Este miércoles 13 de diciembre a las 18.15 horas, el salón de actos de la UNIR (Avda. de la Paz, 137) acoge la conferencia ‘Las Altas capacidades en España, entre el drama y la incertidumbre‘. Una buenísima oportunidad para que tantos padres como profesores escuchen a uno de los mayores expertos españoles en Altas Capacidades, Javier Tourón, vicerrector de Innovación Educativa de la UNIR. La entrada es libre y gratuita hasta completar aforo y también se puede seguir en streaming.
Es él quien esta mañana en la rueda de prensa previa a la conferencia y en una breve entrevista que le hemos realizado ha analizado la situación de los alumnos con altas capacidades tanto en España como en La Rioja. Según Tourón la educación en nuestro país, «siguen apostando por el igualitarismo, organizando las aulas en función de las edad de los alumnos y obviando a todos aquellos niños con talento, entre 5.400 y 8.000 en La Rioja, que siguen sin ser atendidos ni diagnosticados en altas capacidades».
Entre 2.700 y 5.400 deberían estar identificados como alumnos con altas capacidades ¿por qué no lo están?»
Entre los principales errores: seguir enfocando la escuela en un espacio concebido para la enseñanza y, por lo tanto, centrado en el profesor, en vez de un lugar que apueste por el aprendizaje y que se centre en el alumno y sus diferencias. Alguna de las soluciones: formar a los profesores en este ámbito, darles herramientas para que puedan atender a estos alumnos como ya lo hace con los niños que tienen algún tipo de déficit, promover la excelencia en las aulas y que los padres con niños de Altas Capacidades se unan, se asocien y llamen la atención no solo de los políticos si no también de todos los agentes sociales para que apuesten por los niños con Altas Capacidades». Algo que ya ocurre, por ejemplo, en Estados Unidos donde existe el mecenazgo por parte de empresas o grandes fortunas que deciden invertir gran parte de su fortuna en apoyar el talento de los jóvenes.Y es que como ha afirmado Tourón «la educación es la inversión más barata que hay».
Y es que, como ya apunta el título de la conferencia, la situación para Tourón es dramática «si la población escolar de La Rioja es de aproximadamente 54.000 alumnos no universitarios, entre un 5 y un 10% de estos deberían de ser alumnos con altas capacidades en diverso grado, lo que supondría que entre 2.700 y 5.400 deberían estar identificados. Pero ¿por qué no lo están?»
Un análisis y un sistema educativo muy preocupante que «está perdiendo talento a raudales mientras los centros no aprovechan los avances tecnológicos para identificar a los alumnos, evaluar las capacidades de todos para así «darle» a cada uno lo que necesite, se apueste así por la personalización de la educación y se reconozca que todos los alumnos no son iguales». Una diferenciación que sí que se hace en otros ámbitos como, por ejemplo, el deportivo donde los niños que destacan acuden a escuelas y entrenamientos específicos para ellos. «¿Por qué no ocurre lo mismo con las matemáticas, las ciencias, el lenguaje?» se pregunta Tourón.
Tras escuchar estos alarmantes datos hemos decidido conocer también la preocupación existente entre los padres con hijos con altas capacidades y nos hemos quedado con alguna frase:
«Nos sentimos ignorados por el colegio, son un estorbo para ellos, no saben qué hacer ni dónde meterlos».
«Hemos llegado a pensar, o nos han hecho pensar que somos unos padres creídos…»
«Recuerdo como en Infantil vino un día llorando porque su profesora le había reñido por levantar siempre la mano, por ser muy ansioso y contestar a todo… Me dijo: Mamá me han reñido por saber ¿por qué?. Solo tenía 4 años»
Sin una atención específica, estos alumnos poco a poco se camuflarán con «el alumno medio» y perderán el interés con aprender y acudir a la escuela como así nos lo ha confirmado el presidente de la Asociación Riojana de Niños con Altas Capacidades, ARNAC, con quien también hemos hablado.
Raquel Dávalos, periodista.
Amador Martínez-Bernal, presidente de ARNAC.
R.D: Salimos realmente preocupados por las cifras que nos ha ofrecido Javier Tourón, en La Rioja solo hay 191 niños con un diagnóstico en altas capacidades de los entre 2.700 y 5.400 que se sospecha que hay.
A.MB: Si, es preocupante. La Rioja está muy atrás en este sentido, es la única comunidad en la que no existe un protocolo sobre altas capacidades. Si bien es cierto, que en la actualidad existe una muy buena disposición por parte de la Consejería de Educación quien nos ha prometido una formación regular al profesorado. Hoy por hoy tan solo se les ofrece un curso al año mientras que en otras comunidades asisten una vez al mes.
R.D: ¿Cuál es el principal problema al que se enfrentan unos padres con un niño con altas capacidades?
A.MB: Sin duda, ver como poco a poco pierden la motivación, se acomodan, no quieren ir al colegio, se aburren. Es muy doloroso como padres y también como país.
R.D: Aquí en La Rioja la Consejería de Educación implantó el Proyecto Explora con el que atender la diversidad e inquietudes de los alumnos ¿Qué les parece?
A.MB: El proyecto está bien, es interesante pero nosotros desde ARNAC apostamos y apoyamos la enseñanza inclusiva en horario lectivo, Explora se ofrece como una extraescolar.
R.D: ¿Qué pasos deben dar unos padres riojanos que sospechan que su hijo pueda tener altas capacidades?
A.MB: Lo primero apostar por lo público, es decir, hablar con los profesores y el centro para que atiendan sus necesidades. Si esta vía no funciona, pueden acercarse hasta ARNAC, pedir cita para que les podamos orientar en otro tipo de alternativas privadas. Pueden ir avanzando, por ejemplo, realizando los cuestionarios para padres elaborados por la investigadora y Catedrática de Psicología Evolutiva en la Complutense de Madrid, Luz F. Pérez.
Sin duda, ver como poco a poco pierden la motivación, se acomodan, no quieren ir al colegio, se aburren. Es muy doloroso como padres y también como país.
Si queréis ampliar esta información, no lo dudéis:
1. Acudid esta tarde a las 18.15 horas en la UNIR a la Conferencia ‘Las Altas capacidades en España, entre el drama y la incertidumbre‘ y que también podéis seguir en streaming
2. Seguid el blog de Javier Tourón
3. Hablad con ARNAC
4. Leed el último libro de Steven I. Pfeiffer y recientemente traducido y editado por la UNIR ‘Identificación y evaluación del alumnado con altas capacidades‘