El Gobierno regional recuerda las ayudas disponibles para favorecer la igualdad en el empleo

Igualdad-en-el-empleo

 

El Gobierno de La Rioja presenta la campaña Igualdad en el empleo creada para promover la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres en el ámbito laboral; impulsar e incentivar el acceso de las mujeres al mismo a través del fomento a la contratación; favorecer la conciliación de la vida laboral y familiar de hombres y mujeres; impulsar la creación y el desarrollo de planes de igualdad en las empresas para cumplir con la ley; romper estereotipos en determinadas profesiones; y sensibilizar a las personas trabajadoras, así como a las empresas y a la sociedad en general, sobre la importancia de estos relevantes temas.

Los datos de empleo señalan que la tasa de paro no es homogénea y que la contratación de mujeres es ligeramente inferior a la de los hombres; también que existen diferencias en la solicitud de excedencias por el cuidado de hijos o familiares, cercano al 90 por ciento en el caso de las mujeres frente al 10 por ciento en el de los hombres. Unos indicadores que ponen de manifiesto la necesidad de impulsar la igualdad de oportunidades laborales entre hombres y mujeres, incentivar la contratación de mujeres, así como favorecer la conciliación de la vida familiar y laboral.

Bajo este fundamental propósito, el Ejecutivo regional ha establecido unos ejes prioritarios de actuación en materia de empleo con diferentes líneas de ayudas para trabajadores y trabajadoras, así como para las empresas.

  • Para empresas se han creado las ayudas a la contratación de trabajadores para suplir las excedencias; ayudas para la realización del Plan de Igualdad de la empresa y los incentivos por la contratación de mujeres.

Porque el trabajo conjunto, de administraciones, agentes económicos y sociales, así como de empresas y sociedad en general, debe estar enfocado a ofrecer herramientas que promuevan la concienciación. Y es que conciliar no debe ser un tema de géneros, sino que debe implicarnos a todos de manera colectiva. Porque alcanzar un destino de igualdad es una tarea compartida.

De esta manera, el Gobierno de La Rioja, a través de diferentes direcciones generales, impulsa, fomenta y acompaña a las empresas, y a los trabajadores y a las trabajadoras, para sentar las bases que establezcan la transversalidad de género en las políticas activas de empleo de la región. La finalidad es que el principio de igualdad laboral entre mujeres y hombres, que persigue eliminar los obstáculos y solucionar las desventajas que en ocasiones limitan el pleno desarrollo vital y laboral de las mujeres, guíe la actuación del conjunto de agentes implicados en el proceso.

Para ello el Ejecutivo regional apuesta decididamente también por promover la corresponsabilidad en el cuidado de menores para favorecer la conciliación laboral y permitir que esta situación sea compartida con el fin de generar una situación real de igualdad de oportunidades profesionales. De esta manera, todos los municipios de La Rioja pueden presentar proyectos para poner a disposición de las familias aulas matinales, vespertinas, vacacionales y de fin de semana, que permitan iniciar el camino hacia la garantía del cuidado como un derecho para la igualdad efectiva de mujeres y hombres al margen de la condición laboral de las personas beneficiarias.

Por otro lado, fruto de la necesidad de impulsar los Planes de igualdad en las empresas, el Gobierno de La Rioja ha establecido un acuerdo dentro del Diálogo Social para la contratación de agentes de igualdad para tal efecto. Y es que desde el Ejecutivo regional se están desarrollando actuaciones poliédricas que se adaptan a las diferentes partes intervinientes en la mejora de los derechos de la ciudadanía.

El objetivo del Gobierno de La Rioja es poner a disposición de toda la población herramientas que permitan lograr un contexto real de igualdad para que cada individuo pueda decidir hasta dónde quiere llegar profesionalmente, tanto hombres como mujeres. Se trata de promover la igualdad de oportunidades en la incorporación al mercado laboral, así como en todas las etapas de la vida profesional y familiar, sin que nadie tenga que renunciar a las expectativas y oportunidades que le puedan surgir en el ámbito profesional. En definitiva, las actuaciones del Ejecutivo regional están enfocadas a que todas las personas puedan elegir su trayectoria y que las empresas seleccionen y promocionen a sus equipos en función de las capacidades y la valía de cada persona y no del género.

La campaña está dirigida a la sociedad riojana en general ya que se considera imprescindible implicar y concienciar a todos los segmentos de edad. Por este motivo, el Gobierno de La Rioja pone a disposición de los ciudadanos una web donde se puede ampliar y consultar toda la información referente a esta campaña de Igualdad en el Empleo https://web.larioja.org/landing/igualdad-laboral/

Igualdad-en-el-empleo

GUIA DE TURISMO FAMILIAR

Los mejores destinos

para una PRIMAVERA genial