Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Creatividad sobre ruedas

Erik-Guinea
Inicio  »  Magazine   »   Creatividad sobre ruedas
Quince días, nueve pueblos y una bicicleta. El maestro y pedagogo Eric Guinea recorre estos días la geografía riojana para impartir talleres gratuitos de escritura creativa para personas de todas las edades.

Quince días, nueve pueblos riojanos y una bicicleta para recorrerlos.

Las Ruedas Creativas, como se ha denominado al proyecto, es el reto del maestro y pedagogo Erik Guinea. Quien, a lomos de su bicicleta, está recorriendo la geografía riojana para impartir talleres gratuitos de escritura creativa y expresión corporal.

El objetivo es que cualquier persona interesada en pasar un rato divertido y potenciar su creatividad pueda hacerlo. El único requisito para participar es saber leer y escribir.

El aspecto más innovador de los talleres es que pueden participar, juntos, personas de muy diferentes edades: desde niños de 6 años hasta mayores de 80. Una experiencia muy enriquecedora, tanto para el alumno como para el profesor.

Para poner en marcha el proyecto, cuenta con la ayuda económica y material de La Nave de Leonardo. Un centro de refuerzo escolar con el que Guinea colaboró para desarrollar toda su línea pedagógica, basada también en la creatividad.

Guinea imparte los talleres a cambio únicamente de comida y alojamiento en la localidad de destino.

Escritura creativa

Los talleres pretenden desarrollar la imaginación y fomentar la búsqueda de preguntas a través de la creatividad.

Para el autor, la educación formal, la que tiene lugar en las aulas, no busca fomentar la creatividad, ya que «implica desarrollar el espíritu crítico de las personas y esto, desgraciadamente, no interesa al sistema». Es una realidad que, según Guinea, es palpable al comprobar cómo, año tras año, se reducen horas de asignaturas relacionadas con el arte, como música, teatro, dibujo…

A la educación formal no le interesa fomentar la creatividad de los niños. Por eso, en las escuelas se reducen las horas de asignaturas artísticas.

ruedas-creativa-erik-guinea

La ruta

Durante el mes de agosto, Erik Guinea tiene previsto recorrer nueve localidades riojanas. Pero las fechas no están cerradas. Si algún ayuntamiento o asociación juvenil está interesada, puede ponerse en contacto con él para que se acerque hasta su pueblo. El teléfono de contacto es: 941 58 74 66 (La Nave de Leonardo)

Lunes, 11 de agosto: Clavijo.
Martes, 12: Alesanco.
Miércoles, 13: Baños de Río Tobía.
Jueves, 14: Anguiano.
Sábado 16: Daroca.
Domingo 17: Sorzano.
Jueves 21: Pradejón.
Miércoles 27 y jueves 28: Nalda.
Por confirmar fecha: Navarrete.

Si algún ayuntamiento o asociación está interesado en ofrecer estos talleres gratuitos, puede contactar con Erik Guinea.

No vale el dinero 

Para la realización de este proyecto, Guinea ha solicitado a los ayuntamientos y asociaciones únicamente dos cosas: comida y alojamiento. De hecho, en alguna localidad se propuso cobrar una cantidad simbólica a los participantes, pero el autor lo desestimó, ya que «choca frontalmente con el objetivo de la iniciativa».

cartel-ruedas-creativas

Inicio  »  Magazine   »   Creatividad sobre ruedas
GUIA DE TURISMO FAMILIAR

Los mejores destinos

para una PRIMAVERA genial