Extraescolares gratuitas en el Madre de Dios

Inicio  »  Magazine   »   Extraescolares gratuitas en el Madre de Dios
El colegio Madre de Dios, de Logroño, ha puesto en marcha un Banco del Tiempo de clases extraescolares para que niños, familias y toda la comunidad del barrio se beneficien de compartir tiempo y conocimientos.

¿Qué os parecería si vuestro hijo recibiera extraescolares de inglés con una persona nativa sin pagar un duro? ¿Y si aprendiera a dibujar con ayuda de una experta sin desembolsar una cuota mensual? Esta misma pregunta se  hicieron un grupo de madres y padres en la primavera del año pasado y el resultado ha sido El Banco del Tiempo del Colegio Madre de Dios, de Logroño.

El funcionamiento es muy sencillo: los adultos ofrecen una hora de su tiempo a la semana y sus hijas e hijos se benefician de la extraescolar que elijan de forma totalmente gratuita.

Pero no solo se trata de recibir extraescolares gratuitas, según relata Toñi Aretio, una de las miembros fundadoras, lo que se persigue es implicar a las familias y a los diferentes colectivos del barrio en el día a día del colegio. «Está demostrado que, cuanto más participe la familia en la vida del colegio, más felicidad, éxito y mejores resultados tendrán los alumnos», cuenta Aretio.

El Banco del Tiempo del Madre de Dios ha traspasado las barreras del colegio y ya son muchos los colectivos que colaboran con ellos. De hecho, varias de las personas mayores que frecuentan el Hogar Manzanera también participan como profesoras, enseñando lo que cada una sabe: dibujo, cuidados de un huerto, juegos tradicionales riojanos… A cambio, recibirán una actuación de títeres, o una ayuda para lo que necesiten.

 

banco-del-tiempo Madre de Dios

Ni tan siquiera el idioma es una barrera para participar de este proyecto. El colegio Madre de Dios cuenta con un elevado número de alumnado inmigrante; por ello, las madres que no saben castellano pueden ser miembros del Banco del Tiempo tan solo acudiendo a las clases de alfabetización para madres y demostrando, así, su compromiso con la comunidad. También pueden ayudar preparando actuaciones, fiestas… Lo importante, resalta Toñi Aretio, es dejar claro que todo el mundo, sea cual sea su edad, condición, procedencia o sexo, tiene algo importante que aportar al resto.

En la actualidad participan alrededor de 20 familias, una cifra que se espera crezca de manera exponencial a lo largo de estas semanas. «Estamos convencidos de que la cifra se va a triplicar en menos de dos meses«, apunta Aretio. Solo con escuchar el entusiasmo con que habla de la iniciativa, para darse cuenta de que esta va a salir adelante.

Para todos los gustos

A día de hoy, la oferta de extraescolares es variada, pero va a aumentar y mucho durante los próximos meses. Se pueden encontrar clases de dibujo, títeres, manualidades, grupos para hacer los deberes y estudiar de forma supervisada, atletismo, talleres de cuentacuentos, psicomotricidad, inglés de conversación con nativa, coro infantil, tertulias dialógicas… 

Si estás interesada en recibir más información, el próximo 16 de octubre, a las 18 h., habrá una reunión abierta a todo aquel que quiera asistir.

Inicio  »  Magazine   »   Extraescolares gratuitas en el Madre de Dios