Hoy se ha presentado la cuarta edición del programa Fomento de la lectura de prensa en la escuela, un proyecto que este año aspira a llegar a 800 participantes de 18 centros de Educación Secundaria Obligatoria de La Rioja.
Esta iniciativa, dirigida a alumnas y alumnos de 1º, 2º y 3º de la ESO, persigue que estos puedan conformar una postura crítica sobre lo que acontece a través de la lectura habitual de los diarios y el acceso a los medios de comunicación tradicionales.
A través de talleres, los alumnos conocerán la trastienda de la profesión de la mano de periodistas de distintos medios y comprobarán, a través de ejemplos de actualidad, lo importante que es diferenciar la información de calidad de la que no está contrastada.
La cuarta edición del programa, impulsada por la Asociación de la Prensa con la colaboración de la Consejería de Educación, Formación y Empleo y Obra Social La Caixa, contará con un presupuesto de 11.000 euros, de los que el Gobierno regional aporta 6.000 euros -2.000 más que en la pasada edición- y Caixa Bank, 5.000 euros, 1.000 más que el curso anterior.
Evolución del programa
El programa Fomento de la lectura de prensa en la escuela comenzó su andadura en el curso 2015-2016, en el que participaron un total de 441 jóvenes de 8 centros educativos.
En el curso 2016-2017, participaron 514 alumnos, 73 más que en la primera edición, procedentes de 9 centros educativos de La Rioja que asistieron a los 16 talleres que se desarrollaron. En la tercera edición, celebrada el pasado curso, participaron 512 alumnos de 12 centros escolares que participaron en un total de 21 talleres.
En este curso 2018-2019 está previsto que participen entre 750 y 800 estudiantes de 18 centros educativos de La Rioja, a través de la celebración de unos 30 o 32 talleres.