Colegios en tiempos de coronavirus: mucho más que deberes

Colegios-frente-al-Covid
Inicio  »  Magazine   »   Colegios en tiempos de coronavirus: mucho más que deberes
Felicitaciones de cumpleaños por redes sociales, vídeomensajes de ánimo, una radio escolar, marionetas para aprender o dibujos para las personas ingresadas en los hospitales son algunas de las acciones que se están llevando a cabo por parte de los centros escolares.

En muy poco tiempo, los centros educativos, docentes y familias han tenido que hacer frente a una situación impensable. Mucho se ha hablado de cómo los niños y niñas iban a poder asimilar los contenidos curriculares, olvidándonos de la parte emocional y social que aporta «ir al cole».

Sin embargo, rápidamente, docentes y familias nos volvieron a dar a todos una lección. Los primeros, el profesorado del CEIP Varia que grabaron un vídeomensaje de ánimo para sus estudiantes , y que, de inmediato, fue contestado por las familias también con un emotivo vídeo.

Tres semanas después del cierre de los colegios, son pocos los que no han grabado un vídeo o han llenado sus webs y redes sociales de manualidades, recetas y mensajes de cariño hacia niños, niñas y familias.

Acompañamiento en redes sociales 

En el caso del colegio La Enseñanza, se han propuesto que este tiempo de confinamiento no sea, para sus alumnos ni sus familias, un tiempo de aislamiento. En Facebook, celebran los cumpleaños con la campaña “Hoy es mi cumple” o lanzan retos para que padres e hijos se animen a bailar; con las exposiciones virtuales Artistas en casa y De mayor quiero ser Picasso comparten sus creaciones artísticas y manualidades en Facebook e Instagram, en Twitter se intercambian mensajes de ánimo…

Según el director Félix Ruiz: “Desde el primer momento fuimos conscientes de que, además de atender a lo académico, era necesario no perder de vista lo personal, la cercanía, el cariño y el trato del día a día, que son nuestras señas de identidad”.

En estas circunstancias extraordinarias que nos está tocando vivir, la creatividad y el ingenio son la clave para dar respuesta a los retos con los que nos encontramos cada día y, posiblemente, uno de los retos fundamentales es el de no perder el contacto con los demás, añade este director.

Hoy-es-mi-cumple--Facebook

Una radio escolar en tiempos de COVID

En el caso del colegio público Navarrete El Mudo, la comunidad educativa ha puesto en marcha una radio escolar en el que participan por igual docentes, alumnado y familias.

El primer programa se emitió el día 25 de marzo y ya van por el cuarto. Entre sus contenidos: el pronóstico del tiempo, las entrevistas a personajes relevantes, recetas de cocina, acertijos y mucha, mucha poesía.

¿Y cómo lo hacen? Pues con ilusión y trabajo extra para los profesores, ya que son ellos quienes se encargan de reunir y ensamblar todos los audios que sus «corresponsales» les van enviando. El resultado: excepcional, ya que mantiene al colegio en contacto y unido a pesar de la distancia.

Las excepcionales tareas de estos profesores 

La necesidad pone a prueba el ingenio y surgen iniciativas tan divertidas como éstas. Como prueba, la «orla» que ha preparado el equipo docente del CEIP Villa Patro.

Una maestra haciendo ‘body combat’, otro profe que nos invita a rescatar juegos tradicionales como el ‘Enredos’ y otra que nos anima a dar la vuelta al mundo con la bola luminosa… Estas son las originales “tareas” que han enviado las 33 profesoras y profesores del CEIP Villa Patro a su alumnado.

La marioneta de Escolapios 

Desde el colegio Escolapios Logroño han creado dos marionetas «Rosita, la profe que lleva Escolapios a tu casita», para peques de Infantil y el profesor Hilario que pone retos a diario, para los de Primaria.

Una manera diferente y, sobre todo, divertida para estar activos por dentro y por fuera.

Mensajes para los ingresados 

En otros centros escolares, como el caso de CEIP El Arco, los pequeños preparan dibujos y caligramas que una madre, sanitaria, se encarga de entregar a las personas ingresadas en su hospital.  Y en el colegio de Varea entre las tareas y deberes encomendados por varias maestras, se incluyó la redacción de mensajes, dibujos y cartas para animar a los enfermos. Unos deberes que han tenido recompensa ya que, desde el Hospital San Pedro, sus residentes les han respondido dándoles las gracias.

Capturael arco

 

Son ejemplos de cómo los centros educativos no solo están procurando acompañamiento educativo en la distancia, sino, más importante, calor y compañía.

Si en tu colegio estáis llevando a cabo una iniciativa tan especial como éstas estaremos encantados de verla. Escríbenos: info@elbalcondemateo.es.

Inicio  »  Magazine   »   Colegios en tiempos de coronavirus: mucho más que deberes