Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

La Casa del Maestro de Ventrosa

Casa-del-Maestro-portada-web
¿Cómo eran las escuelas riojanas de comienzos del 1900? En Ventrosa, encontramos la Casa del Maestro, una construcción que data de 1866 utilizada como escuela pública, abierta al público como museo.

Mansilla, Viniegra de Arriba y Viniegra de Abajo, Canales, Villavelayo, Brieva y Ventrosa conforman las llamadas 7 Villas. Y es precisamente en esta última donde encontramos La Casa del Maestro, una construcción que data de 1866 y que fue utilizada como escuela pública y vivienda habitual del profesor.

¿Cómo eran las escuelas riojanas de comienzos del 1900? En aquella época no había internet, pero tampoco lapiceros, pinturas de colores ni, tan siquiera, libros para cada asignatura.

Tras una profunda remodelación, la Casa del Maestro de Ventrosa muestra cómo se desarrollaba el día a día en una escuela rural. Se trata de un espacio divulgativo, en el que los objetos nos hablan y nos cuentan la vida de aquellos que fueron sus dueños; cómo se vivió en el pasado, en este mismo espacio pero en un tiempo bien distinto.

A través de una muestra de 3.500 piezas catalogadas y recuperadas del paso del tiempo, la Casa del Maestro también enseña cómo era la vida cotidiana de este pueblo de la sierra riojana en el primer tercio del siglo XX. Una vida marcada por la nula tecnología, el trabajo en el  campo, un medio natural duro, la trashumancia…

Esta escapada divertirá a papás y niños, se puede hacer en un día e invita a mantener un diálogo familiar sobre cómo ha cambiado la forma de vivir, estudiar y trabajar en estos años.

Horarios de apertura

Este verano de 2019, la Casa del Maestro permanecerá abierta los siguientes fines de semana, en horario de 11 a 14 horas.

  • En junio: sábado 1 y domingo 2; sábado 8 y domingo 9 de junio.
  • En julio: sábado 6 y domingo 7; sábado 13 y domingo 14 de julio.
  • En agosto: sábado 3 y domingo 4; sábado 10 y domingo 11 de agosto.
  • En septiembre: sábado 7 y domingo 8; sábado 14 y domingo 15 de septiembre

casa-Maestro-interior

La visita al centro se organiza a través de un recorrido por un año natural, en el que el visitante conocerá las cuatro estaciones en la vida de un pueblo serrano, Ventrosa, en fechas en las que terminaba un ciclo (primer tercio del siglo XX), marcado por la escasa tecnología, un medio natural agreste, la autosuficiencia, el trabajo comunal, la actividad trashumante, el mundo simbólico y la tradición oral.

Los objetos expuestos se acompañan de interactivos, sonidos y audiovisuales que nos trasladan años hacia atrás, como si nos introdujésemos en un túnel del tiempo. Escucharemos a nuestro maestro contar anécdotas de la vida en el pueblo entre sonidos de radio de anuncios y de radionovelas de épocas pasadas y el trabajo del herrero, ganadero o el agricultor.

El espacio expositivo se organiza en las dos plantas del edificio, antigua distribución de las escuelas de niños y de niñas.

En la planta baja se ubica la zona de la recepción, que cuenta con un pequeño punto de información turística de la comarca, y las áreas temáticas correspondientes al otoño e invierno.

El Otoño era la época en la que comenzaba la escuela. Su espacio se estructura en otros menores dedicados, precisamente, a la escuela, la caza y la pesca y el viaje forzoso. Este último está centrado en la emigración americana en la que la educación recibida en la escuela fue fundamental para que muchos emigrantes serranos se dedicasen a actividades relacionadas con el comercio e hiciesen fortuna. El Invierno es la época en la que el frío y la nieve obligaban a permanecer en casa durante días enteros y las familias habitaban las cocinas, los únicos lugares calientes e iluminados de las casas. Es el espacio dedicado a la casa, la matanza y las labores de artesanía que tenían entretenidos a ventrosinos y ventrosinas cuando el trabajo fuera no era posible.

La planta superior está dedicada a las áreas temáticas de la primavera y el verano. La Primavera era la estación en la que todo comenzaba a cambiar, las calles se volvían a llenar de vida y los ampos de actividad. Se estructura en dos áreas dedicadas a las devociones y a la agricultura, una agricultura casi de subsistencia ya que los suelos eran muy pobres. Por último, el Verano era una época de gran trabajo y, a su vez, de alegría en la que se desarrollaban las fiestas y llegaban los veraneantes, muchos de ellos procedentes de América. Se subdivide en otros dos espacios dedicados a la ganadería, actividad económica principal, y a las fiestas.

Esta misma planta, alberga además del audiovisual principal del centro, una ventana al pasado que hemos denominado Túnel del Tiempo y que pretende transportarnos en el tiempo y ser capaces de observar imágenes reales de la vida cotidiana en el pasado, para ayudarnos a comprender mejor la historia y la forma de vida de nuestros antepasados. El Túnel del Tiempo es la ventana que nos ofrece esta posibilidad y nos presenta cinco momentos reales en la vida de Ventrosa en la primera mitad del siglo pasado.

Las 7 Villas

Puedes completar la escapada disfrutando de los paisajes que ofrece esta zona riojana conocida como “Las 7 Villas”, situada en el sur oeste de La Rioja. Además de Ventrosa, se incluyen las localidades de Mansilla, Viniegra de Arriba y Viniegra de Abajo -ambas entre los ‘Pueblos más bonitos de España‘-, Canales, del que destaca su recién abierto teatro barroco con más de 300 años de antiguedad, Villavelayo y Brieva.

Más información sobre las 7 villas aquí:

Imágenes: Ventrosa.net

 

 

 

Inicio  »  Sin categoría   »   La Casa del Maestro de Ventrosa
GUIA DE TURISMO FAMILIAR

Los mejores destinos

para una PRIMAVERA genial