobete, La Comba, El escondite y El Trenecito), pero la red se ampliará durante los próximos años, ya que para el próximo curso estará abierta la ludoteca de La Cava, al siguiente la de Valdegastea y a continuación en Los Lirios”, ha explicado la alcaldesa.

Familias numerosas

Por otro lado, la alcaldesa ha recordado que las 2.127 familias numerosas de Logroño pueden acceder a diferentes ayudas, como las bonificaciones fiscales, de las que cuentan con un descuento del 30% para familias numerosas de categoría general (3 ó 4 hijos) y de un 50% en las de categoría especial (5 ó más).

Pero además, las familias numerosas también pueden acogerse a medidas sociales, como el descuento del 20% en campamentos juveniles y escuela de música. Además, se tiene en cuenta la categoría de familia numerosa a la hora de adjudicar las Chiquibecas, las ayudas a libros y material escolar, en las que este año como novedad la renta per cápita para optar a ella se ha incrementado hasta los 10.000 euros, que se incrementa hasta los 60 euros.

Otra de las novedades introducidas para este tipo de familias es la puesta en marcha del bonobús de familias numerosas, hace ahora un año, de cuyo descuento ya se benefician 2.739 viajeros. Los bonos suponen un descuento del 30% o del 50% en el precio del viaje, dependiendo de si se trata de una familia numerosa especial (cinco hijos o más) o general (de 3 y 4).

Conciliar en el deporte

La conciliación también tiene su espacio en el deporte: “Concretamente, desde Logroño Deporte contamos con el programa ‘Concilia’, en el que se facilita que adultos y niños de la misma unidad familiar puedan realizar en el mismo horario e instalación diferentes actividades, cada una adecuada a su franja de edad”, ha recordado.

Además, en el proceso de acceso a las mismas se da prioridad a estas inscripciones conjuntas, que pueden incluir 1 o 2 adultos y de 1 hasta 4 niños. Durante esta temporada, se han inscrito de esta forma 93 personas de 44 familias diferentes. Desde que se creó en la temporada 2015-2016, ya han disfrutado de esta programación un total de 193 familias y 402 personas.

Otro de los recursos de Logroño Deporte para facilitar la conciliación son las actividades a la carta, gracias a las que el interesado puede elegir acudir de forma libre a una actividad o varias en el horario que mejor le convenga, sin necesidad de que sea siempre el mismo. Desde el 15 de septiembre al 9 de mayo, se han utilizado un total de 4.557 pases para actividades a la carta vendidas.

Por otro lado, Logroño Deporte cuenta con la actividad los ‘Viernes en familia’, iniciada hace dos años, en la que adultos y niños comparten actividad. Durante esta temporada, 72 niños y niñas y 72 familiares, 144 personas, se han beneficiado de esta iniciativa, que comprende actividades como patinaje, circo, zumba y yoga.

Por último, el Espacio Hidrotermal en el Centro Deportivo Lobete ofrece un ‘Balneario familiar‘, que cuenta con sesiones especiales para familias, tanto entre semana como durante el fin de semana. Esta temporada se utilizaron 566 pases desde septiembre.

 

 

 

Inicio  »  Magazine   »   «Logroño es una ciudad comprometida con la conciliación»