Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Danza de Anguiano 2024: fechas, horarios y recomendaciones

Danzadores-zancos-de-Anguiano-
Inicio  »  Agenda   »   Danza de Anguiano 2024: fechas, horarios y recomendaciones
Domingo 21, lunes 22 y martes 23 de julio. Excursión para conocer la Danza de los Zancos de Anguiano.

La Danza de Anguiano conocida popularmente como «danza de los zancos de Anguiano» es una de las tradiciones riojanas más conocidas fuera de nuestras fronteras y declarada ‘Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad’ por la UNESCO. 

La Danza de los Zancos de Anguiano es una práctica ancestral que ha perdurado a lo largo de los siglos. Esta danza, ejecutada por valientes danzantes que se elevan sobre zancos altos, es un símbolo de destreza, valentía y orgullo para nuestra comunidad. Los danzantes, con sus movimientos gráciles y precisos, nos transportan a un pasado lleno de historia y tradición. Su habilidad para mantener el equilibrio y ejecutar coreografías cautivadoras ha hecho de esta danza un tesoro cultural.

Dentro de muy pocos días podremos volver a verla en vivo y en directo durante las fiestas de la Magdalena 2024.

El domingo 21, lunes 22 y martes 23 de julio de 2024 los danzadores volverán a subirse a los zancos de cincuenta centímetros de altura para agasajar a su patrona: la Virgen de la Magdalena. Una gran oportunidad de visitar esta localidad y de realizar una excursión con niños para conocer la Danza de los Zancos de Anguiano. 

Fechas y horarios de la bajada de la Cuesta de los Danzadores en 2024: 

  • Domingo 21 de julio, a las 20.00 horas: Bajada de la cuesta por los danzadores.
  • Lunes 22 de julio: a las 12.00 horas procesión y misa cantada por el Coro de Anguiano. Iglesia San Andrés. Seguidamente, Bajada de la cuesta por los danzadores y a continuación «Troqueaos» en Plaza Mayor.
  • Lunes 22 de julio, a las 20.00 horas: Bajada de la cuesta por los danzadores.
  • Martes 23 de julio, a las 13.00 horas: misa mayor en la iglesia de San Andrés y seguidamente Bajada de la cuesta por los danzadores. A continuación «Troqueaos» en Plaza Mayor.
  • Martes 23 de julio, a las 20.00 horas: Bajada de la cuesta por los danzadores.

 

Normas para ver la Danza de Anguiano

Esta tradicional y emblemática Danza de Anguiano congrega a miles de visitantes. Por ello, el ayuntamiento lanzó el año pasado una serie de normas generales para todos los asistentes, «con el fin de garantizar la integridad y solemnidad de esta representación cultural tan significativa».

No comer pipas, ni alimentos que dejen suciedad; no tocar a los danzadores ni caminar por los laterales de la Cuesta durante la bajada son algunas de ellas.

La Danza de Anguiano 

La «bajada de la cuesta», la «bajada de las escaleras», la procesión, los «troqueaos»… Son todos ellos diferentes momentos y actuaciones de la Danza de Anguiano. Aquí puedes conocerlas un poquito más a fondo: http://www.ayuntamientodeanguiano.org/Actuaciones.7322.0.html 

calendario fiestas magdalena

Cómo ver con los niños a los danzadores de Anguiano

Retomamos el artículo que realizamos gracias a la colaboración de una vecina de la localidad y en ese momento maestra del colegio de Anguiano: María Martínez. Ella nos contaba la mejor manera de ver con los niños a los danzadores de Anguiano: puntos estratégicos para que ellos puedan verlos bien, qué momentos evitar… Detalles que necesitan saber los padres y que solo los vecinos del lugar conocen. Este es el resultado.

Anguiano, a 45 kilómetros de Logroño, está situado en el Valle del Najerilla, a las puertas de la sierra. Rodeado de un bello paisaje montañoso, posee una de las tradiciones más populares de la Rioja: La Danza de los Zancos.

Desde hace más de 400 años, dos veces al año, ocho jóvenes de la localidad danzan al son de las dulzainas y el tamboril, mientras bajan por la cuesta empedrada que une la iglesia con la Plaza Mayor, girando sobre sus zancos de cincuenta centímetros de alto fabricados en madera de haya.

La Bajada de la cuesta es el acto central. Para disfrutar de este momento de mayor aglomeración con los niños es recomendable seguir algunos consejos:

  • Coger a los niños a hombros o en brazos, para que vean mejor y evitar que se agobien.
  • Si lleváis carrito, os aconsejo que bajéis por las calles paralelas a la cuesta hasta llegar a la plaza para ver la danza desde abajo.
  • No os coloquéis en primera fila, de lo contrario los niños podrían asustarse, pues los danzadores pasan en ocasiones muy cerca de la gente y los voluntarios empujan a las primeras filas para conservar el espacio.

Otros momentos muy recomendables para ver con niños:

El ritual de preparación (Plaza de la iglesia): esta es una buena oportunidad para que los niños puedan ver de cerca y sin agobios a los protagonistas y se saquen alguna foto con ellos, ya que diez o quince minutos antes de que empiece la danza, los voluntarios ayudan a los danzadores a ponerse las enaguas y la falda, así como a atarse firmemente los zancos.

El discurso del Cachiberrio (Plaza de la iglesia, solo 22 y 23 de julio por la mañana): los más pequeños pueden disfrutar, aún sin grandes aglomeraciones, de este bonito instante donde el “cachiberrio”, poeta local, recita a Santa María Magdalena algunos versos compuestos por el mismo.

La bajada de las escaleras (Plaza de la iglesia): esta es una gran ocasión para que los niños puedan ver la danza en un entorno más amplio y con menos gente, donde los danzadores bajan danzando las escaleras que separan la calle de la Plaza de la iglesia.

Los Troqueaos (Plaza Mayor, solo 22 y 23 de julio por la mañana): este es otro de los mejores momentos para disfrutar con los más pequeños. Les encantará ver a los danzadores, ya sin zancos, bailar diferentes melodías del folclore popular acompañados de palos de avellano.

Y tras disfrutar de la tradición, podéis quedaros a comer en unos de los restaurantes del pueblo, y disfrutar de un plato de caparrones, típicos de Anguiano, o deleitaros con los exquisitos pinchos que preparan los bares de la localidad. En Anguiano, hay varios alimentos típicos producidos artesanalmente: el queso de cabra y la mermelada. ¡Aprovechad para comprar!

→ Si después de ver a los danzantes, a los niños les apetece imitarles, os proponemos realizar esta pequeña manualidad para realizar unos zancos de Anguiano que adornen el coche. Aquí tenéis el enlace con el paso a paso.

Zancos-Anguiano-tutorial-web

Imagen portada: web del Ayuntamiento Anguiano

Suscríbete a nuestro canal de WhatsApp

¡Y entérate de los mejores planes!

Inicio  »  Agenda   »   Danza de Anguiano 2024: fechas, horarios y recomendaciones
GUIA DE TURISMO FAMILIAR

Los mejores destinos

para una PRIMAVERA genial