La gamificación en “La Enseñanza”, aprendizaje a través del juego

Gamificacion-en-el-colegio-La-Ensenanza
Inicio  »  Colegios de Logroño   »   La gamificación en “La Enseñanza”, aprendizaje a través del juego
El Colegio La Enseñanza ha incorporado la "gamificación" como herramienta de motivación de los alumnos dentro del entorno educativo.

El Colegio de La Enseñanza es un centro educativo avalado por una experiencia de 127 años que sigue referente en la implantación de las nuevas metodologías pedagógicas para muchas generaciones. Nuestra apuesta continua por la innovación pedagógica nos ha llevado a incorporar la gamificación como herramienta de motivación de nuestros alumnos. Dicha herramienta traslada los aspectos motivadores del juego al entorno educativo con el fin de conseguir los objetivos propuestos de una manera divertida y atractiva para los alumnos.

Utilizamos de forma habitual diferentes herramientas digitales como kahoot, socrative, plickers, genial.ly… para que nuestros alumnos consigan diferentes insignias como reconocimiento a su trabajo bien hecho. Además, introducimos plataformas como Classdojo y Classcraff, que simulan entornos virtuales donde cada alumno elige un rol y desbloquea nuevos niveles a medida que consigue los objetivos propuestos por el profesor. El acceso a cada nuevo nivel le permite obtener más privilegios que podrá utilizar de forma individual o beneficiando a todo su equipo de trabajo, dependiendo del reto que haya realizado.

Durante este curso, un amplio porcentaje del claustro de profesores ha realizado formación on-line sobre gamificación enmarcada en nuestro proyecto IntegraTics; los profesores han creado entornos atractivos para el alumno como la escuela de magia Howgarts de Harry Potter o que en el antiguo Egipto puedan conseguir una pirámide para ser enterrados como auténticos faraones si logran resolver todos los retos ¡Quién dijo que estudiar la prehistoria es aburrido! Nuestros alumnos pueden ir consiguiendo fuego, metales… que les permitirá enfrentarse a los nuevos desafíos de cada época mejor preparados. Además, hemos recibido la visita del Centro de Formación del Profesorado de la Consejería de Educación (CIFE) interesándose por nuestras buenas prácticas.

Nuestra experiencia a la hora de aplicar la gamificación, además de ser inmejorable, facilita que nuestros alumnos aprendan de una manera más motivadora, dinámica y atractiva.

 

Jornadas de puertas abiertas en La Enseñanza

Para visitar el centro, las familias interesadas pueden elegir cualquier martes de marzo y abril, de 9.15 a 11 h. y de 15.40 a 17 h. (concertar cita: 941 241 100). Se les presentará el centro y se paseará por sus instalaciones durante el horario escolar para conocer de primera mano la actividad lectiva del centro y poder hablar con profesores y alumnos.

Imagen-art

 

Inicio  »  Colegios de Logroño   »   La gamificación en “La Enseñanza”, aprendizaje a través del juego