En Sorzano, localidad riojana situada a quince minutos de Logroño, la Navidad tiene un gran protagonista: el belén mecánico. Y no es para menos. Sus grandes proporciones y 600 personajes en movimiento, con juegos de agua, luces, y las escenas más típicas navideñas hacen las delicias de todas las edades.
Este domingo 3 de diciembre, de 11 a 14.30 horas, te invitan a visitar su Mercado Tradicional de Navidad con 31 puestos expositores y, por supuesto, también abrirá las puertas de este famoso belén mecánico, uno de los más conocidos y reconocidos de toda La Rioja.
Exhibe personajes tradicionales y edificaciones propias del ‘Nacimiento’ y también elementos arquitectónicos de Sorzano y su entorno, como la ermita de la Virgen del Roble, el lavadero de la Fuente El Prao o Peña Bajenza.
Hay también réplicas de tradiciones y manifestaciones populares locales y regionales como la procesión de Las Doncellas, los danzadores de Sorzano con el ‘Cachi’ al frente, el pisado de la uva o la preparación de una parrilla de chuletillas al sarmiento. Incluso existe una representación de la primera escuela de Primeras Letras de La Rioja, datada en 1744.
Mercado de Artesanía y juegos tradicionales
Además de visitar el belén, en el polideportivo municipal te espera el Mercado de Artesanos y Artesanías que acogerá a 31 expositores, con aceite, repostería artesana, miel, dulces navideños, chocolates, caparrón de Anguiano, mermeladas, frutos secos, quesos y embutidos riojanos. También otros productos como almazuelas, cestas, artesanía de mimbre, pinturas, sombreros, velas, bisutería, libros y juguetes de madera.
Para niñas y niños, se dispondrá de un espacio en la plaza de Don Juan Calvo, donde disfrutar de juegos tradicionales de antaño y se ofrecerán recorridos en calesa y a caballo para contemplar el paisaje agrícola y forestal de Sorzano.
Exposición sobre la evolución de los receptores de radio y televisión
Durante la celebración del mercado se podrá recorrer de forma gratuita y guiada la exposición sobre receptores de radio y televisión ubicada en las instalaciones del viejo Ayuntamiento.
Perteneciente al coleccionista Ángel Castroviejo, recoge la evolución de los televisores desde 1967 y de las radios desde 1936, mostrando acontecimientos relevantes como la incorporación a estos equipos del ‘transistor’, en el año 1947, lo que supuso toda una revolución.