La programación cultural de verano ‘Bajo el cielo de Logroño’ ofrecerá todos los domingos del mes de agosto sesiones de cuentos a cargo de reconocidos narradores orales.
La primera cita será el domingo 9 de agosto, a cargo de Ana Griott.
Le seguirá Alicia Bululú, el domingo 16 de agosto;
continuará el ciclo la narradora Mon Mas, el domingo 23,
y finalizará Carles García Domingo, el domingo 30.
Ver esta publicación en InstagramUna publicación compartida de El Balcón de Mateo (@elbalcondemateo) el
Todas las citas serán a las 12 horas, y se celebrarán frente a la puerta principal de la Biblioteca Rafael Azcona (c/Alcalde Emilio Francés, 34) de Logroño.
La entrada será gratuita y no es necesario reservar plaza.
Sobre los narradores
Ana Griott es el personaje, la voz de los sin voz, la rescatadora de las tradiciones orales de colectivos olvidados a 5.000 kilómetros en África, en el Báltico o en tierra gallega. La tejedora del árbol genealógico de monstruos, meigas, moralejas y de personajes de cuentos populares de aquí y de allá. Pero Ana Griott es también el alter ego de Ana Cristina Herreros (León, 1965), la editora, la emprendedora, la filóloga, la buscadora de oportunidades, de historias y la creadora de los Libros de las Malas Compañías, una pequeña editorial fundada en 2014 que, básicamente, publica lo que le da la gana “sin atender a mercados, sin imprimir en China”, nos recuerda.
Ana no tiene cuento y, a la vez, los tiene todos. Griott no es solo el apellido de la cuentista, es el nombre –en plural– que tienen los narradores en el centro de África, los que recopilan las historias silenciadas de su pueblo, los notarios orales que dan fe de fábulas y leyendas, los que sazonan la tradición con su labia y experiencia. Son los chamanes de las palabras. Para ser griot no vale cualquiera; tienes que dominar la voz y el verbo, tienes que haber identificado los silencios de tu comunidad, las voces de los hijos de nadie. Para ser de los Griott no basta con ser Ana, tienes que ser también Cristina Herreros: estudiar filología hispánica, escribir un compendio de monstruos y brujas, recitar en el Instituto Cervantes o rescatar los mejores relatos populares dedicados a la Madre Muerte.
Es miembro fundador de AEDA, Asociación de profesionales de la narración oral en España.
Alicia Bululú (Lora del Río, Sevilla, 1982) es narradora oral, actriz y titiritera; licenciada en Pedagogía y Máster en Teatro Social. Comienza su andadura como animadora a la lectura y narradora oral en 2003, pero es en enero de 2012 cuando comienza su carrera en solitario recorriendo, con sus cuentos y títeres, ciudades, pueblos y aldeas de toda Andalucía y más allá. En 2013 es elegida «Narradora Inaudita» en el Maratón de Cuentos de Guadalajara.
En todos estos años ha desarrollado su labor en centros escolares de toda Andalucía, colaborando con las más importantes editoriales infantiles, al tiempo que su recorrido también ha estado muy vinculado con las librerías independientes, las ferias del libro y bibliotecas públicas. En su faceta de narradora para adultos cuenta en su haber con un amplio repertorio, entre los que cabe destacar los siguientes: Alimales: los males de Ali contados por Animales, El postre: cuentos eróticos para después de cenar con la participación al bajo eléctrico de Rodrigo Pacheco y Damorte: cuentos de amor, mar y muerte, función a dúo con el también narrador Carlos J. Arribas, Pan Duro y Antes, al anochecer.
Desde 2010 es también parte integrante de la organización del FINOS (Festival Intercultural de Narración Oral de Sevilla) y ha contado en varias ocasiones en el mítico Café de La Luna (Logroño), además de participar en diversos festivales de narración oral Etnosur (Jaén), Cuenteando (Aguilar del Campoo, Palencia) De Palabra Festival (Cuenca), Alcalácuenta (Alcalá de Henares), Festival de las Letras (Puebla de Cazalla), etc.
Mon Mas estudió trabajo social y ejerció en el ámbito de la salud mental y las drogodependencias. En 2004, realizó el primer taller de narración oral y, en paralelo, inició la formación en teatro, clown y gesto. Dos años más tarde decidió dedicarse profesionalmente a la creación y la interpretación de cuentos y comenzó a investigar en torno a los cuentos de tradición oral y el álbum ilustrado. Actualmente forma parte del equipo de narradores de la planta de oncología del Hospital de la Vall d’Hebron, un proyecto de AFANOC & ANIN.
Conduce clubes de lectura en bibliotecas públicas y escuelas, tertulias literarias con jóvenes donde el álbum ilustrado es siempre el protagonista. Coordina Lletres al Mar (club de lectura virtual, Barcelona-Medellín) y es un satélite de Barcelona ciudad lectora con el proyecto «Lecturas explosivas» en institutos. En 2017, crea DEBAT A BAT, un proyecto de la XBM (red de bibliotecas municipales de Cataluña). Se trata de un proyecto de cápsulas de arte, literatura y filosofía para jóvenes de 12 a 16 años con el objetivo de crear un espacio de debate, reflexión y creación a partir del álbum ilustrado.
También es una narradora muy querida por el público de nuestra ciudad y en 2019 estuvo programada en las actividades educativas de Cuéntalo. Pertenece al ANIM, la asociación profesional de los narradores de Cataluña.
Carles García Domingo procede de una familia de narradores y buhoneros (vendedores ambulantes y cuentistas). Ello le ha hecho vivir los cuentos tradicionales, desde muy joven. Cuentos maravillosos, historias cargadas de ironía y sabiduría tradicional. En la actualidad, su repertorio se compone en su mayoría de estos cuentos tradicionales, pero también con versiones propias.
En el año 1982 crea, el COLECTIVO FÁBULA, grupo pionero en España en la recuperación de la oralidad y la realización de actividades de “Animación a la lectura y la escritura”. En todos estos años ha realizado una gran cantidad de sesiones, tanto para adultos, como para niños, en toda España y en otros países (Portugal, Francia, Suiza, Marruecos, Argentina, Costa Rica, Venezuela, Brasil…). Fue Socio fundador de la editorial Tandem.Edicions y traduce al castellano La Rata Marieta, escrita por Fina Masgrau y Lourdes Belver. Ha soñado Zarándula y con 5 locas mujeres empuja esa barca que se dedica sobre todo a la activación cultural.
Cree en la palabra sincera, sin doblar, aunque haga daño…pero siempre con una sonrisa de ironía, porque la vida es demasiado importante para tomársela en serio. Es miembro fundador de AEDA, Asociación de profesionales de la narración oral en España.
Imagen portada: Biblioteca Rafael Azcona (vía facebook).