Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Día mundial contra el cáncer de mama: el 80% de las riojanas acude a su cita con el Programa de Detección Precoz

Dia-contra-el-cancer-de-mama
Inicio  »  Magazine   »   Día mundial contra el cáncer de mama: el 80% de las riojanas acude a su cita con el Programa de Detección Precoz
El 19 de octubre se conmemora el Día mundial contra el cáncer de mama. En La Rioja, 8 de cada 10 mujeres acude puntual a su cita de revisión para la detección precoz. En los últimos 20 años, la mortalidad por este tipo de cáncer ha descendido un 32%.

El 19 de octubre se conmemora en todo el mundo el Día contra el cáncer de mama. Una enfermedad cuya mortalidad ha disminuido en un 32% en los últimos 20 años, según informa la Consejería de Salud en nota de prensa. Las razones están claras: la prevención es la mejor arma.

El año pasado, el 80% de las mujeres convocadas para la revisión de mama acudieron puntuales a su cita. Gracias a estos controles rutinarios, se puede detectar de forma precoz el cáncer de mama y, con ello, reducir de forma importante las peores consecuencias.

De todas las mujeres que acudieron a esta revisión, un total de 18.524 mujeres de 45 a 69 años, se diagnosticaron alrededor de 80 casos de cáncer y la mayor parte de ellos se encontraban en estadio precoz, lo que mejora el pronóstico y las opciones de tratamiento.

El programa de detección de cáncer de mama en La Rioja cuenta con 23 años de implementación. En este tiempo, la incorporación de nuevos medios diagnósticos y terapéuticos, unido a la actuación de la referida detección precoz, ha hecho constatar la disminución de la mortalidad por cáncer de mama en un 32%, en los últimos 20 años en La Rioja, según información del Registro de Tumores de La Rioja.

La prueba de detección, una mamografía, es una prueba sencilla y muy útil  que permite detectar de forma precoz una enfermedad que en estadios avanzados tiene, lógicamente, peores consecuencias para las afectadas.

Además de la Unidad Móvil para la detección Precoz, el Hospital San Pedro cuenta con la Unidad de Patología de Mama, que el año pasado atendió a 9.201 mujeres, algunas procedentes de Detección Precoz, otras que son enviadas desde Atención Primaria o Especializada, para diagnóstico o tratamiento y también atiende a las mujeres en control post-tratamiento.

Programa de Detección Precoz de Cáncer de Mama en La Rioja

El Programa de Detección Precoz de Cáncer de Mama se inició en La Rioja el 14 de junio de 1993. Se lleva a cabo mediante un convenio entre la Consejería de Salud, Consumo y Bienestar Social del Gobierno de La Rioja, el INSALUD y la Asociación Española contra el Cáncer.

El objetivo final del Programa es contribuir a la mejora del nivel de salud de la mujer en La Rioja. Está dirigido a las mujeres censadas en La Rioja, con edades comprendidas entre los 45 y los 65 años, edad que se va a ampliar hasta los 70 años.

El método de diagnóstico utilizado es la mamografía (radiografía de una mama), que ha de repetirse anualmente en las mujeres de 45 a 49 años y cada dos en las de 50 años en adelante. Esta repetición es fundamental ya que el hecho de no encontrar ninguna lesión sospechosa de cáncer en un determinado momento no implica que ésta no pueda aparecer posteriormente. Teniendo en cuenta que no se pueden repetir radiografías de ningún tipo de forma indeterminada, se han estudiado los intervalos más efectivos en la detección precoz del cáncer de mama sin inducir ningún riesgo para la mujer y son los que se mantienen en el Programa.

La revisión se realiza en una Unidad Móvil que se desplaza por toda La Rioja y en la que se llevan a cabo también las pruebas complementarias (otras proyecciones, ecografías y/o palpación). Las mujeres son citadas mediante carta personalizada en las que se les da cita con día y hora reservada. En caso de no encontrarse ubicada la Unidad Móvil en su municipio de residencia (caso de los municipios pequeños) se les proporciona desplazamiento gratuito mediante autobús contratado para ello.

Fuente: www.larioja.org/mujer/es/salud/programa-deteccion-cancer-mama

 

 

 

 

 

 

 

 

Inicio  »  Magazine   »   Día mundial contra el cáncer de mama: el 80% de las riojanas acude a su cita con el Programa de Detección Precoz
GUIA DE TURISMO FAMILIAR

Los mejores destinos

para una PRIMAVERA genial