Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Los menores de 14 años podrán salir con adultos para actividades como «ir al supermercado o la farmacia»

condiciones-salida-menores
Inicio  »  Magazine   »   Los menores de 14 años podrán salir con adultos para actividades como «ir al supermercado o la farmacia»
Los menores de 14 años puedan acompañar a un adulto en actividades habituales "como desplazamientos al supermercado, banco o a entidades bancarias".

Tras cinco semanas confinados en sus casas, a partir del lunes 27 de abril los niños de hasta 14 años (ésta es la principal novedad) podrán realizar salidas para acompañar a un adulto.

Como ha explicado la ministra portavoz, María Jesús Montero, en la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros, los menores de 14 años puedan acompañar a los adultos en actividades permitidas en el Estado de Alarma «como desplazamientos al supermercado, a la farmacia o a entidades bancarias«.

«Se trata de que los menores puedan hacer un alivio en el confinamiento y acompañar al adulto en las tareas que ya estaban permitidas», ha dicho.

La ministra ha explicado que la mayor parte de los niños han permanecido en sus casas durante cinco semanas por lo que la posibilidad de que estén contagiados y que puedan contagiar es muy baja.

[openx: pc=»37″ movil=»53″]

Deberán ser salidas controladas y cumpliendo las recomendaciones de higiene y distancia. Y se apela a la responsabilidad de los padres para su realización.

La ministra Montero también ha anunciado la realización de una guía del Ministerio de Sanidad que desgrane las actividades permitidas. Una guía amena e intuitiva que responderá las dudas más frecuentes que puedan tener los padres y madres y que verá la luz los próximos días.

¿Cuáles son las salidas permitidas?

Está permitida que los menores acompañen a los adultos en las actividades que ya estaban permitidas durante el Estado de Alarma: ir al supermercado, al banco, a la farmacia…

¿Hasta qué edad? 

Podrán salir menores de hasta 14 años acompañando a sus padres o «a otros adultos con los que habitualmente conviven».

«Los adolescentes de 15, 16 o 17 años ya podían salir a coger el periódico o a comprar el pan, y podrán seguir haciéndolo sin inconveniente».

¿Durante cuánto tiempo pueden salir?

No hay un límite temporal para permanecer en la calle. «Nadie mide cuánto tiempo se tarda en ir a comprar pan», ha dicho Montero.

¿Podrían llevar patinetes, bicicletas… en estas salidas?

A la espera de la publicación de esta guía que desgrane todas las actividades relacionadas con los menores, la ministra apela al sentido común de los tutores. «Todo aquel instrumento que hagan que el padre madre deje de tener el control del niño a su alcance debería estar limitado».

Consejo-ministros-salida-ninos-calleImagen: Pool Moncloa/Borja Puig de la Bellacasa

¿Deberán llevar mascarilla/guantes de forma obligatoria?

No se ha mencionado la obligatoriedad de su uso. Pero en los próximos días se publicarán una guía con recomendaciones también a este respecto.

¿Pueden jugar con otros niños?

No. Las salidas son para acompañar a los padres y/o adultos con los que conviven a las tareas habituales ya permitidas durante el estado de alarma.

¿Está permitido visitar a familiares?

No. No está permitido. Hay que evitar el contacto con cualquier persona con la que no haya convivido durante este tiempo.

 

 

 

Inicio  »  Magazine   »   Los menores de 14 años podrán salir con adultos para actividades como «ir al supermercado o la farmacia»
GUIA DE TURISMO FAMILIAR

Los mejores destinos

para una PRIMAVERA genial