Tras mucho leer y buscar, lamentamos comunicar que no hay ninguna fórmula mágica para ahorrar en la vuelta al cole. Lo único que realmente funciona es lo de toda la vida el ‘busque, compare y si encuentra algo mejor, cómprelo‘. Así de fácil.
El año pasado, la vuelta al cole en La Rioja supuso un desembolso de 605 euros de media para las familias riojanas, según un estudio de FUCI. Para niños en colegios públicos el gasto fue de 510 euros, mientras que para concertados fue 700 euros.
Libros de texto, material escolar, ropa y comida son las principales partidas de gasto. Y en algunos casos, se suma también el transporte. ¿Cómo ahorrar en cada una?
Ahorrar en libros de texto
Además de solicitar las ayudas y subvenciones regionales (que ya están fuera de plazo), podéis pedir libros cedidos a través del programa de donación de libros de textos del Gobierno de La Rioja.
Otra opción es comprarlos de segunda mano. En Internet, encontraréis multitud de páginas donde comprar libros de texto de segunda mano. Y conseguiréis ahorrar bastante.
También podéis preguntar si existe un programa de donación de libros en vuestro centro escolar. De manera que los alumnos se vayan pasando los libros de uno a otro curso. Si no lo hay, se lo podéis proponer al AMPA para que lo ponga en marcha. Además de ahorrar dinero, es una manera de enseñar a nuestros hijos el valor de compartir, cuidar y ser solidario…
Ahorrar en material escolar
Para ahorrar en material escolar lo único que se puede hacer es la técnica del ‘busque y compare’. En Internet encontrarás webs con precios muy interesantes, pero a veces los gastos de envío hacen que la diferencia no merezca la pena.
Recuerda que si perteneces al AMPA de tu colegio sueles tener descuentos en papelerías. Y si entre los padres de una clase os organizáis para comprar grandes cantidades es probable que consigáis mejores precios.
Compra únicamente el material que te indiquen los profesores, no vaya a ser que por comprar de otra marca más barata tengas que comprar dos veces.
Nunca compres material nuevo sin comprobar qué os ha sobrado del año pasado.
Ahorrar en ropa: rodilleras y una talla más
Tanto si tus hijos llevan uniforme, como si utilizan ropa de calle, la mejor manera de ahorrar en ropa es con la técnica de nuestras abuelas y madres: rodilleras, coderas y una (o dos) tallas más.
¿Que te parece un tanto pasado de moda? Mira qué ideas para un pantalón roto:
Además, en la web de Tiendeo.com encontrarás todos los catálogos de hipermercados y comercios riojanos para la Vuelta al Cole (pincha aquí para ver los folletos de La Rioja). De esta manera, podrás comparar el precio de los chándals, mochilas, zapatillas… Según esta web, si planificas bien las compras te puedes llegar a ahorrar más de 500 euros en la vuelta al cole.
Ahorrar en comida
Al igual que en el caso de los libros, en La Rioja también existen subvenciones para el comedor escolar, pero el plazo para solicitarlas este año ya está cerrado.
En algunos centros escolares permiten que el niño se lleve la comida de casa en un tupper. Si en el tuyo se puede, puedes hacer la prueba para ver si realmente consigues ahorrar algo con esta medida.
Y tú ¿qué trucos utilizas para ahorrar en la Vuelta al Cole? ¡Cuéntanoslos!