Vuelven los intercambios escolares entre Logroño y Dax

intercambios-estudiantes-logrono-dax
Inicio  »  Magazine   »   Vuelven los intercambios escolares entre Logroño y Dax
Solicitudes hasta las 14:00 horas del 10 de febrero. Pueden participar estudiantes de francés de Institutos de Logroño o La Laboral que hayan nacido entre los años 2005 y 2008,

 

El Ayuntamiento de Logroño retomará este año los intercambios escolares con la ciudad hermanada de Dax, que se venían realizando, junto a los de Libourne, de forma ininterrumpida desde 1980 y que tuvieron que suspenderse los años 2020 y 2021 debido a la pandemia sanitaria.

En estos momentos, el proyecto se encuentra en fase de información a los centros para conocer el número de estudiantes interesados y está abierto el plazo de inscripción hasta las 14:00 horas del próximo 10 de febrero. El único participante en 2022 sería Dax, ya que Libourne ha indicado que este año no tiene previsto la realización de intercambios.

Teniendo en cuenta las vacaciones escolares de Semana Santa de este año, el Consistorio logroñés y el de Dax han estudiado las fechas más idóneas para realizar estos intercambios, “que tendrán lugar del 9 al 16 de abril, en el caso de los alumnos de Logroño en Dax, y del 16 al 23 de ese mes, que sería cuando los alumnos franceses visitaran Logroño”.

 

 

La concejala de Educación y Juventud, Beatriz Nalda, ha informado hoy sobre esta actividad recordando que en el primer intercambio, en 1980, «participaron todos los alumnos interesados de los institutos y colegios de la ciudad». Esta actividad ha venido desarrollándose ininterrumpidamente durante 40 años, hasta 2019. En 2020 y 2021 “no fue posible llevarla a cabo debido a la pandemia de covid y la intención es poder retomar los intercambios este curso, para lo que se está en fase de información a los centros con el fin de conocer el número de estudiantes interesados”, ha señalado Beatriz Nalda.

La finalidad de este intercambio es “la convivencia entre chicos y chicas de distintas culturas, idioma y costumbres y entre sus familias correspondientes, y se lleva a cabo mediante un programa de actividades confeccionado y desarrollado durante una semana por el Ayuntamiento de cada localidad”.

Cada año, en la época vacacional de Semana Santa, el Ayuntamiento de Logroño venía ofertando a todos los escolares con edades comprendidas entre los 14 y los 17 años la participación en los intercambios escolares con las ciudades francesas de Dax y Libourne en régimen de alojamiento en familia. Después de la obligada interrupción por la pandemia, “el Ayuntamiento de Logroño se ha puesto en contacto con los consistorios de Dax y Libourne para retomar en 2022 los intercambios”. El Ayuntamiento de Libourne “indicó que este año no tiene previsto la realización de intercambios, mientras que el de Dax sí se ha mostrado dispuesto a realizar la actividad”, ha apuntado la concejala.

Normas de participación y plazo de inscripción

Para poder formar parte de estos intercambios escolares se han establecido una serie de normas. Los participantes, nacidos en los años 2005, 2006, 2007 y 2008, deben cursar estudios de francés en institutos de enseñanza secundaria de Logroño y en el instituto La Laboral, de Lardero. Se dará prioridad a los alumnos empadronados en la capital riojana. Quienes ya hayan participado dos años en esta actividad podrán solicitar plaza, pero únicamente se les tendrá en cuenta en caso de que no haya solicitudes suficientes en su tramo de edad y sexo. Podrán participar hasta un máximo de cien estudiantes, número que dependerá de los ofertados por Dax.

La cuota que deberá abonar cada alumno será de 55 euros y tiene que estar vacunado con la pauta completa (dos dosis) contra la covid-19.

Solicitudes 

Las solicitudes para participar en este intercambio con Dax pueden entregarse hasta las 14:00 horas del próximo 10 de febrero en la Unidad de Educación (planta sótano) del Ayuntamiento de Logroño o remitiéndolas a través de correo electrónico a la dirección educacion@logrono.es. No se admitirán solicitudes fuera del plazo establecido.

Las plazas se adjudicarán por sorteo, que tendrá lugar entre estudiantes de la misma edad y sexo, el 15 de febrero a las 12:00 horas en la Unidad de Educación.

Inicio  »  Magazine   »   Vuelven los intercambios escolares entre Logroño y Dax