La aparición de los primeros dientes

Articulo salud bucodental niños Eduardo Bujanda
Inicio  »  Consultorio   »   La aparición de los primeros dientes
¿Sabías que cuanto más separados estén entre sí los dientes de leche, mucho mejor? Estas curiosidades y otras muchas nos las cuenta el odontólogo riojano Eduardo Bujanda.

Como ya comenté en el primer artículo escrito para El Balcón de Mateo, en este espacio hablaremos sobre salud bucodental en los niños. Y para continuar, debemos saber unos conceptos básicos.

En el bebé sin dientes una de las cosas que podemos mirar son los frenillos. Hay muchos pediatras que recomiendan en algunos niños la eliminación del frenillo lingual. Eso evitará algunos problemas, como son la mala deglución, succión del pecho e, incluso, la dificultad del habla en un futuro.

Los primeros dientes suelen salir entre los seis y doce meses. Son los dos incisivos centrales inferiores. Desde entonces y hasta los 3 años aproximadamente, en la boca de los niños irán saliendo paulatinamente 20 dientes: ocho molares, cuatro caninos y ocho incisivos.

De interés: cuanto más separados estén los dientes de leche entre sí, mejor. No nos debe preocupar que los dientes no estén juntos. Todo lo contrario. Los dientes siguientes que erupcionan, los definitivos, son mucho más grandes y necesitan espacio para colocarse. Si los de leche están juntos, es muy probable un apiñamiento en los definitivos.

¿Y cuándo se produce el cambio?

Articulo salud bucodental niños Eduardo BujandaSuele comenzar a los 6 años y finalizar hacia los 11 ó 12. El cambio comienza por los incisivos y sigue, uno a uno, por caninos y molares de leche (que cambian por los premolares definitivos). A partir de los 12 años saldrá el segundo molar definitivo, y a los 18, los molares del juicio o cordales.

A veces, los incisivos inferiores nuevos no salen en la posición correcta, sobre todo ocurre con los dos primeros que, en ocasiones, salen por detrás de los incisivos de leche y no los terminan de cambiar. Los padres no deben alarmarse, ya que al final la fuerza de la lengua se encarga de colocarlos más adelante. Aun así conviene ir al dentista para que lo valore.

A partir de los 6 años también erupciona un diente nuevo: el primer molar definitivo, que aparece sin sustituir a ninguno, detrás del último molar de leche. Es importante cepillarlo bien desde su erupción, porque ese debe quedarse en la boca para siempre.

Por último los niños tienen que saber, que el Ratoncito Pérez solo recoge los dientes que están muy limpios, así que… a cepillar mucho los dientes.

 

Eduardo Bujanda
Clínica Dental Bujanda

Próximo artículo: Posición correcta de los maxilares: ¿chupete si, chupete no? Succión del dedo, deglución infantil y mordida abierta.»

Enlace a otros artículos de Eduardo Bujanda:

¿A qué edad llevar a los niños al dentista?

Bye bye chupete

Inicio  »  Consultorio   »   La aparición de los primeros dientes