El fisioterapeuta riojano Pedro Bujanda, Especialista en Reeducación Postural Global en embarazadas, niños y adultos, nos habla en este artículo del dolor lumbar durante el embarazo.
Nos ofrece algunas claves para prevenir al máximo posible su aparición y sus posibles tratamientos.
Aproximadamente, el 75% de las mujeres embarazadas sufren dolor de espalda, el cual se presenta sobre todo en los últimos meses de embarazo. Existen diferentes causas:
ο Al aumentar el tamaño del útero, se desplaza el centro de gravedad, lo que provoca debilidad de los músculos abdominales y hace que la postura de la futura mama cambie y su espalda se vea sometida a una gran presión.
ο A medida que el embarazo avanza, también aumenta el peso que la mamá «soporta», esto da como resultado más trabajo a los músculos y estrés a las articulaciones.
ο Los cambios hormonales en el embarazo provocan que las articulaciones y los ligamentos se distiendan, es decir, que sean flexibles. Esto puede provocar problemas de estabilidad, dolor al caminar, estar de pie, sentada o al girar en la cama…
¿Que embarazadas tienen más posibilidades de sufrir dolor lumbar?
ο Quienes, antes de quedarse embarazadas, ya padecían este dolor.
ο Quienes llevan una vida sedentaria y realizan poca actividad física.
¿Cómo se puede prevenir?
El dolor de espalda durante el embarazo se puede prevenir o, al menos, paliarlo siguiendo una serie de medidas:
ο Flexionar las rodillas para coger cualquier objeto del suelo evitando doblar la columna.
ο La postura sentada debe ser recta y apoyada en el respaldo.
ο Evitar movimientos bruscos.
ο Cuidado los kilos de más.
ο No permanecer mucho tiempo de pie, sentarse de vez en cuando.
ο No usar tacones. El uso de tacones desplazaría aún más el centro de gravedad, provocando mucha tensión de la zona lumbar (musculos, tendones, ligamentos y discos…) para mantener el equilibrio.
Tratamiento de fisioterapia:
ο Existen diferentes técnicas de fisioterapia específicas para el dolor lumbar en el embarazo:
ο Masajes, debido al tamaño tan voluminoso a nivel abdominal se realizan en postura tumbada de lado. Tienen un efecto relajante sobre la musculatura lumbar sobrecargada.
ο Reeducación Postural Global «específico para embarazadas». Consiste en en una serie de ejercicios de estiramiento y flexibilidad con el objetivo de relajar la musculatura lumbar acortada y dolorida debido al desplazamiento del centro de gravedad, consecuencia del crecimiento del abdomen en los últimos meses del embarazo. Son suaves y se realizan en posturas tanto tumbada como de pie.
ο Diseño de un plan de ejercicios y recomendaciones para casa: estiramientos, movilizaciones de la zona lumbar, la pelvis y los miembros inferiores.
ο Aplicaciones de calor local.