Ana Donaire, Sofía Galilea, Julia Juste y Jorge Larrea son las artífices de SteamHer, una aplicación web interactiva que busca fomentar las vocaciones científicas en las niñas y adolescentes.
Un proyecto que han desarrollado con la ayuda de su profesor Carlos Lorente y que ha sido seleccionado para participar en la final del concurso escolar de talento «The Challenge by Educaixa», uno de los más prestigiosos de España y Portugal.
Estar entre los cien seleccionados ya es un premio en sí mismo, ya que Ana, Sofía, Julia y Jorge, estudiantes de 3º y 4º de la ESO en el colegio Colegio Compañía de María La Enseñanza de Logroño, participarán en un campus formativo de cuatro días en Barcelona. Será aquí donde se elijan los 17 mejores proyectos, que ganarán una estancia en EEUU, además de 3 accésit para una estancia en Berlín.
SteamHer, que se puede visitar aquí cuenta con información de mujeres relevantes para la ciencia y tecnología a lo largo de la historia, información sobre recursos y becas para estudiantes, entrevistas a científicas de La Rioja, una comunidad donde compartir recursos, información de películas, libros, juegos y mucho más.
Como explican en su web, «SteamHer es un espacio donde la Ciencia, la Tecnología, la Ingeniería, el Arte y las Matemáticas (STEAM) se entrelazan con la inspiración femenina. Un rincón diseñado para niñas y adolescentes que sueñan con explorar los misterios del universo y desafiar las fronteras del conocimiento. Aquí, celebramos la valentía, la curiosidad y la creatividad de las jóvenes mentes que anhelan contribuir al mundo a través de la ciencia».
Desde descubrir las fascinantes historias de mujeres pioneras en campos como la biología, física, química y matemáticas hasta sumergirse en juegos educativos que despiertan la imaginación, SteamHer es un faro de oportunidades y un recordatorio de que no hay límites para lo que las mujeres pueden lograr en el fascinante viaje del descubrimiento científico.
Además, SteamHer también dispone de un «bastidor interactivo» que se puede instalar en cualquier colegio o instituto, para que niñas y niños puedan interactuar con él y aprender de una forma lúdica sobre la vida y los trabajos que realizaron las primeras mujeres en cada uno de los diferentes Campos STEAM.