Paseando entre dinosaurios, celtíberos y castillos medievales

era-del-peladillo-igea
Inicio  »  Dinosaurios   »   Paseando entre dinosaurios, celtíberos y castillos medievales
Atención familias con alma exploradora: La Rioja Baja es un enorme tesoro por descubrir y en esta expedición, veremos qué nos depara. Igea, Cornago y Aguilar de Río Alhama - Contrebia Leucade son nuestros destinos.

La Rioja Baja es un enorme tesoro por descubrir, y el otoño es una época del año perfecta para salir de expedición.

Hoy nos asomamos al valle del Alhama-Linares, concretamente, a tres puntos muy interesantes para el público familiar: Igea, Cornago y Aguilar de Río Alhama – Contrebia Leucade.

Dedicar un único día a realizar las siguientes propuestas es casi imposible, así que aprovecha cualquiera de los puentes que se avecinan: Todos los Santos, La Inmaculada… o bien, divide la excursión por etapas, para ir saboreándola poco a poco.

Comenzamos por Igea, el pueblo cuyo nombre ha trascendido fronteras internacionales gracias a sus dinosaurios. Aquí se encuentra La Era del Peladillo, el yacimiento con más huellas de dinosaurios -casi 2.000- de toda La Rioja. y entre los primeros puestos en el ranking de Europa y del mundo, y eso que solo se ha descubierto una mínima parte de todo lo que hay.

era-del-peladillo-igea2

 

Qué ver/hacer en Igea: 

  • Árbol Fósil: los restos de un tronco de conífera fósil de 10 metros de longitud que se calcula en 120 millones de años.
  • Palacio Marqués de Casa Torre: una construcción del siglo XVIII de estilo florentino considerado el edificio civil más importante de toda La Rioja y declarado Bien de Interés Cultural en 1983.
  • Yacimiento de Icnitas La Era del Peladillo: ocupa un área de 2.100 metros cuadrados y cuenta con la huella de herbívoro más pequeña de La Rioja, huellas de una manada, un rastro con marcas de cola de dinosaurio, y una huella característica, descrita aquí por primera vez como de “Hadrosaurichnoides Igeensis”, entre otras cosas. Dispone de una reproducción de Baryonyx a gran escala.
  • Centro de Interpretación Paleontológica de La Rioja: te invita a realizar un apasionante viaje en el tiempo de, concretamente, 120 millones de años. Podrás documentarte a fondo sobre los dinosaurios: cuándo llegaron, por qué llegaron, cuáles vivían, cómo era esta zona de La Rioja, por qué se marcharon… También podrás ver la colección de fósiles de Igea y alrededores, con especies y restos únicos en el mundo, como la reproducción de la pata de Baryonyx encontrada aquí. O las dos impresionantes maquetas de dinosaurios. Más información aquí.
  • Pista de pumptrack  una pista de una gran versatilidad para el uso y disfrute de bicis, skates, patines. Una instalación pionera en La Rioja que sigue las tendencias de las instalaciones de Europa.

Dónde comer en Igea.

Dónde dormir en Igea.

centro-de-interpretacion-paleontologica-igea
A escasos 10 kilómetros de Igea se encuentra nuestro próximo destino: Cornago. Un pequeño pueblo que aún conserva su conjunto urbano medieval y unas maravillosas calles empedradas que sirven como escenario para las Jornadas Medievales que, hasta la pandemia, se celebraban cada año en el mes de octubre. Pero si algo destaca de Cornago es su monumental castillo de La Luna del siglo XII.

castillo-de-la-luna-cornagoImagen cedida por: Ruta del Vino Rioja Oriental.

Qué ver/hacer en Cornago: 

  • Barranco de los Cayos. Un conjunto formado por 5 yacimientos de huellas de dinosaurios que destacan por su calidad, perfección y gran variedad. Verás centenares de huellas de grandes dinosaurios carnívoros y, para sorpresa de niños y niñas, dos reproducciones a gran tamaño de un ‘carcharodontosaurio’ cuyo nombre significa “lagarto o reptil con dientes de tiburón” y un espinosáurido. Leer más aquí.
  • Castillo de la Luna. Un imponente castillo medieval del siglo XII que ofrece visitas guiadas para visitantes. Más información aquí.
  • Centro de Interpretación Castillo de la Luna. Perfecto para ponerte en situación y poner en valor la historia y el patrimonio de Cornago a través de su castillo. Más información aquí.
  • Exposición de fósiles y minerales en el Centro de Recepción de Visitantes. La visita también se gestiona desde el Centro de Interpretación.
  • Nevera  construida por los árabes, servía para almacenar la nieve en invierno y utilizarla en verano con fines terapéuticos, para bajar las fiebres o para conservar alimentos o beber las bebidas frías. La nevera está en el Barrio de los Tapiones, bajo el castillo, dentro del casco urbano de Cornago. La visita también se gestiona desde el Centro de Interpretación.

centro-interpretacion-castillo-lunaImagen: web del Centro de Interpretación Castillo de la Luna. 

Y dejamos para el final de este recorrido por La Rioja Baja la visita a Aguilar de Río Alhama y, concretamente, a uno de los yacimientos celtibéricos más espectaculares y mejor conservados de toda la península: Contrebia Leucade.

Antes de lanzarte de cabeza al yacimiento, merece la pena visitar su Centro de Interpretación Contrebia Leucade, ubicado en el casco urbano de Aguilar. Su museo te ayudará a situarte históricamente, a entrar en contexto y a imaginar cómo eran y vivían los celtíberos. Reservas y más información aquí: http://www.contrebialeucade.com/

Centro-interpretacion-contrebia-leucade

Una vez que ya nos hemos empapado de la cultura celtíbera, llega el momento de investigar sobre el terreno. El yacimiento de Contrebia Leucade solo se puede visitar con guía quien, además, resulta imprescindible para interpretar lo que estamos viendo. 

Una vez aquí se entiende por qué sus pobladores eligieron esta ubicación, estratégica a nivel defensivo y de comunicaciones. Fosos, murallas y torres hicieron de Contrebia un territorio muy difícil de combatir…. Aunque no imposible. Ya que, tras más de 40 días de asedio, finalmente fue conquistada por Sertorio en el 77 a.C.

El yacimiento conserva bien visibles las canalizaciones destinadas a evacuar el agua de lluvia; sus calles, de unos dos metros de anchura, en las que se pueden apreciar las estrías provocadas por los carros y los restos de casas, de hasta 3 pisos, excavadas en las rocas.

Con su foso, murallas y torres, Contrebia Leucade se convirtió en una ciudad prácticamente inexpugnable.

Dónde dormir en Aguilar de Río Alhama.

Dónde comer en Aguilar de Río Alhama.

contrebia-leucade-yacimiento

Encontrarás información extra sobre estos destinos: 

La Rioja Turismo

Ruta del Vino Rioja Oriental.

Inicio  »  Dinosaurios   »   Paseando entre dinosaurios, celtíberos y castillos medievales