En Rioja Oriental nos vamos de festivales… ¡gastronómicos!

Contenido elaborado en colaboración con Ruta del Vino Rioja Oriental. 

Finalizado el verano, habrá quienes echen de menos las horas de luz, la libertad, el terraceo… Que no cunda el pánico porque desde Ruta del Vino Rioja Oriental nos ofrecen la cura infalible contra ese síndrome postvacacional: los festivales gastronómicos.

A lo largo y ancho de la Rioja Oriental, y en cada uno de sus valles, los alimentos de otoño nos ofrecen todo un desafío a nuestros paladares y una excusa perfecta para hacer una escapada en familia degustando sus manjares y conociendo su patrimonio.

También es una estación ideal para dejarnos llevar por ese hipnótico paisaje otoñal, con sus característicos rojos, amarillos y ocres vibrantes, y por la frenética actividad en el campo, con sus agricultores en plena faena. En esta época, bodegas, trujales y almazaras ofrecen visitas guiadas para grupos familiares que puedes consultar aquí.

Mirador del Viñedo. Aldeanueva de Ebro

Comenzamos este recorrido por los festivales gastronómicos en la maravillosa huerta calagurritana y con uno de sus productos estrella: el pimiento. La feria «Calahorra con pimientos«, que se celebra a finales de septiembre nos invita a realizar una ruta de pinchos con este producto como protagonista, así como a comprar los mejores ejemplares en el Mercado. Como curiosidad, dentro de esta feria se celebra un original concurso con pimientos de cristal, en el que se busca al más rápido pelador y asador de pimientos. La cita para ver (o participar) en el certamen: la mañana del domingo 24 de septiembre, en la Plaza del Raso.

Cambiamos de mes y nos adentramos de lleno en el otoño. A comienzos de octubre, podemos disfrutar de una cita gastronómica dedicada a un producto procedente y criado en la sierra riojana: la carne. Cada año, Enciso celebra su Día de la Ternera Asada para fomentar y potenciar uno de los productos estrella de la localidad, la carne de vacuno. Las terneras, que habitualmente son dos, se asan lentamente a la brasa desde el día anterior a este evento, que congrega cientos de visitantes para degustar este manjar. Más de 1300 raciones se repartieron en la última edición de este evento.

Pero no solo esta localidad del Alto Cidacos cuenta con atractivos turísticos y gastronómicos. Muy cerca de aquí hay otros dos eventos que compiten por igual: hablamos de las Jornadas del Queso en Munilla, gran oportunidad para ver y, sobre todo, degustar quesos procedentes de toda España: Asturias, Cantabria, Castilla León, País Vasco, Extremadura y, por supuesto, La Rioja, y de las Jornadas Micológicas de Arnedillo, que cuentan con salidas al campo para recolectar setas y hongos; una exposición de ejemplares, un mercado donde poder comprarlos y, cómo no, su degustación en diferentes combinaciones.

Avanzamos en el mes de octubre y llega el momento de celebrar ‘Tudelilla tal cual‘, un fin de semana gastronómico para difundir los recursos naturales, paisajísticos, gastronómicos y culturales de esta localidad, y poner en valor sus productos agroalimentarios más representativos, como el aceite, la almendra y, por supuesto, el vino. No faltan tampoco las degustaciones, el mercado de productos típicos, la animación musical, los talleres infantiles…

Dejamos el valle del Ebro y nos dirigimos al del Alhama-Linares para vivir una festividad que se repite cada año a mediados de octubre: son las Jornadas Medievales de Cornago. Junto a su Castillo de la Luna nos invitan a sumergirnos en la Edad Media con la compañía de malabaristas, saltimbanquis, señores feudales, caballeros, monjes, labriegos, soldados, brujas, mendigos, trovadores, y un sinfín de personajes, también podrás degustar las elaboraciones tradicionales de antaño. 

Regresamos nuevamente a Calahorra porque al finalizar octubre despliega una actividad frenética: prueba de ello son las Jornadas de la Cazuelilla, una muestra de la exquisita cocina calagurritana presentada en un formato tradicional emulando los guisos de toda la vida, y la Feria de la Golmajería para los más golosos, cuyo objetivo es poner en valor el patrimonio cultural y repostero de la ciudad bimilenaria. Además, por esta época también podrás apuntarte a las visitas guiadas gratuitas para conocer sus afamadas huertas. Una experiencia que incluye la visita a los cultivos a cargo de los propios agricultores, un recorrido guiado por el Museo de la Verdura y, como broche de oro, una degustación con un pincho de verdura y un vino. ¡Un plan de diez!

Permanecemos en el valle del Cidacos y nos detenemos en Autol, que hacia el puente de Todos los Santos organiza las Jornadas del Champiñón y la Seta de Autol. Aquí se pueden disfrutar de exquisitos pinchos, cocina en vivo, catas, exposiciones de estos productos… y todos ellos regados con los vinos de su bodega cooperativa. Unas jornadas que este año sumarán 13 ediciones, cada vez con mayor afluencia de público.

jornadas-seta-y-champi-autol

Pero no solo en el valle del Cidacos celebran las cualidades de estos pequeños manjares, también en el Alhama-Linares, concretamente en el pequeño municipio de Villarroya, encontramos un fin de semana dedicado al reino fungi. Sus Jornadas Micológicas cumplen ya 28 ediciones ensalzando este producto de tan rico valor gastronómico y culinario. No faltarán las catas, degustaciones, el mercado y talleres infantiles.

En el mes de diciembre y ya en puertas a la Navidad, en la Ruta del Vino Rioja Oriental aguardan dos citas con sabor a tradición, pero de esas vamos a hablarte en el próximo artículo… Hasta entonces, toca disfrutar del otoño.

Ponte en marcha con la APP

Cuando decidas ponerte en marcha y descubrir este sabroso patrimonio, no olvides descargar la APP de Ruta del Vino Rioja Oriental donde aparece más información sobre bares,  restaurantes y bodegas. Disponibles para Android e iOS 

Puedes consultar el día a día de la Ruta del Vino Rioja Oriental, sus promociones, ofertas y acciones enoturísticas en su web: www.rutadelvinoriojaoriental.com y redes sociales: Youtube, Facebook, Instagram y Twitter.

GUIA DE TURISMO FAMILIAR

Los mejores destinos

para una PRIMAVERA genial