Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Apúntate a las rutas ‘Logroño con otra mirada’ por las calles con nombre de mujer

ruta-familiar-La-mirada-de-la-palabra-y-la-musica
Inicio  »  Agenda   »   Apúntate a las rutas ‘Logroño con otra mirada’ por las calles con nombre de mujer
Domingo 25 de junio. ¿Quieres conocer a las mujeres que han dado nombre a las calles de Logroño? Las rutas divulgativas y teatralizadas ‘Logroño con otra mirada’ te acercan sus vidas y obras.

¿Quieres conocer a las mujeres que han dado nombre a las calles de Logroño? Las rutas divulgativas y teatralizadas ‘Logroño con otra mirada’ recorren algunas de las calles de la ciudad que tienen nombre de mujer. El objetivo, dar a conocer de manera lúdica y amena la biografía de mujeres relevantes de la historia.

Se proponen cuatro rutas diferentes dinamizadas por actores y actrices de Zarándula. Todas ellas son aptas para todos los públicos, pero hay una que está especialmente indicada para las familias, la ruta ‘La mirada a la música y la palabra’, que propicia la participación activa de las niñas y niños que asistan y que recalca el valor de la palabra y la música como las cosas más bellas que se han creado.

Gratuitas con invitación 

Cada paseo cuenta con 50 invitaciones que se ponen a disposición de la ciudadanía en el 010, en horario de 9:00 a 14:00 horas. Para más información se puede contactar a través del correo: igualdad@logrono.es, o en el teléfono 941 277 023.

Calendario de las rutas programadas este año 2023

De marzo a septiembre de 2023 se han programado 27 paseos. Son estos.

Junio 

  • Domingo 18 de junio, 12:00 horas. La mirada de las escritoras
  • Domingo 25 de junio, 12:00 horas. La mirada del trabajo

Las 7 rutas restantes se realizarán en agosto y septiembre en horario de tarde (se informará próximamente).

Recorrido de las rutas

‘La mirada de la música y la palabra’ (Familiar)

Dirigida a un público familiar, propiciará la participación activa de las niñas y niños que asistan. Esta visita recalca el valor de la palabra y la música como las cosas más bellas que se han creado.

En esta edición, se le ha modificado su recorrido. Comenzará en Parque San Miguel, en la rotonda de la Ñ (Avda. Club Deportivo 98, con calle Portillejo) cruzará el puente de madera y transcurrirá entre los árboles y el riachuelo del Parque de San Miguel, igual que Ana María Matute se perdía por los bosques de Mansilla, y desde lo más alto se divisará el colegio que lleva su nombre y la calle Rosa Chacel, una maravillosa escritora que permitirá a las familias asistente deambular por otros viajes; posteriormente la ruta descenderá hasta la calle Nieves Sainz de Aja, donde se hablará de música y de baile, para terminar en el parque María Moliner, donde se enseñará a  jugar con las palabras. Una visita para divertirse y conocer la ciudad en familia.

‘La mirada de la educación’

En este recorrido, que comienza en la calle María Teresa Gil de Gárate con Gran Vía, se aprovechará su paso por la calle Pérez Galdós para hablar de las mujeres que influyeron en su obra y que representaron el movimiento literario y artístico de la época, como Lorenza Cobián, Concha-Ruth Morell, Teodosia Gandarias y Emilia Pardo Bazán”. Transcurre por las calles:

  • María Teresa Gil de Gárate (profesora y pedagoga),
  • Pilar Salarrullana (profesora, pensadora y política) y
  • el monumento a la Madre.

‘La mirada de las escritoras’

Dirigida por una actriz que dará vida a una catedrática de la Universidad de La Rioja y dirigirá al grupo por las calles y las vidas de María Teresa León, Concepción Arenal, Emilia Pardo Bazán y Ana María Matute. Inicio en la calle Cabo Noval, frente a Bodegas Franco Españolas.

  • María Teresa León: escritora de la generación del 27 que además es conocida como la ‘guerrillera de la cultura’ que salvó las obras del Museo del Prado en la Guerra Civil.
  • Emilia Pardo Bazán: considerada la mejor novelista española del XIX y una de las escritoras más destacadas de nuestra historia literaria.
  • Ana María Matute: una de las más importantes narradoras del siglo XX, ganadora del Premio Cervantes y académica de la Lengua
  • Concepción Arenal: pensadora, escritora, feminista y precursora del Trabajo Social. “Todas tuvieron que luchar en sus profesiones y en sus vidas contra condiciones muy duras para poder llevarlas a cabo y contribuyeron a que la sociedad avanzara”, ha comentado la concejala de Igualdad.

‘La mirada del trabajo’

Dinamizada por una actriz que encarna a Laura Zuazo, fundadora de la escuela para mujeres y a Rosario Cenzano, trabajadora de Tabacalera y sindicalista de la unión tabacalera. Durante la ruta, se encontrarán con David Royo, hijo de uno de los fundadores del Ateneo de Logroño. Las dos mujeres van a hacer su vida de burgués vanidoso un poco más difícil.

En esta ruta, que comienza en la Oficina de Turismo (Calle Portales), se recorrerán las calles y las vidas de:

  • María Zambrano, pensadora, filósofa y ensayista española, de gran compromiso y cuyos pensamientos cívicos y poéticos son imprescindibles para conocer la historia de las ideas de nuestro país. Al final de su vida recibió el Premio Príncipe de Asturias y el Premio Cervantes, en 1981 y 1988 respectivamente.
  • Luisa Marín Lacalle. Activista sindical, una mujer que luchó por los derechos de los y las trabajadores. Precursora de la justicia social, fue operaria de Tabacalera, y es una de las protagonistas de la historia logroñesa de comienzos del siglo XX. Una pionera del empoderamiento femenino y obrero. En 1919, participó en la constitución la Sociedad de Obreros y Obreras de la Fábrica de Tabacos de la que fue presidenta durante la dictadura de Primo de Rivera. Encabezó las luchas obreras de la Fábrica de Tabacos, desde donde promovió derechos para las obreras lactantes y otras mejoras laborarles. El 9 de agosto de 1936 fue encarcelada en la cárcel provincial y el 22 del mismo mes, junto con su compañera Carmen Villar, presidenta del Gremio de Cigarreras de la CNT, asesinada en La Grajera a 22 de agosto de 1936”.

Inicio  »  Agenda   »   Apúntate a las rutas ‘Logroño con otra mirada’ por las calles con nombre de mujer
GUIA DE TURISMO FAMILIAR

Los mejores destinos

para una PRIMAVERA genial