(Artículo elaborado en colaboración con el centro escolar)
El Colegio Escolapios de Logroño es un referente educativo por el que han pasado muchos, alumnos, exalumnos, voluntarios, profesores, familias, escolapios… a lo largo de sus casi 100 años de historia. Este centro educativo, situado en el centro de Logroño, con su emblemática fachada en chaflán entre la calle Escuelas Pías y Avd. Doce Ligero se caracteriza por su educación en valores y acompañamiento al alumno en todas las etapas.
Su proyecto de innovación educativa propio: Suma y Sigue, con el que toda la comunidad educativa mejora cada curso su forma de educar al alumnado, desde el presente y para el futuro está apoyado por el trabajo coordinado de los 18 colegios escolapios de la provincia de Emaús, que participamos en el mismo proyecto: compartir la implantación de la innovación nos hace más.
La innovación educativa no puede estar marcada por el mercado o la moda, que buscan intereses casi siempre distintos y distantes de la infancia y juventud; por ello, Suma y Sigue, es un modelo pedagógico que parte de las necesidades e intereses del alumnado y busca el mejor contexto y clima para el aprendizaje, dando respuesta a todas las personas.
Jornadas de puertas abiertas
- Puertas abiertas presenciales viernes 23 de febrero a las 11:00 h. Inscríbete.
- Puertas abiertas presenciales martes 27 de febrero a las 15.15 h. Inscríbete.
- Solicitar visitas personalizadas: 941 244 100. Inscríbete.
Escolapios es un colegio a pleno tiempo. Escolapios apuesta por la jornada escolar para infantil y primaria de mañana y de tarde, porque es más respetuosa con los ritmos biológicos de los menores, porque favorece el rendimiento académico, mejora la capacidad de aprendizaje y atención, y facilita el descanso. Ofrecemos servicios que facilitan la conciliación familiar: madrugadores, comedor con cocina propia, actividades dirigidas y biblioteca de 12:30 a 15:00 incluidos; amplia oferta de extraescolares y un patio abierto a partir de las 17:00 con el fin de ser un lugar de convivencia, encuentro familiar y construcción de comunidad educativa.
Cuentan con la participación de las familias que entran a las aulas y acompañan en actividades complementarias para acercar la vida familiar y laboral al alumnado. Las familias colaboran en actividades en el aula, voluntariado y participan en grupos de padres y madres que comparten la misión de Escolapios e inquietudes por la educación.
Una innovación accesible e inclusiva. Se utilizan metodologías innovadoras, utilizadas por todo el alumnado atendiendo a la diversidad y son asumibles por todas las familias; fomentando el aprendizaje cooperativo, la inclusión y posibilitando éxito académico en todos los casos.
Una innovación sostenible, no anecdótica. El modelo Suma y Sigue parte de la reflexión sobre la propia práctica en más de 400 años de existencia de colegios escolapios por todo el mundo, teniendo en cuenta los descubrimientos de las ciencias, e integrada en los procesos de gestión en ciclos de mejora continua. Toda la comunidad educativa y especialmente docente suma cada curso una mejora que permanece en todas las etapas educativas.
Vinculados al entorno social y humano hasta generar auténticas comunidades de aprendizaje. Escolapios es un colegio comprometido con la ciudad, a través de los proyectos realizados por Itaka Escolapios cada año sensibilizan y dan a conocer a toda la comunidad algún proyecto o realidad, que apoyan de diferentes maneras, generando redes de ayuda dentro y fuera del centro, convirtiéndose así en un agente de transformación social.
Un claustro estable comprometido en hacer realidad el perfil competencial del alumnado que sueña con alumnos felices, creativos, emprendedores, comprometidos, con autonomía y capacidad de trabajo en equipo para formar parte constructiva de la sociedad actual.
Un acompañamiento personalizado en el que están comprometidas todas las personas educadoras, que orienta al alumnado en el camino hacia el éxito académico y la realización personal. El compromiso de los tutores y el amplio departamento de orientación hacen posible que la tarea educativa sea integral.
Cuidan el bienestar emocional y espiritual de cada una de las personas. Escolapios cuida en todas las etapas la vida interior, da a conocer y ofrece la propuesta de estilo de vida cristiano para que cada joven pueda optar libremente por ella. Tienen espacios y tiempos diarios de reflexión personal y grupal, así como actividades extraordinarias que fomentan la reflexión sobre el proyecto personal de vida.
Escolapios es más que un colegio, porque cuando finaliza la etapa de escolarización, los jóvenes exalumnos siguen vinculados al colegio: haciendo voluntariado en Itaka-Escolapios, siendo monitores/as de tiempo libre en el Movimiento Calasanz, entrenadores/as del Club deportivo Calasancio, participando en la Cofradía de las Siete Palabras, o en actividades del colegio durante todo el año.
Cuando una familia elige un colegio para sus hijos e hijas, elige también opciones de estilo de vida en las que quiere educarlos y sueña con que ese, sea el lugar del que conserve recuerdos entrañables. Escolapios te ofrece también la posibilidad de que tu colegio sea un lugar al que siempre puedas ir o volver, con tus amigos de siempre, y durante toda la vida.