Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

A los 6 años, la primera muela definitiva

molar-definitivo-6-anos
Inicio  »  Clinicas dentales Gurpegui   »   A los 6 años, la primera muela definitiva
A los 6 años, por lo general, sale el primer molar definitivo: una muela que debe ser para toda la vida y que juega un gran papel en la boca.

Una consulta que se repite mucho entre las familias es a qué edad comienzan a salir las las muelas definitivas. Según explican desde los Centros de Especialidades Dentales Gurpegui el primer molar definitivo sale a una edad temprana y debe ser para toda la vida. Es una pieza que tiene una gran importancia, pero que en ocasiones no se le presta la debida atención.

Por: Clínicas Gurpegui 

Los primeros dientes de leche comienzan a salir a los seis meses del niño y algunas muelas de leche no se caerán hasta los 11 o 12 años.

Pero a los seis años, por lo general y dependiendo de cada niño, sale el primer molar definitivo: una muela que debe ser para toda la vida y que juega un gran papel en la boca.

¿Qué es el molar de los seis años?

Este molar nace detrás de las dos muelas de leche y a veces pasa desaperciba porque no es tan fácil verla al estar al final de la boca. Además, no sale sustituyendo a un diente de leche, sino que erupciona detrás del último molar de leche.

Su tamaño es superior a las muelas que tiene cerca y su función es clave en la boca del niño. Es la llave de la oclusión: gracias a ella el resto de dientes se alinearán de forma correcta ajustándose las piezas superiores e inferiores, es decir, procurará una mordida correcta y facilitará el buen funcionamiento de la boca para morder, masticar, tragar o hablar.

Una pieza importante, ¿verdad? Tiene que durar para toda la vida. Sin embargo, al estar al final de la boca y erupcionar a una edad temprana, en ocasiones, no se limpia como debe por la dificultad de su posición y la falta de madurez y destreza del pequeño. Esto y otros factores añadidos no controlados favorecen la aparición de caries. Y esta muela suele tener una mayor predisposición de sufrir lesiones de caries.

Cuidarla con una buena higiene dental y con revisiones al dentista es clave para no tener problemas en esa pieza y evitar perderla.

Te dejamos nuestro calendario de revisiones para que sepas cuando tu hijo debe visitarnos. Pero ya sabes, a los seis años aparece el primer diente de adulto en niños.

¿Cuándo aparecen los dientes de leche en los niños?

Los cuatro dientes de delante son los primeros en aparecer a partir del medio año. A los tres años ya suele tener todos los dientes y muelas de leche. Son veinte: diez arriba y diez abajo.

No obstante, es posible que un diente se adelante o se atrase en salir. También puede aparecer el diente definitivo sin que se haya caído el temporal; y este es un motivo para acudir al odontopediatra porque, de esta forma, sabremos si hay que actuar.

Consúltanos cualquier anomalía, porque tratada en edades tempranas puede tener fácil solución. A los tres años es conveniente hacer una revisión para controlar el crecimiento de los dientes y comprobar que su colocación es correcta, para analizar la dieta y los hábitos del pequeño y poder resolver todas las dudas o preguntas acerca de la salud bucal de vuestros hijos.

¿Cuándo es normal que vayan saliendo?

Después de los dientes delanteros aparecerán los incisivos laterales; luego los primeros molares, caninos y segundos molares. Los caninos tienen también relevancia en la relación que se establece entre la dentición superior e inferior. Estos dientes van a guiar los movimientos de lateralidad del pequeño e influyen en la masticación y el desarrollo óseo de mandíbula y maxilar.

Estos dientes son de leche, temporales, pero no hay que olvidar que van a acompañar a nuestros pequeños durante su infancia; algunos de ellos, como es el caso de muelas y caninos, hasta los 11 años, por lo que es importante aprender a mantenerlos en el mejor estado posible.

¿Por qué los dientes de leche son importantes?

Los dientes de leche ayudarán a tu hijo a hablar, masticar, morder, contribuyen al desarrollo de su boca y guardan el espacio para los dientes permanentes. Su cuidado influye en la salud de la boca del niño.

Cuanto más tarde se inicie en el proceso de higiene dental y de revisión, más probabilidades tendrá tu hijo de desarrollar problemas.

Para que sepas cuando tienes que visitarnos con tus hijos, descárgate nuestro calendario de la revisión.

calendario_revisiones_infantiles-(2)
articulo-patrocinado

Inicio  »  Clinicas dentales Gurpegui   »   A los 6 años, la primera muela definitiva
GUIA DE TURISMO FAMILIAR

Los mejores destinos

para una PRIMAVERA genial