Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Las mujeres más relevantes de la historia, recreadas en plastilina

grandes-mujeres-de-la-plastihistoria-logrono
Inicio  »  Noticias   »   Las mujeres más relevantes de la historia, recreadas en plastilina
'Grandes mujeres en la Plastihistoria’ forma parte de las actividades organizadas para conmemorar el Día de las Mujeres y las Niñas en la Ciencia.

El Ayuntamiento de Logroño ha organizado un amplio programa de actividades para conmemorar el Día Internacional de las Mujeres y las Niñas en la Ciencia. Destaca entre ellas, la exposición ‘Grandes mujeres en la Plastihistoria’, que se podrá ver en la Casa de las Ciencias a partir del 7 de febrero.

La concejala de Cultura, Carmen Urquía, y la concejala de Igualdad, Eva Tobías Olarte, han presentado esta mañana el resto de programación que se desarrollará durante los meses de febrero y marzo en la Casa de las Ciencias, el Laboratorio Feminista y en la Biblioteca Rafael Azcona.

EvaTobías_CarmenUrquía-(1)

La exposición ‘Grandes mujeres en la Plastihistoria’, ha explicado Carmen Urquía, “hace un homenaje a 20 grandes mujeres referentes de la historia de la humanidad de los cinco continentes y de diferentes épocas, desde la Prehistoria hasta el siglo XXI”.

La muestra, elaborada artesanalmente con plastilina escolar, presenta a mujeres relevantes en disciplinas tan diversas como las Bellas Artes, la ciencia, la política, el deporte e incluso a heroínas de leyenda.

‘Grandes mujeres en la Plastihistoria’ incluye desde el fósil de Lucy de 3,5 millones de años de antigüedad, a la primera mujer en ir al espacio: Valentina Tereshkova, pasando por Cleopatra, Juana de Arco, Isabel la Católica, Frida Kahlo, Agustina de Aragón o Teresa de Calcuta, la poetisa griega Safo de Mitilene y la emperatriz china Wu Zetian.

También acoge a la primera matemática, Hipatia de Alejandría; la profetisa, médica, compositora y escritora alemana Santa Hildegarda de Bingen, una de las mujeres más influyentes de la Baja Edad Media; la italiana Sofonisba Anguissola, considerada como la primera mujer pintora de éxito del Renacimiento; Bárbara Strozzi, Luisa la Roldana, Florence Nightingale, «las computadoras de Harvard», Santa Teresa de Jesús, Nadia Comaneci y Montserrat Caballé.

grandes-mujeres-de-la-plastihistoria-logrono2

Imágenes expo.: Diputación Provincial de Cádiz. 

En la Biblioteca Rafael Azcona

El Día Internacional de las Mujeres y las Niñas en la Ciencia se celebrarán en la Biblioteca Rafael Azcona dos talleres organizados por la Universidad de La Rioja: ‘¡Tu jardín en azul!’ Y ‘Botánica en azul’.

El taller de cianotipia ‘¡Tu jardín en azul!’ se realizará el 11 de febrero, de 10:00 a 11:30 horas, en la sala ArteFábrica para niños y niñas de 8 a 16 años. Cuenta con 15 plazas. En él aprenderán las técnicas básicas de la cianotipia, descubrirán cómo se puede revelar en papel preciosos negativos con esta técnica de impresión fotográfica. La científica Anna Atkins fue la primera en emplear esta técnica para ilustrar sus herbarios.

Posteriormente, de 12:00 a 13:30 horas, tendrá lugar el taller de cianotipia ‘Botánica en azul’ para personas adultas a partir de 16 años. Dispone de 15 plazas. Con este procedimiento fotográfico monocromo se enseñará a realizar negativos en un azul muy intenso.

Estas actividades requieren de inscripción previa, que se puede realizar por internet en la web inscripcionesbibliorafaelazcona.es; en la recepción de la Biblioteca Rafael Azcona o llamando al 941 24 58 11.

En la Casa de las Ciencias 

También la Casa de las Ciencias, ha detallado, “a través de los grupos de divulgación científica de la Universidad de La Rioja ‘Vaya primos’ y ‘Vaya elementos’, ofrecerá durante febrero varios talleres y exhibiciones para acercar, de manera interactiva, las aportaciones de mujeres científicas en el campo de las matemáticas y de la química. El acceso será libre hasta completar aforo”.

En concreto, el 11 de febrero, a partir de las 11:00 horas, ha programado el taller ‘Matemáticas femenino plural’. El grupo ‘Vaya primos’ llevará a cabo divertidos juegos matemáticos en el vestíbulo y en las salas de la exposición de ‘Grandes mujeres en la Plastihistoria’. Posteriormente, a las 12:30 horas, tendrá lugar una charla sobre los aportes de las mujeres a las matemáticas.

El 25 de febrero, desde las 11:00 horas, el grupo ‘Vaya elementos’ ofrecerá el taller ‘Químicas en femenino’, con el que presentarán las aportaciones de químicas célebres mediante distintos experimentos que realizarán en el vestíbulo y la sala 4 de la Casa de las Ciencias.

La programación de la Casa de las Ciencias en torno al Día de las Mujeres y las Niñas en la Ciencia se prolongará también al mes de marzo. La concejala de Cultura ha destacado que “las mujeres están presentes en la Ciencia actual y en La Rioja tenemos grandes científicas que son referentes para las niñas y los niños. En este programa contamos con dos brillantes investigadoras de la Universidad de La Rioja, Teresa Cascudo y Carmen Torres”.

El 7 de marzo, a las 19:00 horas, la doctora en musicología y profesora de la Universidad de La Rioja, Teresa Cascudo, impartirá la conferencia ‘¿Tienen género los instrumentos musicales?, en la que disertará sobre la importancia del diseño de los instrumentos musicales a la hora de que los toquen hombres o mujeres. También en marzo, el martes 21, a las 19:00 horas, la profesora Carmen Torres ofrecerá la charla ‘Las bacterias ¿nuestras amigas o enemigas?’.

Por su parte, la concejala de Igualdad, ha querido resaltar que “con estas actividades queremos visibilizar a las científicas que han tenido un papel relevante a lo largo de la historia, recuperar su legado y darlas a conocer para que sirvan de referente a las niñas y las motiven a estudiar carreras científicas.

En Laboratorio Feminista 

El Laboratorio feminista, situado en la calle Obispo Bustamante 3, 2.ª planta, acogerá dos sesiones del taller de ilustración ‘Retratando mujeres brillantes’, que será impartido por la artista Andrea Acedo Bueno, autora de las ilustraciones del libro ‘La semilla de Atenea’.

La primera sesión se celebrará el 18 de febrero, de 12:00 a 13:30 horas, y estará dirigido a público infantil de 6 a 12 años. El 4 de marzo, de 11:30 a 13:30 horas, se ofrecerá otra sesión para adolescentes y jóvenes mayores de 12 años.

Las plazas para ambas sesiones son limitadas y las inscripciones pueden realizarse en el teléfono 941 277 023 o en el correo igualdad@logrono.es hasta completar aforo.

“Los dibujos que se elaboren en este taller se expondrán en la Casa de las Ciencias para que la gente los pueda ver y votar. Las ilustraciones ganadoras serán premiadas con un ejemplar del libro ‘La semilla de Atenea’, ha explicado Eva Tobías Olarte.

Con todos estos talleres creativos, ha apuntado, “se redunda en la importancia de alcanzar la igualdad entre hombres y mujeres en el ámbito científico y de los múltiples aspectos implicados en esta meta, que comprenden desde la percepción que tienen las niñas de la ciencia hasta las dificultades que pueden encontrar las mujeres para progresar en el entorno laboral científico”.

La concejala Eva Tobías Olarte ha destacado que este tipo de efemérides “ayudan a concienciar y fomentar la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres y las niñas, lo que contribuye decisivamente al desarrollo económico y al progreso social”.

Día Internacional de las Mujeres y las Niñas en la Ciencia

El 11 de febrero, fue declarado por la ONU en 2015 como el Día Internacional de las Mujeres y las Niñas en la Ciencia con el fin de impulsar una mayor participación y progreso de ambas en la ciencia. El trabajo de la administración pública para visibilizar el trabajo de las científicas y dar a conocer referentes femeninos, así como prácticas que favorezcan la igualdad de género en el ámbito científico-tecnológico, se considera “fundamental” para alcanzar la igualdad de género en un ámbito en el que la participación de las mujeres “es aún muy baja”.

El Día Internacional de las Mujeres y las Niñas en la Ciencia pretende crear conciencia sobre la necesidad de romper con los estereotipos de género en la ciencia, la tecnología, la ingeniería, el arte y las matemáticas.

Inicio  »  Noticias   »   Las mujeres más relevantes de la historia, recreadas en plastilina
GUIA DE TURISMO FAMILIAR

Los mejores destinos

para una PRIMAVERA genial